Friday, February 06, 2009

No paren las rotativas... todavía

Todavía no se pueden apagar las rotativas. Esperen. Me sumo a las últimas reflexiones de Newsosaur con algunas recomendaciones propias que estamos poniendo en marcha en varios proyectos.
Por mucho que algunos animen a los diarios a suicidarse aún no es la hora. Los diarios son la mejor campaña de posicionamiento y promoción para los medios informativos digitales. Eso sí, sus costos de adquisición son altísimos, pero todavía valen la pena porque por un tiempo seguirán siendo también una buena fuente de influencia e ingresos, aunque haya que hacer profundos ajustes.

Apuntes en el calendario para saber cuándo apagar la rotativa y olvidarse del papel:
  • Esperen hasta facturar un 30% de los ingresos del mercado digital. Deben ser una facturación suficiente para pagar el coste de producción de información, los del personal de la redacción y, al menos, un remanente para tecnología y marketing. El 30% no será suficiente, pero ya estará en un punto de equilibrio adecuado para que la convergencia sea solución para el futuro.

  • Esperen también a conseguir un margen de rentabilidad con la información digital semejante al de otros medios y productos de internet y móviles. Es la única forma de poder lograr confianza del mercado para conseeguir financiación. Puede ser un poco menor, porque la información está en el mercado de la influencia, pero no caiga en el error de asumir una deuda excesiva en un futuro de rentabilidades menores a las tradicionales.

  • Esperen también a desarrollar un producto atractivo para nuevos lectores, nativos digitales para los que la información no es suficientemente pegajosa. La fidelización es muy difícil de conseguir sólo con información. El otro problema es el tiempo, los medios informativos son de lectura rápida, no cautivan suficientemente a los usuarios. Por eso es necesario inventar nuevos atractivos como las comunidades informativas, los medios híbridos que permiten procesar la información al público o encontrar aplicaciones y servicios para enriquecer la experiencia de los usuarios.

  • Esperen a convertirse en medios abiertos, sociales e híbridos para aprovechar todas las ventajas, contenido, creatividad, marketing y negocio de los usuarios, la tecnología y las redes.

  • Esperen, esperen a desarrollar un modelo de negocio sostenible donde el precio de la publicidad no esté por los suelos y donde no sea el único ingreso. Es hora de desarrollar modelos freemium, de servicios y también de financiación social de la información.

  • Esperen, aguarden a convertir los medios informativos en verdaderas empresas multiproducto y multimedia, agnósticos en la plataforma, porque la información de calidad es un nicho más y no financiará sus enormes costos si no se rentabiliza a través de varias estrategias de fuerte sinergia.

  • Esperen a desarrollar nuevos formatos publicitarios y estrategias comerciales. Las actuales de la prensa están agotadas y la solución no son los contextuales ni la dependencia enorme de los ad networks. Se necesita crear una cartera y un mercado propio, con nueva oferta publicitaria interactiva y participativa, y rebajar la dependencia de los comercializadores que hinchan y abaratan el inventario.
    En el futuro los anunciantes no deben ser sólo compradores de espacio o tiempo, sino convertirse en sus socios en operaciones segmentadas y de servicio a la audiencia.
No esperen para reinventarse y a tomar decisiones estructurales, porque el mercado, la audiencia y la tecnología tampoco tienen paciencia y la crisis acelera problemas que la prensa y los medios informativos tenían hace tiempo.

26 comments:

  1. Hace unos cuantos años, casi 20, cuando empezaba, un perro viejo de redacción me dijo que no puede haber buen periodismo sin humildad por parte del periodista.
    Es curioso, pero me he acordado de él leyendo este post.

    ReplyDelete
  2. Vale, desde el punto meramente económico a muchos aún no les interesa la reconversión, pero, ¿qué hay de las necesidades de una sociedad que cada vez apuesta más por el desarrollo sostenible? Veamos, mantener a tope la producción y consumo de papel hoy es irresponsable. También debieran tenerse presentes cuestiones como ésta que, además, tienen mucho que ver con ahorro en costes económicos a la par que ecológicos.

