Monday, February 02, 2009

La crisis golpea a 20 Minutos

El grupo noruego Schibsted, propietario de 20 Minutos y de los clasificados Anuntis, anuncia que el gratuito perdió un 31% de su facturación en el cuarto trimestre de 2008, un seis por ciento más que en el trimestre anterior, lo que aumentará notablemente sus pérdidas acumuladas de 5,7 millones de euros.
Es otro síntoma de la caída de los gratuitos tras el cierre de Metro, al que seguramente seguirán otros antes de este verano.
Metro, el más ajustado en costes de los gratuitos, cerró con una pérdidas de alrededor de seis millones de euros en 2008. Qué, el gratuito de Vocento, perdía 8,8 millones de euros en el tercer trimestre del año anterior y se calcula que sus pérdidas a final de año superarán los 11 millones de euros, muy similares a las de ADN, el gratuito de Planeta.
Con el avance de resultados, las pérdidas del líder, 20 Minutos, pueden superar los ocho millones de euros. En total, unas pérdidas en el sector de más de 30 millones de euros.
Pero los resultados de Schibsted alertan también sobre la caída de la facturación de los clasificados en internet. El grupo noruego ya había migrado su negocio de clasificados del papel al online para avanzar hacia un modelo más rentable y con menos costes, pero los clasificados digitales de Schibsted en España y Latinoamérica sólo consiguieron un aumento de facturación del 2% en los últimos meses de 2008 frente a 2007.
Como en el caso de los resultados de Google, es un dato más del frenazo en el crecimiento publicitario de internet, que se estima peor en los próximos dos años.
La caída del mercado de clasificados afectará también a grupos como Prisa o Vocento que en los últimos tiempos habían reforzado su presencia en los anuncios por palabras en internet.
La crisis amenaza a los gratuitos y ni el líder se salva a pesar de su fortaleza en el mercado de prensa y en internet.

3 comments:

  1. Israel inunda internt de propaganda.

    Las tácticas que normalmente utilizan los defensores de Israel en la prensa digital consisten en desviar la atención del artículo que se comenta y crear conflictos personales con otros bloguistas que apartan la atención del texto de referencia.”
    Para ler la noticia:

    http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

    ReplyDelete
  2. Precisamente, en el blog de Martínez Soler algún indeseable le deseaba que ojalá el siguiente en caer fuera 20 Minutos. Vaya una aspiración. Vaya panorama, también

    ReplyDelete
  3. “cambiar todo para que todo siga igual” o en este caso, “reinventarse para seguir generando negocio”.No creo que la mentalidad de la gente haya “mutado” en cuestión de 15 años hacia el “ciborg sentimental”, si creo por contra, que mucha gente de carácter introvertido, encuentra en la red una vía para emancipar sus sentimientos de forma unas veces brusca y otras paulatina y que termina enlazando esa “vida-social-virtual” con la real, con un bagaje emocional mas amplio, aunque inconsistente y bastante indefinido ( como el medio ).
    Por otro lado esa necesidad enfermiza que late en el mundo empresarial, de adelantarse al competidor y de generar beneficios, a veces impele a los miembros de esta a reinventarse y adaptarse a un escenario nuevo, que “únicamente” tiene de nuevo, en este caso, el que la gran mayoría de los ciudadanos o están sumidos en la perspectiva de perder su nivel de vida o simplemente, se encuentran en la ruina económica.
    Se crea entonces la necesidad de “mutar” y seguir la corriente del cambio, buscando el nicho “evolutivo”.Se genera entonces una serie de teorías y subteorias psico-sociales, económicas y demás parafernalia, a veces acertada y otras enfermizamente esquizofrenicas. Estas surgen por la necesidad de tener algo a lo que agarrarse par iniciar el cambio, aunque solo sea un termino que bosqueja de forma ridícula el entorno de adaptación.
    La realidad es que no hay un duro, que el ocio “virtual” es de los mas “baratos” y que la mayoría de la gente, tiende a elegir la opción mas sencilla.

    ReplyDelete