Monday, February 23, 2009

Un enero terrible para la difusión

Los peores temores se confirmaron. Enero ha sido un mes terrible para la difusión de los diarios. 2008 acabó mal y 2009 empieza peor. Todos los grandes diarios han sufrido pérdidas de difusión total y venta al número cuantiosas. Y los domingos, la esperanza de muchos diarios y el día que concentra la publicidad, no ha sido mejor.
El País pierde un 7,2% de su difusión para llegar a 400.174 ejemplares con una caída todavía mayor, del 11,6%, de enero de 2008 al pasado mes. El domingo, su gran día, pierde un 10,2% de promedio y un 21,6% en el interanual para quedar en 646.754 ejemplares.
El Mundo continúa su caída hasta los 311.281 ejemplares, un 3,7% menos que en 2008, aunque se recupera algo en domingo, con un crecimiento de un 6,2% hasta los 436.872 ejemplares.
ABC es de los pocos que sigue su marcha ascendente del año pasado recuperándose de la guerra con El Mundo y con un fuerte esfuerzo promocional. Sube un 5,2% de promedio y un 14,2% en el interanual para alcanzar 264.645 ejemplares. Los domingos multiplica su crecimiento hasta un 23,9% y llega a 358.421 ejemplares.
La Razón no levanta cabeza y tras los malos datos de diciembre vuelve a bajar un 16,9% y queda en 128.187 ejemplares. La caída del domingo es de un 19,6% y baja de los 150 mil ejemplares.
La Vanguardia se queda en 199.320 ejemplares de difusión con un descenso del 1,3% que aumenta los domingos hasta el 3,7%.
El Periódico sigue sufriendo su largo deterioro y a pesar de los avances en la gestión del Grupo Zeta y los acuerdos de su expediente de regulación de empleo cae un 10,4% y baja a 136.235 ejemplares, con un bajada del 14,7% los domingos.
Y Público pierde el fuelle de su lanzamiento y de su gran esfuerzo promocional durante su primer año de vida. En promedio todavía crece un 2,7% hasta 70.298 ejemplares aunque su venta al número desciende un -3,4% con una fuerte caída en el interanual. Y también baja los domingos un 18,5%.

Ni los viejos diarios ni los nuevos resisten el fin de la era de la prensa. Las pérdidas de difusión continúan mes a mes y, pese a algunas excepciones con un costo promocional enorme, los diarios en papel dejan de ser el medio de referencia que fueron durante tanto tiempo.
Conforme baja su difusión crece la importancia de su audiencia diaria en internet, que en muchos casos ya alcanza o supera sus ventas al número.
2008 fue malo. 2009 será peor.

7 comments:

  1. Y 2010 será terrible.

    ReplyDelete
  2. Hola, iré siguiendo este blog porque en un futuro espero ser periodista y esto me interesa.

    Visítame.

    saludoos

    ReplyDelete
  3. La muerte nos sienta bien. Si, a la prensa le va bien darse un baño de humildad y de autocrítica. Reconocer que no hemos sido lo que debiéramos, que nos pudo la mordaza y el salario, el bonus a cambio de apuñalar al compañero y el silencio cómplice con el estiércol del editor subvencionado. Es hora de quemar el rastrojo informativo, la putrefacta firma de quien sirvió a sus intereses y abrir la ventana de la libertad participativa. Es hora de poner en el paredón a empresarios furtivos que masticaron la carne del periodista sin precio. Me duele decirlo. Hemos sido un fraude, los que luchamos y nos retiramos, los que se callaron en cada convenio colectivo, los que dejaban la familia por doce horas de pantalla de ordenador, los que se acercaron a la sombra de la tierna ubre del poder. No hay solución. El papel está muerto, mojado, y hay que ir pensando en resucitar el periodismo que enterramos. El desfile de la mortaja informativa se pasea por las calles y las bolsas de todo el mundo. El especulador de periódicos se frota las manos disfrazado de sepulturero en el sepelio de su empresa y la miserable vida de los periodistas se quedará en el lugar de donde nunca debió nacer. Si, la muerte nos sienta; por fin , bien.

    ReplyDelete
  4. Gracias por los datos! Era de esperar que las caídas continuasen y la cosa no pinta nada bien para los próximos meses. Espero que la bajada de las ventas en papel y la subida de las lecturas on line sirva para que algunos diarios se terminen de convencer de que es necesario y urgente tener buenas ediciones digitales.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  5. ¿Cuál es la razón de que ABC suba, en dirección contraria al resto de los diarios nacionales?
    Se supone que le afectan los mismos factores externos que a los demás periódicos. ¿Alguien sabe cuál es la causa de que se desmarque de la tendencia general?

    ReplyDelete
  6. La respuesta es bien sencilla: cambio de director y de política editorial, con el consiguiente cese de hostilidades con la COPE de FJL, digo.

    Años atrás sufrió una fuerte sangría, así que tenía relativamente fácil si volvía a su línea, la querida por sus lectores.

    Sus lectores debieron irse mayoritariamente a La Razón y algunos a El Mundo, pero principalmente al primero, creo.

    Desconozco si ha superado ya la gran sangría sufrida o todavía le queda un trecho.

    Conclusión: bajan en conjunto y seguirán bajando. Algunos, a lo más, restará lectores a los otros pero no generará nuevos, con lo que la decadencia de la prensa escrita está asegurada.

    ReplyDelete
  7. Dónde se pueden consultar esos datos? Se sabe la difusión de La Voz de Galicia en enero?

    ReplyDelete