    En fin, si no desaparecer, al menos empezar a reducir de una forma notable las ediciones en papel sería un acto muy responsable por parte de los medios, a los que yo no les puedo librar de sus responsabilidades sociales. De hecho, los propios medios de comunicación deben ser adalides en los nuevos usos y costumbres en la Era Digital, y debieran empezar a fomentar e inculcar un consumo responsable del papel.

    El estado actual y futuro de los diarios no puede ser sólo analizado en clave monetaria, en mi opinión.

    "Los diarios en papel deben morir"

    ReplyDelete
  3. Me pregunto si antes de la crisis las empresas periodísticas explotaban a un ejército de colaboradores (sueldos bajos, falta de aporte a la Seguridad Social y otras menudencias), qué podrá ocurrir a partir de ahora. O es que Internet podrá sustituir a ese ejército de colaboradores, y en el futuro a muchos periodistas. Ahora que los lectores pueden opinar sobre las noticias publicadas, e incluso cuestionarlas o rechazarlas. Que será de los caprichosos criterios que sobre las noticias impoen los jefes de redacción y directores , así como de las opiniones manipuladas y tergiversadas a favor de la línea editorial de la publicación.

    ReplyDelete
  4. Habrá un período de transición evidente, lo que no sabemos es cuánto va a durar. Los periodistas a los que les ha cogido la revolución digital en medio de sus carreras seguramente pondrán trabas, de forma inconsciente, porque se encuentran de repente un medio que desconocen.

    Así que antes de una década no creo que haya cambios sustanciales, con la bajada continua de tiradas en papel, claro.

    ReplyDelete
  5. A colación del comentario de Anónmimo, sé, Juan, que en esta bitácora has criticado en alguna ocasión las políticas laborales de los editores, pero me sorprende que ni tú ni otros blogers con tanto poder de convocatoria y relevancia -y salvo que me corrijas y a mí se me haya pasado- no hayáis hecho mención a la lucha organizada que ya hemos puesto en marcha los profesionales de los medios de comunicación, y cuyo primer resultado -esperemos que exitoso- se verá el sábado 14 de febrero en la concentración, en Madrid, "Por la dignidad del trabajo de los periodistas", organizada por a APM (Asociación de la Prensa de Madrid), y en la que han tenido mucho que ver los más de 3.000 profesionales que estamos en el grupo de Facebook "Por la dignidad de los periodistas". Por cierto, un lema que, en buena medida, nació de una intervención mía en FICOD 2008 (qué vergüenza de Foro, cuánta falta de ideas innovadoras por parte de la industria digital..., y cuánto desprecio a los periodistas).

    Aunque hay puntos en los que discrepo sobre las medidas a tomar que se están planteando para la dignificación de nuestro trabajo -y en los que ahora no voy a entrar-, la idea base de este movimiento contra el genocidio periodístico creo que debiera ser apoyada por todos los profesionales. Y, desde luego, el compromiso por parte de líderes de opinión como tú para con unos profesionales vilipendiados, cuyos derechos laborales llevan siendo conculcados desde años atrás a esta dichosa crisis financiera, me parece fundamental y un ejercicio de responsabilidad, como el que estamos teniendo algunos profesionales desde sitios más modestos que éste.

    ¿Qué opinas de este levantamiento silenciado, que no silencioso?

    "Por la dignidad del trabajo de los periodistas" - Madrid, 14 de febrero

    Gracias.

