Friday, March 06, 2009

Muere el director que inventó el nuevo periodismo

Jim Bellows ha muerto a los 86 años. Todo un símbolo en la era del fin de la prensa. El hombre que inventó el nuevo periodismo, que hizo a Tom Wolfe o Jimmy Breslin escribir y escribir para contar cómo eran las cosas sin aburrir al lector, ha muerto en plena defunción de una forma de hacer periodismo y de mantener su negocio.
Su grito fue siempre que los buenos diarios no tenían que ser aburridos.
Y pertrechado con esa consigna luchó por diarios revolucionarios como el New York Herald Tribune, The Washington Star o Los Angeles Herald Examiner. Y perdió por la tozudez de los editores, la ceguera de los tipógrafos y sus huelgas de los años de la revolución de la impresión en frío.
Y porque el periodismo también es un negocio de poder.
Animó a Wolfe a escribir sin parar para contar hasta el mínimo detalle de cómo estaba cambiando la gente en los sesenta del pasado siglo.
A Breslin lo empujó a las calles de Nueva York para que cubriera la información local como escribía de partidos de béisbol.
Insultó a Norman Mailer cuando ya era una estrella literaria y política hasta que consiguió que sus artículos mejoraran.
"¿Quién ha dicho que los buenos diarios tienen que ser aburridos?", gritaba.
Le ordenó a Clay Felker que hiciera un dominical que se pudiera leer y nació New York Magazine, una de las mejores revistas de la historia, donde Capote escribió sus mejores piezas y donde se fueron descubriendo gran parte de las revoluciones sociales de los sesenta y los setenta.
Un día, viejo y harto de los diarios aburridos, descubrió internet y fue uno de los precursores de los portales al dirigir Prodigy, donde creó la primera redacción dedicada a la información digital.

Bellows ha muerto. Pero seguiremos oyendo su grito de guerra por un periodismo que aún importe y estremezca a alguien. En 2002, cuando escribió su autobiografía El último director lo dijo clarísimo: "Los diarios son demasiado mansos. Se necesita más gente con pasión deseosa de correr riesgos y lograr una diferencia con su compromiso".
Es el mal que persigue al periodismo.
Bellows no dejaba que el muermo invadiera ni a los reporteros, ni a la redacción y menos a los lectores. Le llamaron de todo, desde sensacionalista a manipulador pasando por frívolo, pero nadie escribió nunca tan bien como el puñado de grandes reporteros que dirigió durante varios años.
Bellows presumía de ser sólo un editor. Un tipo que le preguntaba a un reportero qué tenía y lo asaeteaba a preguntas hasta que le contaba una buena historia. Y si no la tenían, una palmada y a la calle. A oír a la gente y escribir qué carajo están haciendo. Su pasión por la escena y los protagonistas creó una nueva forma de narrar en el periodismo.
No dejó de luchar.
No dejó de buscar medios en los que hacer algo distinto.
No se permitió aburrise ni aburrir.
¡Bravo, Bellows! ¡Necesitamos más directores como él!

11 comments:

  1. Te felicito por la anotación. Ya me gustaría a mí haber sido llamado para la escritura.

    Me sonaba el apellido pero nada más.

    Con todo, para mí lo importante es la información en sí, no que sea entretenida, pero ha de haber de todo en la viña del Señor.

    ReplyDelete
  2. Yo no conocía a Jim Bellows pero me ha gustado descubrirle al mismo tiempo que tu blog. Muy interesante, investigaré más sobre él.
    Saludos!!!

    ReplyDelete
  3. Es desolador ver como los hombres de verdad mueren y en el mundo solo quedan los mamaracheros

    ReplyDelete
  4. Hola, lamento el hecho ocurrido con este Sr del periodismo, y si bueno este mundo del periodismo es otro ambiente mas (oculto) del entretenimiento, aunque muchos no lo vean asi.

