Tuesday, January 20, 2009

Tres empresas para un solo El País

El País se segregará en tres divisiones: Contenidos, Servicios y Producción | El diario de Prisa avanza hacia la convergencia y unificará las redacciones del diario e internet | Juan Luis Cebrián anuncia a la plantilla los planes de reestructuración del diario de Prisa

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, se plantó esta mañana ante la redacción del diario que fundó para anunciar sus planes de reestructuración del periódico y la compañía. Cebrián no ahorró calificativos para la crisis de la prensa y presentó con toda crudeza algunos de los peores datos de El País y del sector.
Enfrente, una plantilla que esta tarde decidirá si respalda una huelga de seis días, aunque una buena parte de la redacción ya ha firmado un documento a favor del diálogo con la empresa. Fuentes de la redacción aseguran que el comité de empresa tiene poco apoyo y muchos trabajadores temen que una huelga semejante sólo sirva para debilitar más al diario y la relación con la empresa.
Prisa volvió a caer ayer en bolsa más de un 5,7% y ya pierde un 5,31% en su cotización en lo poco que va de año después de que sus acciones perdieran un 82% de su valor en 2008.

Cebrián anunció que El País se dividirá en tres empresas el 1 de marzo para afrontar un proceso de convergencia redaccional y desarrollo multiproducto y multimedia.
El área de Contenidos será la más importante y unirá las redacciones de papel y digital. La redacción del ElPaís.com depende hasta esta reorganización de Prisacom, el área de internet del grupo que perdió en abril del año pasado a su responsable, Mario Tascón, y que en los nueve primeros meses de 2008 registraba unas pérdidas operativas (ebitda) de 350.000 euros frente al medio millón del mismo período de 2007.
El País es el primer diario en difusión y audiencia, pero todavía está lejos de ser el primer medio informativo en internet, donde ElMundo.es lidera el mercado.
El Mundo acaba además de lanzar una reorganización de todas sus operaciones en Unidad Editorial para fortalecer su marca y aumentar las sinergias multimedia y multiproducto con el resto de sus medios.
El anuncio de Cebrián es nuevo para El País, pero sigue en la misma estrategia adoptada por otros medios y grupos españoles y extranjeros desde ya hace tiempo. Segregación de cuentas y convergencia de unidades de contenidos, producción y comercialización para la edición de productos multimedia.
La nueva división de Contenidos será multiplataforma y trabajará para la edición papel, internet y los móviles, según el consejero delegado. Un anuncio que no ha causado excesiva sorpresa en una redacción que preveía un cambio semejante.

En el sector de medios de comunicación se asegura que la reestructuración de El País se había hecho esperar ya demasiado. Es la única fórmula de poder avanzar hacia la convergencia en una redacción que es la segunda de España mejor pagada tras La Vanguardia, afirman varias fuentes consultadas. Varias de ellas coinciden además en que uno de los problemas de El País durante estos años ha sido la imposibilidad de rentabilizar adecuadamente sus talleres y rotativas, debido a sus costes y a su estructura. De enero a septiembre de 2008, Prisa sólo ingresó 320.000 euros por sus actividades de impresión frente a los 8,3 millones de grupos como Vocento.
La gran mayoría de los grandes diarios españoles tienen sus talleres segregados desde hace tiempo. El primer intento de convertirlos en una empresa independiente provocó las primeras amenazas de huelga en El País hace ya casi diez años. El traspaso del departamento de Publicidad a la empresa Box News Publicidad provocó la huelga de los pasados 26 y 27 de diciembre de 2008.

En Soitu.es

Coda: Con buen tino, poco después de que ya se sepan sus planes y de haber sido comunicados a la redacción, El País anuncia su reinvención. Me alegro de que la hora de reinventarse haya llegado.

3 comments:

  1. Gran, gran información, Juan.

    ReplyDelete
  2. Muy interesante, Juan, como siempre.
    Si corriges el 'halla', perfecto. Un saludo.

    ReplyDelete
  3. La verdad es que después de haber leído tu post -magnífico,como siempre- y haber comparado con otros sitios (bloc de notas, prnoticias) no me queda nada claro si lo que se pretende ¿o es lo que Cebrián pretende? es una reorganización tendente a a acercar el diario en papel o a una fábrica de contenidos netamente digital, o por el contrario lo que se quiere es desmantelar de facto Prisa.Com.

    ¿Es todo esto consecuencia de que, con Público, el valor de "El País" impreso como arma de influencia y opinión está cada vez más bajo y hayq que empezar a reciclar a sus periodistas en papel como "productores de contenidos"?

    A un nivel más amplio, Juan, ¿crees que el periodista profesional en la web 2.0 va a convertirse en un mero "productor de contenidos"? Al menos desde las estrechas miras del periodismo impreso que ya ha convertido, en sus ediciones digitales, a sus columnas de opinión en "blogs" (lo que ellos entienden por blogs, claro...)

    ¿Porqué esta catarata de cambios en los principales medios? ¿Es consecuencia de la crisis?

    Los cambios en "El País" y "Público" ¿son revolución o involución?


    Más: ahora que los "hipermedia" como "La cadena Ser" o "el mundo" se han adentrado de lleno en FaceBook ¿se aproxima el fín del fenómeno, tal y como le ocurrió en cierto modo al blog y de manera total a Second Life, de quien nadie parece acordarse ya?

    ¿No estamos en un paroxismo de McLuhan a la enésima potencia -Ha importado más la retransmisión del discurso de Obama por mil y un canales que el discurso en sí-?

    ReplyDelete