Tuesday, February 24, 2009

Pobreza políticamente correcta

"La pobreza vende, pero los pobres, no". La frase de la escritora Arundhati Roy (vía Íñigo) describe a la perfección la hipocresía de la corrección política. Cómo los temas que deberían ser duros y desagradables, dickensianos o realistas, son maquillados por la industria del entretenimiento hasta hacerlos vendibles y atractivos.
Slumdog Millionaire y sus premios oscar provocan polémica en India por el tratamiento enmascarado de su realidad social y política. Y su enorme desigualdad social.
Danny Boyle es así. Capaz de acercarse con crudeza a ciertos temas como en Trainspotting o dirigir bodrios almibarados como La playa.
Roy tiene autoridad para decirlo. En su gran éxito El dios de las pequeñas cosas supo hacer un retrato fiel y sin maquillaje del universo social de la India, con sus castas, su clase media y sus miembros acomodados.
Y nunca ha renunciado a la política y a la denuncia de las desigualdades. Por eso dice con tino que cuando se despolitiza el retrato de la pobreza y se aleja el contacto desagradable con los pobres, sólo queda una estética falsa.
Una visión crítica indispensable sobre la sociedad del ocio.

10 comments:

  1. es la verdad lo que dice, felicitaciones por el blog, da mucho en que pensar.

    ReplyDelete
  2. Juan, ¿conocés la expresión en inglés self-righteous? seguro que sí. los diccionarios la traducen como "santurronería", pero en realidad es algo así como "irritante sensación de superioridad moral". este post es, para mí, self-righteous.

    te tengo en bloglines desde hace años. me encantan tus ideas sobre redes, el futuro de la prensa, Internet. no me gustan cuando posás de cínico-misántropo con baumann y zizek. además, últimamente sólo escribís para pontificar, repartir lecciones y declamar tu indignación con los temas más variados.

    cuando veas slumdog, hablamos de la película. si querés.

    finalmente: lo políticamente correcto es tu posición, la del corazón sangrante que pide "visión crítica" y "denunciar las desigualdades". ¿cómo no te das cuenta de eso? ¿cómo podés adoptar un discurso tan generalizado y aún así sentirte miembro de una minoría maltratada?

    saludos,
    hernán

    ReplyDelete
  3. Hola

    He empezado a seguir este blog hace poco. Me gustan los post, son muy interesantes.

    Si te gusta la literatura, en mi blog expongo extractos de libros. Entra si quieres.

    Enhorabuena por uno de los mejores blogs que he visto.

    Diego P.

    ReplyDelete
  4. Buenos días

    Les traigo un regalito para quebrarse la cabeza un rato,
    a ver si pueden ayudarme

    Gracias :)

    ReplyDelete
  5. Yo soy aparte de ser un pobre hombre soy un hombre pobre, eso vende??

    ReplyDelete
  6. Acepto las críticas. Excepto la de la superioridad moral. Puedo estar equivocado, pero sigo defendiendo algunas ideas sobre justicia social y denuncia de las desigualdades en las que creo hace mucho tiempo. Como seguiré coincidiendo y aprendiendo de las ideas interesantes sean de quien sean.
    Y sigo pensando que una actitud crítica hacia nosotros mismos y el resto es lo único que nos salva de la idiotez, aunque aún así caigamos a menudo en ella.
    Lo que no es cierto, Hernanii, es que sólo escriba de "esas cosas". Échale un vistazo a los títulos de archivo de la columna y verás que no es así. Prácticamente todas las entradas son sobre medios e internet.

    ReplyDelete
  7. Ya ve usted sr Juan, estoy muy de acuerdo.

    Además, para más inri en Austria a un dramaturgo no se le ha ocurrido otra cosa que hacer una representación teatral sobre un hcho escalofriante de forma satírica: un hombre que violaba a su hija. Y este antropófago solo hace que reírse.

    ¿Se puede ser más animal?


    un saludo

    ReplyDelete
  8. De alguna manera deben llegar AL MENOS pedazos de realidad. Suavizada, pero al menos se sale de la burbuja

    ReplyDelete
  9. Conozco bastante la India, sobre todo como cooperante, y me gustó la películo Slumdong millonaire. Creo que presenta, dentro de la fantasía y el sueño de que alguien de un slum se convierta en millonario ( por cierto que en la India, el programa es conocidísimo), una visión bastante real de muchas cosas: la corrupción, la pobreza, las mafias, las revueltas ...y pese a todo, una cierta ingenuidad y bondad en los personajes. Se ha criticado sobre todo por aquellos que prefieren tener la imagen de Shinning India, como potencia en informática, nuclear, etc. olvidando la realidad de la gente que vive en los slums. También es muy significativo el hecho de las revueltas y los hindúes que matan a la madre del protagonista...No es políticamente correcta en la India. Si, me gustó la película, sin duda ninguna. Valeria

    ReplyDelete
  10. hola, soy JUANI y estoy tratando temas referidos a la pobreza. Me gustaría que vos como periodista me dieras tu opinión acerca de mi última entrada sobre la pobreza y la riqueza. Gracias. Muy buen blog, realmente me identifico

    ReplyDelete