    Debatimos sobre esto:

    emisoresdelaira.blogspot.com

    (incluye chat)

    ReplyDelete
  5. Buenísima la entrada, Juan. No conocía al editor, pero sí a los reporteros que tutorizó: Wolfe, Mailer o Capote son escritores magníficos, cuyo paso por el periodismo los enriqueció y los hizo más honestos y más agudos hacia sus lectores. Wolfe escribió en la recopilación El nuevo periodismo que los periodistas tuvieron la realidad de los sesenta y setenta a su entera disposición, mientras los literatos seguían la estela europea de la fábula y el mito. Sin duda, el mejor periodismo es el que devolvió parte de la frescura y la trasgresión a una escritura que la literatura estaba olvidando.
    Ahora me pregunto, ¿dónde está el nuevo periodismo en España? ¿Dónde están los reportajes con voces disonantes, estilo atropellado y veloz y escenas contundentes? ¿Tiene lugar ese nuevo periodismo, si es que lo tuvo alguna vez?
    Saludo,
    raúl

    ReplyDelete
  6. Yo, desde luego, espero que tenga lugar. Y que seamos capaces de espabilar todos. Se supone que va de eso: de escuchar a la gente y contar lo que pasa. Yo también tuve la suerte de que un gran periodista (hoy sin redacción) me enseñara eso. Siempre he tratado de no perderlo de vista. Él tampoco. No tiene redacción. Seguramente, ni falta que le hace.

    ReplyDelete
  7. copia y pega este mensaje en 5 foros diferentes luego ve al desierto perdido y te aparecera ha ocurrido algo TNT te de 200.000.000.000.np por tu generosidad y 52 pinceles a tu eleccion .copia y pega este mensaje en 5 foros diferentes luego ve al desierto perdido y te aparecera ha ocurrido algo TNT te de 200.000.000.000.np por tu generosidad y 52 pinceles a tu eleccion .copia y pega este mensaje en 5 foros diferentes luego ve al desierto perdido y te aparecera ha ocurrido algo TNT te de 200.000.000.000.np por tu generosidad y 52 pinceles a tu eleccion .copia y pega este mensaje en 5 foros diferentes luego ve al desierto perdido y te aparecera ha ocurrido algo TNT te de 200.000.000.000.np por tu generosidad y 52 pinceles a tu eleccion

    ReplyDelete
  8. Hola...
    Efectivamente, lo que Bellows decía era razonable. El periodismo no debe ser aburrido. Y es cierto que en la actualidad es una de las cosas que pueden salvar al periodismo impreso. Si es aburrido será sepultado por la televisión y el internet.
    Gracias...

    ReplyDelete
  9. copia y pega este mensaje en 5 foros diferentes luego ve al desierto perdido y te aparecera ha ocurrido algo TNT te de 200.000.000.000.np por tu generosidad y 52 pinceles a tu eleccion
    copia y pega este mensaje en 5 foros diferentes luego ve al desierto perdido y te aparecera ha ocurrido algo TNT te de 200.000.000.000.np por tu generosidad y 52 pinceles a tu eleccion
    copia y pega este mensaje en 5 foros diferentes luego ve al desierto perdido y te aparecera ha ocurrido algo TNT te de 200.000.000.000.np por tu generosidad y 52 pinceles a tu eleccion
    copia y pega este mensaje en 5 foros diferentes luego ve al desierto perdido y te aparecera ha ocurrido algo TNT te de 200.000.000.000.np por tu generosidad y 52 pinceles a tu eleccion
    copia y pega este mensaje en 5 foros diferentes luego ve al desierto perdido y te aparecera ha ocurrido algo TNT te de 200.000.000.000.np por tu generosidad y 52 pinceles a tu eleccion

    ReplyDelete
  10. copia y pega este mensaje en 5 foros diferente luego ve al desierto perdido y te aparecera ha ocurrido algo TNT te de 200.000.000.000.np por tu generosidad y 52 pinceles a tu eleccion

    ReplyDelete