Tuesday, February 10, 2009

Confesiones de grandes manipuladores

Jesús Conte y Jordi Mercader, jefes de prensa de Jordi Pujol y Pasqual Maragall (en ese orden en la foto de La Vanguardia), confiesan sus artimañas de spin doctors y fontaneros ante los estudiantes catalanes. Sin rubor.
Sus palabras explican cómo se han decidido durante tantos años las subvenciones a la prensa catalana y sus apuntes sobre la concesión de licencias de radio y televisión son el relato de la ignominia y la vergüenza de los medios en Cataluña y en tantos otros sitios
Y lo admiten inefables. Sin pudor: "Podemos ayudar y, sobre todo, podemos hundir un medio", confesó Conte, que sabe mucho de eso, y se confesó "colaborador necesario" en la distribución de prebendas.
Mercader no se anduvo a la zaga: "El trabajo más importante de los gabinetes de comunicación es impedir que las cosas salgan".
Su afirmación ilustra claramente la concepción plutocrática y ventajista de la democracia y el servicio público que tienen algunos políticos -demasiados, demasiados- y quienes trabajan para ellos.
Ni siquiera Alastair Campbell, spin doctor de Tony Blair y "uno de los mayores hijos de puta sobre la Tierra" en palabras de un columnista de The Guardian, se atrevió nunca a tanta desfachatez.
Los medios catalanes y españoles, pero también los políticos, deberían hacer examen de conciencia y preguntarse realmente porqué los ciudadanos están hasta las narices de ellos.
Como este fatuo PP que se lamenta ahora de que se filtren los sumarios judiciales cuando ha sido el partido de todas las teorías de la conspiración. Y sigue.
Menos manipuladores, menos mentirosos, prensa más crítica (también consigo misma), más responsabilidad en la democracia. ¡Cuánta falta hace!

7 comments:

  1. Pues a mí lo que me parece inaceptable es que se hagan estas cosas, independientemente de si luego se admite o no.

    ReplyDelete
  2. Me interesa este divertido juego de los medios que defienden su papel como forjadores de la opinión pública en una sociedad democrática pero que acuden sin rubor a ganarse el favor de aquéllos que se supone que deben controlar en ese rol para tener una licencia de radio y/o televisión.

    Venga, planteemos el debate: ¿quieres ser de verdad el cuarto poder? Pues renuncia a tus licencias de radio y tele.

    Recuerdo que en mi temporada pasada en Zeta, años ha, no nos metíamos con el ministro que daba la tele. Y luego no la dió. Caramba.

    ReplyDelete
  3. Calla, Gonzalo, no mentes la bicha, que está por otorgarse la TDT de pago y la ley general audiovisuales viene, que viene...

    ReplyDelete
  4. Gerardo Pedros2/10/2009 9:03 PM

    En Córdoba teniamos un foro donde se hablaba de lo que no publicaba la prensa y ha recibido un ciberataque profesional.
    EL FORO HA TENIDO UN ATAQUE DOS y por eso no está operativo.
    El ataque se ha realizado desde Madrid pero parece un encargo.
    De momento los parroquianos de la Taberna del foro nos hemos refugiado hasta recuperarnos del acoso en las protegidas entrañas de Google.

    http://lacallejadelasflores.blogspot.com/

    Esperemos que pronto podamos de nuevo dialogar y referir en la taberna virtual de la Calleja de las Flores.

    ReplyDelete
  5. La ley viene con órdagos de primera categoría y como en las buenas películas de intriga política con coaliciones separadas dentro de cada bando enfrentado. Pero la TDT de pago está dada con las condiciones que le convienen no al promotor de la idea, sino a los damnificados porque si no, no había consenso. Incluso me temo que a algún negociador le está faltando capacidad técnica para darse cuenta de las cosas que puede que les cuelen. Será porque están onnubilados rebajando los minutos de publicidad de RTVE y no ven el bosque...

    ¿Tu querrías competir en prime time contra una RTVE sin publi y con los derechos y la producción propia que tiene?

    Jalll.

    ReplyDelete
  6. Sobre la TDT, un comentario en clave familiar. Mi hijo tiene 10 años y ya chapurrea un poco de inglés. El pasado fin de semana, el chaval me dio un repaso tecnológico, y me mostró desde nuestro PC todo lo que se puede hacer con Internet, ya mismo, desde ahora, para ver televisón, vídeo en demanda, etc, etc. Y mi pregunta, recién recuperado del pasmo es: entonces, ¿para qué necesito la TDT, si ya tengo casi todo lo que me pueda ofrecer y casi por el morro? ¿Es que los señores directivos de los medios y los señores políticos saben de las nuevas tecnologías aún menos que un servidor? Porque no le veo yo mucho sentido gastarse la intemerata en una costosa tecnología obsoleta.

    ReplyDelete
  7. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    togel singapura

    ReplyDelete