Wednesday, February 11, 2009

La imagen de Eluana

Ningún gesto de amor mayor que mantener la imagen de una Eluana Englaro bella y viva, repleta de la alegría de vivir de la juventud.
"Nada más revolucionario que la certeza del derecho", como dice tan bien Roberto Saviano. La voluntad honesta y democrática de un padre para sostener la imagen de su hija como quería verla, acudir a los tribunales con la libertad del derecho y la razón, y no explotar el dolor de un cuerpo muerto mantenido en vida.
Por un momento pareció triunfar la hipocresía del interés político y de una iglesia vergonzosa bajo la égida del peor Ratzinger que no parece recordar sus propios textos contra el encarnizamiento terapéutico -se acuerda el sacerdote Bejamín Forcano en Público-, su dogmática oposición a cualquier tufo de lo que llaman vida artificial y que sólo es el estudio de la naturaleza para perfeccionarla, hasta donde podemos, con la ciencia.
Demasiada hipocresía.
Berlusconi y el Vaticano han intentado mantener su poder frente a un ciudadano que ha ejercido la radical libertad y el civismo infinito de acudir a los tribunales para reforzar el derecho y sostener su razón de que su hija ya no vivía la vida que merece vivirse.
Pero cuando todos manipulaban él no manipuló. No filtró las imágenes del cadaver doliente y deformado de Eluana. Él, su padre Beppino Englaro, la quería bella, muerta con la justicia de la razón, el derecho y la biología. No condenada por el dogmatismo.
¿Cuándo debía morir Eluana?
Quince días, dijeron los médicos. Y la maquinaria de la manipulación y el poder aceleró para conculcar el derecho y asediar la razón.
Pero la vida, dios, o quien sea, fue más justo. Y Eluana murió antes de dar tiempo a más desatino.
Ahora todos somos más libres, sabemos más de quienes siempre asedian y recortan nuestra radical libertad de personas y ciudadanos. Y, como dice Saviano, sin gritar, sin acusar, podemos vivir nuestro dolor con la esperanza de que queda algo de justicia.

4 comments:

  1. lo más gracioso (que no tiene ninguna gracia) es que estás lleno de prejuicios y de imposiciones a los demás... y te piensas muy libre... La libertad es la duda, es la ambiguedad, es no saber, es no imponer razones, es no atacar planteamientos, es abstenerse, es sobre la ignorancia no inmiscuirse... Eres como los contrarios... una misma cosa...

    ReplyDelete
  2. La mejor manera de no ser un dictador del pensasmiento, es no serlo, es identificarse en la ignorancia... lo demás es despotismo.. ilustrado tal vez, tal vez no... la ilustración solo es una postura estética plástica... un valor que pasará... valores pasan, principios permanencen (dagio que hago del dicho alemán "drech constitucional pasa, drech adm permanece)

    Sin acritud varela :P sin acritud...

    una antiplástica permanente :D ( solo imposiciones inmanentes), una tonta ;)

    ReplyDelete
  3. como dijo un amigo mio una vez
    no hay menos cristianos que los del vaticano,
    acordemonos que jesus iba descalzo.

    ReplyDelete
  4. Eluana murio pqe alguien no quiso donarse asi mismo,mostrando la carn y la sangre,
    Eluana murio porque probablemente hoy en dia no existe la renuncia al blanco fltro d la psudorfecion
    La libertad se encuentra n la elccion
    elecciones hay muchas,
    amor,razon,engaño,tortura,jsticia

    ReplyDelete