    ReplyDelete
  6. Estoy con todos los profesionales que están sufriendo los efectos de la crisis. Aquí y en Soitu.es he hablado de estos temas, de la hipocresía de los editores y si repasas P21 verás cuántos post hay sobre la depauperación del periodismo y la mala gestión de las redacciones, así como la responsabilidad de los directores y cuadros medios.
    Estoy sólo muy parcialmente con la protesta. Me he pasado la vida entrando y saliendo de medios, por cierres como el de El Sol hace muchos años o porque no estaba de acuerdo con la estrategia informativa o la gestión de la redacción o la empresa.
    Cuando he sido responsable de secciones y medios siempre he intentado mejorar las condiciones laborales de los que trabajaban a mi cargo.
    En El Periódico de Catalunya en 1992 conseguí igualar los sueldos de los diseñadores y editores con los de otros profesionales.
    Lo mismo en Diario 16. En Vocento lanzamos un plan de formación y un plan de carrera pionero en España, cuando no existían en ningún medio. Gracias a ello hoy hay directores como Julián Quirós o Íñigo Noriega y muchos subdirectores y jefes promocionados por su trabajo y con la confianza del grupo.
    Es la responsabilidad de los jefes. Y muchos, desgraciadamente, no la cumplen.
    La responsabilidad de los malos editores y los malos jefes es infinita en muchos de los problemas que padece el periodismo de hoy.
    Y muchos periodistas tienen también la culpa de no ver la injusticia y desigualdades a su alrededor cuando no les afecta directamente.
    Porque el problema de este oficio en España, antes de la crisis, es de desigualdad. La depauperación afecta a muchos y en demasiadas ocasiones no encontraron apoyo de sus compañeros.
    En la protesta actual contra los efectos de la crisis hay mucha razón y muchas tragedias personales. Los que las hemos sufrido en nuestra carrera sabemos bien cómo afectan. Pero no puedo estar de acuerdo con algunos planteamientos y reivindicaciones de la movilización. Creo que son ajenas a los problemas actuales del oficio y, como en el caso de los colegios profesionales y el demorado estatuto de los periodistas, sólo sirven para continuar alejando el periodismo de la realidad y los ciudadanos sin atender y enfocar los esfuerzos en los verdaderos problemas actuales y futuros.
    Apoyo a todos los perjudicados por la crisis, que somos todos, pero no comparto algunas reclamaciones que me parece que vuelven a equivocar demandas y posibles soluciones.
    En todo caso, recogeré la propuesta de movilización, porque es justa y necesaria.

    ReplyDelete
  7. Bueno, como ya dije en la introducción de mi comentario, soy consciente de tus aportaciones a este asunto y he seguido tus denuncias sobre las políticas laborales en los medios, las cuales me han parecido siempre muy valientes por tu parte.

    Por otro lado, comentaba que hay aspectos y reclamaciones de esas movilizaciones de los periodistas con los que no estoy de acuerdo, y muchos de esos criterios los comparto contigo, pero desde mi punto de vista es importante empezar por lo básico, la dignidad que ha perdido la profesión, y para ello es importante que las movilizaciones tengan éxito y nos impliquemos todos. Luego, veremos si lo que queremos es seguir repitiendo errores o adptarnos, o, por qué no, adelantarnos a los cambios estructurales, conceptuales y de consumo. Como muy bien dices, de nuestra pérdida de dignidad, derechos y prestigio somos responsables todos, editores y periodistas (demasiado narcisismo y escasa solidaridad entre muchos compañeros). Y el debate es largo e intenso, pero sobre todo, merece primero una cura de humildad por parte de todos y un reconocimiento de nuestros errores colectivos e individuales. Por primera vez los ciudadanos van por delante de nosotros y habrá que preguntarse en qué fallamos. Y quien no tenga respuesta a esto todavía, entonces mal va.

    Y permíteme: si no creyera en tus aportaciones, no acudiría a este blog con la asiduidad que lo hago ni habría incitado tu apoyo. De hecho, coincido con buena parte de los argumentos que expones sobre nuestra profesión (véase un ejemplo), aunque también discrepo con otros, los menos.

    De nuevo, gracias.

