jueves, marzo 12, 2009

Homenaje a Julio Alonso

Julio Alonso ha muerto tras una denonada lucha contra el cáncer de cinco años. Cinco años en los que nos volvió a dar una lección a todos, como las que siempre daba: de vitalidad, amor por el periodismo y, sobre todo, profunda honestidad y humanidad.
Julio ha sido un amigo y maestro durante muchísimo tiempo, desde que en El País me enseñó hace ya más de 20 años a amar la tipografía dotada con pleno sentido, que más tarde a los dos nos redescubriría el hipertexto.
Fue fundador de El País, coautor imprescindible de su modelo editorial y gráfico y un referente para toda la profesión por su maravilloso Libro de Estilo, el primero y más completo de la moderna prensa española. Allí crearía una escuela inagotable.
Hace ya unos cuantos años volvimos a reírnos y competir, él como asesor del Grupo Joly y yo como responsable con Miguel Larrea de la expansión de Vocento en Andalucía.
Y para celebrarlo nos conjuramos luego en la fundación de Cuadernos de Periodistas, la revista profesional de la Asociación de la Prensa de Madrid que con Fernando González-Urbaneja pergeñamos, hastiados de que en España no fueramos capaces de tener publicaciones profesionales de alto nivel escritas por periodistas.
Periodista nativo y de raza, inmigrante digital, empezó a escribir un blog, Visión, hace ya unos cuantos años, que luego se integraría en los medios digitales de Joly. Y siguió reflexionando sobre el periodismo, sus cambios y desafíos con su aguda inteligencia. Pensando y escribiendo hasta tener al cáncer contra las cuerdas.
No te venció, Julio. No te venció.

Alta velocidad | Ha muerto un periodista con las botas puestas

6 comentarios:

  1. Descanse en paz, amigo, maestro, compañero...

    ResponderEliminar
  2. Descanse en paz Julio Alonso.

    ResponderEliminar
  3. A parte de un gran periodista julio era una grandisima y bellisima persona.

    ResponderEliminar
  4. Descansa en Paz, Julio.
    Amigo profesor que fuiste, caballero, educado , culto y gran persona.
    Guardare con mas cariño el libro "Estilo" que me dedicaste
    Estoy desconcertada, lo siento mucho.

    ResponderEliminar
  5. Me honraste con permitirme ser tu amigo, el primer periodista del que fui amigo. Gracias por ello y por todo le que me enseñaste.

    ResponderEliminar