Monday, March 16, 2009

Un hiperlocal para el centro de Madrid

Diego Casado lanza Somos Centro, un nuevo medio digital hiperlocal para el centro de Madrid que, si hay suerte, ampliará su cobertura geográfica y su oferta.
Cinco personas han creado una pequeña estructura adecuada a lo que deben ser este tipo de medios: dos redactores, un diseñador, un comercial y una coordinadora de gestión y proyecto.
Y en los contenidos el nuevo medio sigue al pie de la letra la receta hiperlocal por excelencia: información, ocio, guía útil, servicios de barrio y pequeños anuncios.
Somos Centro utiliza el software libre Wordpress, que ha dejado de ser un gestor para blogs y se está convirtiendo en un CMS adecuado para otro tipo de medios más exigentes.
Somos Centro participa también de las ideas de los medios distribuidos y está presente en otras redes sociales y servicios como Twitter, Facebook o la guía 11870.
Somos Centro por ahora tiene sólo anuncios de Google, pero ya está intentando crear su propio mercado publicitario hiperlocal. Una necesidad similar tanto para medios grandes como pequeños.

(La casualidad hace que Diego, compañero en ADN.es, lance su nuevo medio el día que en Argentina lanzamos Díaadía.com.ar tras algo más de un mes en beta).

5 comments:

  1. Para empezar, tienen mucha cara al eliminar la referencia a WordPress, remedando a otros. Mal empezamos.

    La plantilla no está optmizada para los buscadores (en cuwhois obtiene un 4 sobre 10).

    No he tenido que crear filtro alguno.

    ReplyDelete
  2. Maty hemos salido hoy y encontrarás mil fallos pero como comprenderás si fuera nuestra intención ocultar que está hecho con WP no lo hubiéramos dicho nosotros mismos.
    http://www.intropia.org/blog/2009/03/16/nace-somos-centro/
    En cuanto a lo de la optimización, en fin también seguimos trabajando en ello.

    Juan, muchas gracias por la mención.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Cuando uno está cansado de descubrir que se oculta la mención del uso de un CMS gratuito en los nuevos digitales que van saliendo se vuelve susceptible al respecto.

    Todavía no lo habéis solucionado.

    En cuanto a la optimización, no es tan complicado: hoja de estilos .css y unos plugins determinados.

    También deberíais utilizar tags además de categorías (que llamáis etiquetas) y unas cuantas cosas más que cualquier viejo usuario de WP ha de conocer.

    Los enlaces en las noticias debieran tener un color diferente para mejorar su visualización.

    También podríais utilizar cita/blockquote.

    El diseño siempre ha de tener presente la usabilidad de cara al lector y no nuestras preferencias personales, en mi opinión.

    Si necesitáis ayuda, sólo tenéis que darme un toque.

    ReplyDelete
  4. maty te respondo yo ya que soy el que está a cargo de ese tema en somoscentro, mira te cuento, no estaba puesto el enlace a WP porque queria meterlo con algún estilo y no me ha dado tiempo, ya sabes, es lo que tienen los lanzamientos que vamos a matacaballo. Pero en cualquier caso y para que tu mente inquisidora duerma tranquila ya lo hemos puesto medio a mano :P

    Respecto a la optimización también viene de camino y permiteme que se me escape una sonrisilla con lo de los plugins.

    Usamos tags, pero no hemos visto el proposito de diferenciarlos de las categorias, así que de momento y hasta que reflexionemos si nos interesa otra cosa salen todos juntos. Llevamos desde el 2004 con WP y similares.

    Te diré que también usamos cita/blockquote y apunto el tema de los enlaces que ya son diferentes al resto del texto (esto si que es de EGB) pero es sin duda un debate interesante que ha centrado más de una discusión en somoscentro.com y que lo seguirá haciendo.

    Nada más, encantado de comentar estos temas ;)

    ReplyDelete
  5. Pues entonces estará de más recordaros que hay que optimizar la base de datos frecuentemente si hay mucho ajetreo, y que tengáis copia de seguridad adicional en otra cuenta y/o en el disco duro.

    Plugins hay muchos, y siempre conviene revisarlos por si nos genera un problema de seguridad.

    Soy partidario de incorporar directamente el código en los laterales en vez del uso de widgets por aquello de la velocidad de carga. Todo dependerá del número de funcionalidades incluidas.

    A ver si otros periodistas desocupados siguen vuestro ejemplo y miran de autoemplearse porque el panorama para vuestra profesión, así como para la economía española es negrísimo por unos cuantos años.

    - Suerte -

    ReplyDelete