    ReplyDelete
  8. Es un disparate y una ingenuidad achacar a la prensa escrita tanta culpa de contaminación creyendo que lo informático está libre de todo eso, con un áurea de no contaminación. La producción de elementos de ordenadores consume tanta energía como cualquier industria y lo peor es que los desechos tanto industriales como de equipos en desuso son tan o más contaminantes que los del papel. El envío de cantidades de ordenadores en desuso a países pobres con la supuesta intención de que tengan alfabetización digital, lo único que logran es transformar a esos países en basureros informáticos del primer mundo. ¿Tienen idea de cuánto tiempo tarda en biodegradarse un motherboard o una ram así como se dejan tirados en los paises del tercer mundo? Claro, total son negritos africanos que se contaminen ellos!
    ¿Cúanta energía eléctrica necesita un ordenador para utilizarce y cuanta energía eléctrica necesita un periódico para leerse?
    Lo informático contamina tanto o más que la industria del papel, así que no siguan con esa ridícula historia de la "santidad" de lo digital.
    Saludos.
    Alfredo González.

    ReplyDelete
  9. La reconversión se esta produciendo ya, la empresa que no sepa convertirse progresivamente a las nuevas tecnologias acabará indefectiblemente desapareciendo del panorama.

    ReplyDelete
  10. Alfredo, el debate es demasiado amplio para tratarlo con la paciencia y delicadeza que merece, pero simplemente te pregunto un par de cosas, en referencia a lo del papel, y te lo pregunto como periodista que colabora con una organización no lucrativa y solidaria compuesta por periodistas que nos preocupamos, y muy mucho, por cuestiones sociales y medioambientales, y que ponemos en marcha proyectos solidarios en España y en el extranjero:

    1. ¿Cuántos bosques vírgenes se talan por el consumo de un diario digital y cuántos por el de uno en papel?

    2. En referencia al Tercer e incluso al Cuarto Mundo, te propongo otra pregunta: ¿Por qué vamos a hacer más invisibles a los invisibles, por qué vamos a excluir online a los que excluimos offline? ¿Por qué no darles herramientas para que tengan acceso a la principal fuente de riqueza y desarrollo, la información?

    En fin, Alfredo, lo quieras reconocer o no, el consumo irresponsable de papel es uno de las mayores males para la salud medioambiental de nuestro Planeta. Bueno, para el primo de Rajoy seguramente no. Espero que no seas tú (es broma, no te enfades).

    No es sólo una cuestión de contaminar más o menos, sino de destruir los pulmones del mundo, los bosques que dan aire y regeneran nuestra atmósfera, y de demoler ecosistemas, entre otras cosas. Si es "inevitable" contaminar, al menos no te cargues los motores de oxígeno, digo yo, vamos.

    El debate sobre el presente y futuro de los medios impresos tiene muchos frentes abiertos, pero, al menos para mí, desde el punto de vista ecológico no tiene discusión: hay que reducir al máximo el consumo de papel. No reconocerlo es no ver la triste realidad.

    Ah, no es apropiado aquí extenderse mucho más, pero te diré otra cosa para que la medites: hay algo que se llama energías renovables y limpias, pero no hay nada que se llame bosques renovables; perdón, sí es posible renovar por ejemplo el Amazonas, pero ¿en 100, 150, 200 años? Y te lo dice un gallego que bien conoce los destrozos medioambientales que causan en mi tierra las industrias madereras y papeleras, que todos -o casi todos- sabemos en Galicia, son responsables de muchos incendios en nuestra tierra. En fin, perdona que te lo diga, pero tus argumentos se caen. Todo el proceso desde la tala del árbol hasta que llega el ejemplar del periódico a tu casa deja tal rastro de contaminación, consumo de energía y destrucción, que no lo podrías soportar en tu conciencia si fueses consciente de ello.

    Saludos.

