Tuesday, March 24, 2009

La difusión sigue bajando

2008 fue el peor año para los medios por la crisis publicitaria. Pero también fue el año donde la caída de la difusión ya no la paró ni la enorme inversión en promoción y la distribución gratuita de los diarios de pago.
2009 comenzó mal, con caídas en todos los grandes diarios menos ABC, y febrero acentúa las pérdidas en la venta de ejemplares, según los datos de OJD. Otra vez todos los diarios de Madrid y Barcelona excepto la cabecera de Vocento pierden ejemplares respecto al mismo mes del pasado año, tanto en difusión total como en venta al número.
Y también los domingos, el día que salva las cifras de la mayoría. Sólo ABC, La Vanguardia y El Mundo se salvan de la caída el día de mayor venta.
El País pierde un 11% de su difusión media respecto a febrero de 2008 y supera por poco los 430.000 ejemplares.
El Mundo cae un 5% en el interanual y La Razón se desploma un 25%.
ABC mantiene su tendencia de recuperación conun aumento del 11% respecto a 2008 apoyada en una fuerte alza de la venta al número. Vuelve a sobrepasar los 280.000 ejemplares, el doble que La Razón y a 40.000 ejemplares de los 326.000 de El Mundo.
Público, el último de los diarios nacionales, sube un 0,9% y alcanza 76.420 ejemplares.
En Barcelona, El Periódico no consigue levantar su difusión tras el crédito que permitirá a Zeta sobrevivir y vuelve a perder un 19,5% de su difusión en febrero. Ya está por debajo de los 135.000 ejemplares.
La Vanguardia también cae, aunque menos, un 1,8% y supera en 80.000 ejemplares a su competidor, aunque sólo en 35.000 si se examina la venta al número.
En la prensa regional se siguen sucediendo también las pérdidas en los principales diarios y aumenta el temor a los cierres de cabeceras tradicionales, como está ocurriendo en Gran Bretaña o Estados Unidos.
En los deportivos, Marca llega a 281.683 ejemplares y As queda en 218.672.
La caída de la difusión es especialmente grave para la prensa española, que depende en más de un 45% de los ingresos de venta de ejemplares, una proporción muy superior a la de la mayoría de los mercados de prensa desarrollados.

7 comments:

  1. ¿Datos de Público? Para ver si capta gran parte de lo perdido por El País.

    En ABC hace tiempo que está claro: Zarzalejos fue un pésimo director al no respetar la línea editorial tradicional del periódico. Además suma ahora la pésima gestión de los medios en el grupo Planeta (agradecería los datos de l'Avui).

    Con todo ¿ha recuperado ABC lo perdido en aquella nefasta etapa?

    ReplyDelete
  2. ABC ABC alcanza 280.166 ejemplares diarios en febrero, la cifra más alta desde 2005

    ¿En qué año se inició el enfrentamiento de ABC de Zarzalejos con la COPE de Losantos? ¿2005?

    ReplyDelete
  3. Si de algo sirve, en Colombia la cosa tampoco marcha. El Tiempo sigue en picada. El Espectador, que regeresó a diario después de su excursión por el semanario, hace malabarismos, sube, se sostiene, baja...

    En últimas, no hay dinero para comprar diarios ni para pagar la banda ancha. Y lo que se lee, miente casi siempre. Así que da igual.

    Si os atrae la idea de una burla cariñosa al periodismo y su tono seco -que en Colombia es pandemia- bienvenidos por la Agencia Pinocho (microficción periodística). "El único diario donde las noticas no (te) envejecen".

    ReplyDelete
  4. Datos de Público
    http://www.publico.es/televisionygente/212626/publico/alcanza/febrero/mejor/cifra/difusion

    ReplyDelete
  5. Pues como no suba más la difusión de Público difícilmente podrá ser un periódico viable, y por muchos años (la Depresión económica española va para largo).

    En Cataluña pensaba que tendría más penetración, al llevarse clientes de El Periódico, mas el número es la mitad que en Madrid, lo que me llama la atención.

    Gracias por el enlace.

    ReplyDelete
  6. Hola Varela,
    perdón, pero me hace falta saber de donde sacas los número de distribución estos. Nos prodría poner un link? Ya se lo explico. Soy de Brasil y no conozco a ningun organo en España que haga estas cuentas.
    muchas gracias!

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete