Thursday, March 26, 2009

Pregunta al presidente Obama

¿Por qué esperar a un programa de televisión para preguntar a un político? Si quieres hacer preguntas a José Luis Rodríguez Zapatero o a Mariano Rajoy tendrás que esperar a un programa de TVE. Pero el presidente norteamericano Barack Obama y algunos medios norteamericanos han decidido que es hora de llevar las preguntas de los ciudadanos a la Casa Blanca. Obama responde hoy en internet a cuestiones de los ciudadanos sobre la economía.



Barack Obama, el presidente que más se ha apoyado en internet, confía en el trato directo con los ciudadanos sin la intermediación de los periodistas y medios de comunicación. En una crisis tan importante como la que vivimos actualmente ha decidido mantenerse a tiro de los ciudadanos.
La web de la Casa Blanca incorpora herramientas usadas por Obama en su campaña electoral. Y una de las preferidas de sus estrategas políticos en internet es el vídeo participativo. Esta semana el presidente invita a los ciudadanos a preguntar directamente sobre los proyectos políticos en Open for Questions (Abiertos a las preguntas).
A través de preguntas de texto o en vídeo, la Casa Blanca aprovecha la experiencia de webs como 10 Questions o Community Counts para establecer una relación más directa con la ciudadanía.
Google, con el antecedente de sus preguntas en vídeo a candidatos, es la encargada de alojar la nueva iniciativa a través de YouTube pero la Casa Blanca será la única gestora de los datos de los internautas.
La iniciativa no puede extrañar si se recuerda el éxito de audiencia de programas de televisión como Tengo una pregunta para usted. En el caso de Obama la expectación es inmensa: el martes pasado consiguió más de 40 millones de audiencia para seguir su rueda de prensa retransmitida por las cadenas de televisión en prime time. El presidente invita a los norteamericanos también en Twitter, donde no se actualizaba su cuenta desde su nombramiento presidencial.
Pero si lo que deseas es sentirse en medio de ese pelotón de periodistas que se ven en la televisión y en series como El Ala Oeste de la Casa Blanca puedes conseguir que los reporteros lleven tus preguntas a la sede de la presidencia gracias a medios como The Nation o The Washington Times que, unidos a Personal Democracy, han lanzado Ask the President, una página donde los ciudadanos envían sus preguntas en vídeo y son votadas por los demás. Las más valoradas serán formuladas por los corresponsales políticos de esos medios en las ruedas de prensa de la presidencia norteamericana.
Obama no puede gobernar como el resto de presidentes después de la apuesta participativa de su campaña. Pero los medios ya no pueden pensar que son los únicos depositarios de la voz de los ciudadanos frente al poder. La política y los gobernantes están obligados a abrirse a los ciudadanos y a emplear cada vez más herramientas participativas que permitan un mejor seguimiento de sus actos y decisiones.

En Soitu.es

4 comments:

  1. es una buena idea, esperemos que hagan preguntas inteligentes y también buenas respuestas, que ya hizo bastantes papelones con sus "chistes"
    saludos.

    ReplyDelete
  2. Que dure ese espíritu, que dure...

    ReplyDelete
  3. Cool and nice info
    Thanks for the info
    if u want nice template blogger???
    u can download here
    http://fresh-layout.blogspot.com
    and u can request to me
    ^_^
    nice to know this blog
    i want to bookmark ^^

    ReplyDelete
  4. ¿Aceptará usted, la propuesta de Steven Greer? O acaso es usted igual que todos. Solo quiere ganar dinero, contaminando nuestro planeta. Porque seguro que todos creen que lo mejor son los coche de energía. Porque a todos nos interesa nuestro mundo. Espero que no nos decesione. Tengo la esperanza de que es un hombre sabio.

    ReplyDelete