    ReplyDelete
  11. Me parece valiente el reconocimiento de que hay muchos jefes malos en las redacciones de los periódicos, responsables de algunos malos productos periodísticos que salen a la calle. Como en cualquier profesión u oficio, en el periodismo hay unos pocos elegidos que se suben al podio por su talento brillante, pero hay muchos que llegan poniendo zancadillas y a codazos, desplazando a buenos periodistas. El cine, que nunca muestra con exactitud y precisión la realidad, refleja en las películas la vanidad, el orgullo y la prepotencia de los informadores. Para triunfar en el periodismo hay que saber sacar pecho y saber golpear, como si de expertos en artes marciales se tratara. Es indudable que no podemos generalizar y este comentario es excesivamente exagerado. Afortunadamente los profesionales y los aficionados a esta apasionamente profesión que es el periodismo tenemos el lujo de poder leer, escuchar y vertir nuestras opiniones en en este excelente blog, al igual que en La Huella Digital y en e-cuadernos, por poner tan sólo unos pocos ejemplos. Aprendemos mucho de estos buenos profesionales de la escritura y el análisis, pero también tenemos que fijarnos en gente que ha terminado una carrera universitaia y se le paga "por metro, o extensión de la columna publicada". Me parece que Juan Varela generaliza demasiado cuando dice que "Y muchos periodistas tienen también la culpa de no ver la injusticia y desigualdades a su alrededor cuando no les afecta directamente". En la mayoría de los casos, quiero creer, callan por el temor a ser enviados a la calle. Para concluir, otra cuestión de la que se aprovechan las empresas períodísticas es el incumplimiento de los horarios de trabajo. No lo sé, de verdad, pero pregunto si los periodistas fichan cuando entran y cuando terminan su trabajo en las redacciones. Una última pregunta, ¿un redactor de mesa está bien que salga a diario a hacer información fuera de la redacción?. Perdón por mi ignorancia, más que nada es curiosidad. Pido disculpas si he dicho demasiadas barbaridades, pero los lectores manifestamos abiertamente nuestras opiniones, por eso hay que sacarle el sombrero al señor Juan Varela, que escucha todas y las responde con coherencia y sentido común. Cordiales saludos.

    ReplyDelete
  12. ¿Que si fichan los periodistas en las redacciones? Ya te respondo yo: NO. En relación a los horarios, pongo por caso el mío, que, creo, refleja la situación de un gran número de periodistas: durante 8 años trabajé para una cabecera histórica; el contrato era de 36 horas semanales, pero al final de cada semana acumulaba una media de 60-70 horas trabajadas y ni un céntimo por esas horas extras, ni un céntimo por nocturnidad... No era algo anecdótico comenzar la jornada a las 9 de la mañana y regresar a mi casa a la 1 o 2 de la madrugada (a veces, incluso, casi sin tiempo para comer). Y todo por 1.000 euros mensuales (redondeando). Ésa es la realidad de muchos periodistas. En esas condiciones, con un sueldo tan ajustado, una vida familiar y social destrozada y un estado de saturación mental y cansancio físico, ¿hay algún lector que crea que se puede exigir un periodismo de calidad a los trabajadores? Estas lamentables condiciones -por no hablar de las amenazas que hay en las redacciones, el miedo, los acosos, etc, etc- al final repercuten en el producto. Entiendo que el lector, cuando consume un producto periodístico, exija calidad en el mismo, pero si todos los consumidores de medios fuesen conscientes de la situación en la que trabajan los periodistas quizá entendiesen en parte -que no todo- el mal del periodismo español (hay que acometer también cuestiones estructurales, conceptuales, tecnológicas...)

    En fin, en cuanto a lo de los jefes no voy a generalizar, pero te diré que en mi experiencia en aquel diario -un diario con mucho prestigio-, los más bobos, los más ineptos, los más pelotas y los más rancios eran, y siguen siendo, los que ocupan los despachos, por supuesto, plegándose a los de arriba y, hete aquí que a veces los de arriba son el señor editor y sus amigos políticos del partido político X.

