Wednesday, March 25, 2009

España triplicará la caída publicitaria mundial en 2009

La central de medios Carat -propiedad de Aegis- anuncia otro desplome de la publicidad del -16,5% en España para 2009. Será el país desarrollado con mayor caída del mercado triplicando la media mundial del -5,8%.
España sufrió el hundimiento de la publicidad en 2008, un -11,1%, y Carat no confía en una recuperación tampoco en 2010, lo que confirma los malos augurios de los grandes grupos de medios con intereses en España. RCS o Schibsted sitúan a España en sus previsiones como un mercado sin recuperación posible antes de dos años.
Estados Unidos será el gran mercado que más caerá después de España, un -9,8%. Mientras China crece, aunque menos del 18% de 2008, y Gran Bretaña, Francia e Italia sufrirán caídas inferiores, de un -7,1%, un 5 y un 6,5%. La caída media en Europa será del 6,6%.
En 2010 Carat calcula cierta recuperación que podría llegar a un crecimiento mundial del 0,7%, aunque España seguirá en números rojos.

4 comments:

  1. En claro: la Depresión económica española será recordada en los libros de historia.

    Mientras tanto, los medios de (in)comunicación tradicionales siguen mirando para otro lado, aceptando las milongas que cuentan desde el gobierno e instituciones dependientes de la banca/cajas que sitúan en un 3% la caída del PIB en 2009.

    Los medios, al no informar de lo realmente importante continúan cavando su tumba, y luego muchos periodistas se preguntarán sobre los motivos del descalabro.

    Soy muy duro, lo sé, pero quienes manejan la información tienen la obligación moral/ética de avisar a sus lectores ante lo que se avecina, y no contarlo a toro pasado.

    En internet somos bien pocos que venimos avisando con antelación. Los datos están ahí, pero parece que los "profesionales" son incapaces de verlos.

    ReplyDelete
  2. Simplemente no es cierto, Maty. Tienes todos los días multitud de informaciones ciertas y fiables sobre la crisis. Aunque puedan faltar más. Generalizas en exceso.

    ReplyDelete
  3. En los medios generalistas con soporte papel es así (bueno, según los contenidos web).

    En la sección Inversión tengo los enlaces directos a las secciones de economía a tales medios y muy rara vez encuentro información relevante al respecto.

    Te recuerdo que tuvo que ser una periodista británica vía Financial Times quien avisó con antelación de la estafa de los sellos. Pasaron meses y los medios españoles guardaron silencio cómplice.

    Quiero periodismo que informe y analice los datos y no sólo se limite a reproducir lo que dicen las agencias o algunos economistas mediáticos. Es decir, quiero contenidos de calidad. Al no encontrarlos, es estúpido gastarse el dinero en comprar el periódico o subscribirse a sus contenidos en la web.

    ReplyDelete
  4. Desde mi perspectiva, lo que sucede a los medios en España tiene en su origen tres factores:

    - el momento de su historia como industria moderna en el que los sorprende esta crisis;

    - el alcance de la propia crisis económica y los sectores más afectados: aunque no he consultado mayores informes, presupongo que la situación de las industrias automovilística y de la construcción ha afectado muy duramente a la facturación publicitaria;

    - y también el descrédito que se ganaron después del 11-M. La guerra entre los conspiranoicos y los no-conspiranoicos llevó a los medios a unos excesos nunca antes vistos. Y perdieron credibilidad. Y todo ello justo antes de que arreciase la crisis.

    El sector va a reordenarse. Y coincido con algo publicado estos días por Juan Varela: hace falta mucha innovación.

    ReplyDelete