Monday, January 26, 2009

Un presidente no debe tener red social

Los responsables de Organizing for America, la nueva red social demócrata.

Un presidente no debe tener red social propia. Al menos legalmente. Barack Obama la seguirá teniendo, como ya he comentado, pero para evitar problemas legales la ha derivado al Partido Demócrata, como contábamos ayer en Público.
The New York Times indaga en la nueva estructura dirigida a transferir la base electoral de Obama y sus seguidores en las redes sociales al Partido Demócrata y para impulsar la elección de sus candidatos en las elecciones estatales y locales. Su nombre: Organizarse por América (Organizing for America), anunciada hace unos días por el presidente.
Un cambio en la estructura demócrata que ha llevado al primer candidato 2.0, Howard Dean, a la renuncia como presidente del partido después de haber convertido a los demócratas en una red social.

Business Week descubre el trabajo de Spotlight Analysis, una de las empresas demócratas especialistas en manejo de datos de votantes como Vote Activation Network, de la que ya hablábamos en el reportaje de Público.
Spotlight Analysis está formada por ex miembros del equipo de Bill Clinton que trabajaron con Mark J. Penn en el descubrimiento de microtendencias o tribus.
El objetivo es convertir en votantes a personas que no lo son o que cambian su voto más por valores y adscripción identitaria y de costumbres que por una reflexión política.
Así es la nueva democracia y por eso encajan tan bien con ella las herramientas de las redes sociales. El público ilustrado de Habermas es cada vez menos importante y el ensueño de la teoría crítica de la escuela de Francfurt se mantiene en ciertos espacios, creativos y críticos, pero gana la política de la identidad con el neotribalismo del ciborg sentimental.
Perfecto para un candidato postpolítico como Obama, que ahora quiere traspasar su estrategia postpartidos a los demócratas.

3 comments:

  1. Espero que no acaben convirtiendo a Obama en un LOGO

    Saludos
    Tomás

    ReplyDelete
  2. Espero que la política no se limite solo a la imagen y, de una vez por todos (y por hacer algo diferente) se pongan a hacer algo bueno de vez en cuando.
    Esto de que la política se pueda mezclar con la comunicación puede oler a propaganda y manipulación...

    Es mejor que quien vote lo haga con ideas más que con imágenes.
    Tengamos cuidado no sea que nos den gato por liebre y miremos con detalle cada mensaje que mezcle red social y política.

    redesymedios.blogspot.com

    ReplyDelete
  3. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    togel singapura

    ReplyDelete