    Y te cuento otra cosa sobre mi experiencia. Yo estuve un año y medio trabajando en aquel diario sin contrato alguno, ni siquiera de becario. El contrato digamos que fue de palabra. Así que la empresa me estafó a mí y al Estado al no cotizar durante ese tiempo a la Seguridad Social. Y me explotaban jugando con el miedo y las amenazas: si quería contrato debía dedicarles literalmente mi vida. Esto pasaba con muchos otros colegas. Bueno, pues mientras esto sucedía, la mayoría de nuestros compañeros miraban para otro lado; curiosamente, eran los que gozaban de una posición acomodada, la vieja guardia en cuyas nóminas entran 2.000, 3.000 euros al mes. La insolidaridad es algo asentado en esta profesión, es cierto, y quien lo niegue no ve la realidad. Pero también asumo mi parte de culpa por haberme plegado al miedo. Sé que aceptando aquella situación de ilegalidad hice daño a la profesión. Hoy, más maduro, y por fin con un trabajo digno a punto de comenzar, veo mi actuación como irresponsable, al igual que la de muchos estudiantes de las facultades a los que van a buscar las empresas para cubrir puestos de periodistas. Echadle un vistazo a los portales de trabajo y sabréis de lo que os hablo. Un chico que está finalizando la carrera y acepta un puesto de redactor y por 600 euros en un diario está haciendo mucho daño a la profesión, y a los periodistas que están en el paro buscando trabajo, y a los que están despidiendo, pero también se lo está haciendo a él mismo destruyendo su futuro profesional.

    En fin, no me voy a alargar más en este speech, creo que es suficiente.

    Si la cuestión es la calidad del trabajo, todos tenemos culpa: editores, directores, mandos intermedios y trabajadores.

    Por la dignidad de los periodistas

    ReplyDelete
  13. mcshuibhne creo, en mi modesta opinión, que ha dado en el clavo. No puede haber calidad con malas condiciones de trabajo. Me pregunto porqué Juan Varela, siendo un profesional de talento, no se dedica en exclusiva a escribir en un diario o en una revista y busca otros recursos para su desarrollo profesional.

    ReplyDelete
  14. Está claro que no van a parar las rotativas en tanto se vean favorecidos económicamente.

    ReplyDelete
  15. Estimado mcshubhine respondo a tus dos preguntas:

    1. ¿Cuántos bosques vírgenes se talan por el consumo de un diario digital y cuántos por el de uno en papel?
    Para fabricar pasta de celulosa de papel no se talan bosques vírgenes, sino plantaciones realizadas para tal fin, pino o eucaliptos por ejemplo. De otra manera el planeta se habría quedado ya sin árboles luego de cientos de años de papel. Te sugiero que además averigües sobre Agroforestería, la combinación de agro y forestal. Actualmente la tala indiscriminada de bosques nativos se da más que nada por la expansión de las fronteras agrícolas y ganaderas, y no forestales para el papel, siendo la soja y otros oleaginosos los principales. Nadie tala un bosque nativo de algarrobos para hacer papel! (pero sí para mobiliario) ¿o crees que cualquier árbol tiene la cantidad y calidad de celulosa necesaria? Además, por ejemplo, se la puede obtener del algodón, de la caña de azúcar y de otras especies no madereras.

    2. En referencia al Tercer e incluso al Cuarto Mundo, te propongo otra pregunta: ¿Por qué vamos a hacer más invisibles a los invisibles, por qué vamos a excluir online a los que excluimos offline? ¿Por qué no darles herramientas para que tengan acceso a la principal fuente de riqueza y desarrollo, la información?
    Coincido contigo de darles esas herramientas, pero con esa excusa, la realidad es que se envían muchos materiales que no sirven más. Es una manera "loable" y por una causa justa de despojarse -de forma disfrazada- de desechos informáticos, que a la larga resultan contaminantes.
    Ojo no confundan, no estoy diciendo que la producción de papel no contamina. Sí contamina. Pero la industria informática también contamina muchísimo, sólo que intereses comerciales de gran peso tapan el tema ahora y hacen que la gente que no tiene idea crea que lo informático es la panacea de lo ecológico. Cuando en realidad es todo lo contrario.
    Saludos.
    Alfredo González

