Tuesday, March 03, 2009

ABC despide a la mitad de la plantilla

La clave en el futuro de Vocento es ABC. También lo ha sido en el pasado, desde que el Grupo Correo dejó de serlo para convertirse en un grupo nacional. Y en el largo viaje de ABC en Vocento ha faltado en años pasados una modernización y reestructuración más acelerada.
Cuando Vocento ha pisado el acelerador bajo la égida de José Manuel Vargas para responder a las necesidades de una crisis ya sufrida desde hace unos años, ABC se ha convertido en el objetivo prioritario de una reestructuración periodística y de negocio indispensable.
Los desacuerdos entre empresa y plantilla han llevado a la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta al 238 de sus 456 trabajadores y que dejará la redacción en 167 periodistas frente a los 251 actuales. Pero la empresa reitera que mantiene la negociación.
ABC podría llegar a la huelga como le ocurrió a final de 2008 a El País, pero la reestructuración parece inevitable en un diario que perdió el pasado año 43,4 millones de euros sólo soportados por la fortaleza de los diarios regionales de Vocento.
ABC tiene además un coste por empleado de más de 75.000 euros anuales (datos de 2007), por encima del resto de diarios del grupo y sólo superado en España por La Vanguardia y El País.
El gran esfuerzo promocional del pasado año y el cambio en la dirección de José Antonio Zarzalejos por Ángel Expósito ha contribuido a buenos resultados de difusión y audiencia, con una recuperación del 10,3% de su difusión.
Pero es insuficiente para un diario como ABC obligado a un cambio de cultura, estructura y forma de trabajo tan importante como la que están abordando sus competidores El País o El Mundo.
El ERE en ABC sigue a la reducción de plantilla en el gratuito Qué, el otro flanco débil de Vocento, con unas pérdidas de 12 millones de euros, además de Punto Radio, la cadena que no consigue despegar con problemas de licencias y que ha costado otros 10,4 millones de euros al grupo en 2008.

9 comments:

  1. Somos el país con más paro de toda Europa y la cosa sigue subiendo. Es intolerable ya, y mientras Zapatero riendose de todos y sus ministros gastando a manos llenas.... hasta cuando aguantaremos?

    ReplyDelete
  2. Oye, qué bien. A este paso los periodistas vamos a liderar de largo, y con el permiso de la construcción, los rankings del paro. Por primera vez, y sin que sirva de precedente, ¡¡vamos a ser los primeros en algo!!

    ReplyDelete
  3. En el diario La Voz de Avilés, apéndice y delegación de El Comercio (de Gijón) ha comenzado una regulación de empleo encubierta en diciembre con despidos improcedentes negociados. En relación al Grupo Vocento hay que decir que la aventura que tuvo con la compra del gratuito Qué le ha dejado pérdidas por unos 11 millones de euros en 2008. Por otro lado, el propio Grupo Vocento acaba de divulgar la noticia de que "registró un beneficio neto de 34,6 millones de euros en 2008", asegurando que "el aumento de la venta de ejemplares, el buen comportamiento de internet y el crecimiento del área audiovisual han permitido a la compañía cerrar un año complejo, mejorando su cuota de mercado y posicionamiento en medios nacionales e internet" - "Vocento se destaca de la competencia por su sólida posición financiera, con un efectivo de más de 85 millones de euros, un endeudamiento de bajo riesgo y líneas de crédito disponibles de más de 200 millones de euros, lo que permite acometer medidas de control y reducción de costes [regulaciones de empleo y despidos improcedentes] y asumir el enfoque esratégico a largo plazo", (publicado en La Voz de Avilés en su edición del 28 de febrero de 2009).

    ReplyDelete
  4. Hola, te comentaba que...

    Comienza el GRAN DT, Torneo del que Todo Fanatico del Futbol Participa, y desde la web de ANDRES FRANZOIA,
    Te queremos invitar a participar del Torneo de Amigos: COPA ANDRES FRANZOIA


    *Torneo de Amigos: COPA ANDRES FRANZOIA
    *Premios: El Ganador de cada Fecha se lleva 2 PIN GRATIS, Para poder hacer sus Transferencias.Y el 2º 1PIN GRATIS
    *Dele Anotate!!!: Guia para poder Anotarse en la COPA ANDRES FRANZOIA



    Saludos, Desde www.andresfranzoia.blogspot.com

    ReplyDelete
  5. Hola!

    http://kilchamal.blogspot.com/

    ReplyDelete
  6. VEN A MI BLOG: Hablando de hablar

    ReplyDelete
  7. Pues no estoy muy al tanto de la situación española, pero por lo que me he datado me doy cuenta que no es para nada buena, me parece que es el país europero mas pasivo que ha existido, pues no importa lo que su gobierno haga, pocas veces se ve de parte del pueblo (o almenos no lo he visto) que sean firmes y puedan llegar a un acuerdo con este, me encanta la verocidad de Francia pues son un pais que aunque ha elegido un nefasto gobierno lucha por sus derechos.
    Espero españoles sepan reconocer sus propios derechos y luchar por ellos.

    ReplyDelete
  8. Podéis informaros de las acciones que toman los trabajadores ante semejante agresión por parte de la empresa en:

    www.abcdespidosno.es

    abcdespidosno.wordpress.com


    Muchas gracias a todos!

    ReplyDelete
  9. http://abcdespidosno.wordpress.com/

    lo colgaré en internet

    ReplyDelete