    ReplyDelete
  16. Pueden leer este artículo sobre contaminación informática en Puerto Rico:
    Costa Rica acumula 13.000 toneladas de basura informática que impactan de forma directa el ambiente, al no contar con ningún tratamiento, y se convierten en un riesgo para la salud humana.
    http://www.nacion.com/ln_ee/2008/mayo/20/pais1536734.html
    Alfredo González

    ReplyDelete
  17. Perdón me equivoqué, es en Costa Rica, no Puerto Rico como dije en la primera oración.
    AG

    ReplyDelete
  18. Alfreddo, tienes tu parte de razón, pero vuelvo al caso de mi tierra, Galicia, por paradigmático: los bosques autóctonos han sido destruidos para plantar pinos y eucaliptos para beneficio de las industrias madereras y papeleras. El panorama forestal gallego es desolador, y Galicia es -o era- el pulmón de España.

    Por otro lado: un reciente estudio publicado por Global e-Sustainability Initiative (GeSI) ha advertido de que un correcto uso de las TIC puede contribuir a reducir 7,8 billones de toneladas de CO2, lo que supone un 15% del total de emisiones que habrá sobre el planeta en el año 2020t.

    En fin, debiéramos tenerlo en cuenta, ¿no?

    ReplyDelete
  19. Bueno, veo que nos vamos poniendo de acuerdo. Creo que actualmente y con la voracidad del mercado capitalista, ninguna industria en gran escala es absolutamente impoluta. Todas en algún momento del proceso de producción o vida del producto que manufacturan generan contaminación. Tanto la informática como la del papel. Quizás donde haya basureros de desechos informáticos no se talen bosques nativos y a la inversa, donde se tale no están los depósitos de basura tecnológica. El gran problema es la contaminación que generan las enormes industrias y el aval de países desarrollados para que esto suceda. Gases tóxicos, efecto invernadero, tantas cosas hay que destruyen nuestro planeta. Por eso creo que ningún objeto que provenga de un proceso tecnológico industrial a gran escala esta libre de culpa en la contaminación ambiental. Pero dependemos de ellos y los tenemos que usar, aunque debemos ser conscientes del daño que producen y tratar siempre de buscar alternativas más sustentables ambientalmente.
    Saludos.
    Alfredo González

    ReplyDelete
  20. Les commercants utilisent maintenant des coffres forts avec fente de dépôt pour la sécurité interne aux boutiques

    ReplyDelete

  21. I got good ideas from this amazing blog. Just wanted to tell you keep up the fantastic work!my weblog:
    soi cau mien bac | soi cau XSMB

    ReplyDelete
  22. The war between humans, orcs and elves continues. Lead your race through a series of epic battles, using your crossbow to fend off foes and sending out units to destroy castles. Researching and upgrading wisely will be crucial to your success!
    slitherio | unfair mario 2 | age of war 2
    The game controls are shown just under . Movement mechanisms primarily include acceleration and tilting controls.
    cubefield | tank trouble | happy wheels |earn to die 1 |
    earn to die 6 | duck life

    ReplyDelete
  23. This is the game so players feel very fierce , adventurous . You try to join and play this game , you will feel great like.
    age of war | tank trouble 2 |earn to die
    gun mayhem | gun mayhem 2
    slitherio | slither.io | slither io
    can your pet | Red Ball | | duck life
    Gmail.com by Google is one of the most popular email services nowadays which lets you send emails to your friends, relatives, business partners wherever they are (the only thing they need is the Internet)
    gmail sign in | create a gmail account

    ReplyDelete
  24. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    togel singapore

    ReplyDelete