Thursday, April 02, 2009

Contra la crisis, TV de pago

Los españoles no dejan de pagar por la televisión pese a la crisis económica. La televisión de pago es el único medio que resiste junto a internet, además de los libros: entretenimiento barato y casero. Cae la publicidad, pero los televidentes se rascan el bolsillo, sobre todo por el cine, mientras el fútbol en pago por visión pierde frente a la Liga en abierto. La televisión de pago aguanta y creció en 2008 impulsada por la irrupción en el móvil y el cine.
La guerra del fútbol entre Mediapro y Prisa ha devuelto muchos partidos a la televisión en abierto y ha derrumbado el fútbol de pago. Resultado: 13,4 millones de encuentros pagados en 2008 frente a 15,6 el año anterior, según los datos anuales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
El cine resiste y la gente se queda en casa para ver las películas en lugar de salir a las salas. No disminuye el pago pese a las quejas por las descargas y la piratería. La crisis anima a muchos a preferir el sillón y a ver las películas en pago por visión: más de 13 millones de películas contratadas, 3,5 millones más que en 2007.
Así que en año de crisis crecen los abonados a la televisión de pago: más de cuatro millones al final de 2008 frente a 3,8 millones en 2007. Y la mayoría de ellos, televidentes insaciables, porque cuando la televisión ya está en todas partes los espectadores quieren llevarla también en el móvil. Casi 270 mil usuarios están abonados a los contenidos distribuidos sobre todo por Vodafone y Telefónica.
Las televisiones dejan de ser sólo canales y crece la importancia de la producción propia y la capacidad de distribuir contenidos a través de cualquier pantalla. Las televisiones se convierten en multiplataformas para ser vistas donde sea y en cualquier momento. El resultado es menos audiencia para las cadenas convencionales, que corren a hacerse fuertes en la TDT o en internet mientras se lanza la carrera de las fusiones tras la reforma legal aprobada por el Gobierno.

Columna semanal en los medios de Vocento y otros

12 comments:

  1. Muy interesante todo lo que escribe. Las noticias que uno quiere leer y otras que nos causan malestar, pero así es este mundo, estamos todos patas arriba, y por eso es que no todas las noticias pueden ser buenas. Pero si es un blog que nos informa, y aprendemos mucho de lo que en el se publica. Felicidades, y mucha suerte. Me gusta estar informada de todo lo que pasa en el mundo entero. Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Pues me gustaria que al final el futbol sea gratuito, por que creo que nos lo merecemos, y no es justo pagar 12 euros por ver un partido de futbol.

    saludos.

    ReplyDelete
  3. No estoy muy al tanto de lo que pasa en España,
    que se que la situación es díficil en todo el
    mundo y hay mucho desempleo,pero han de saber
    ustedes que las empresas españolas en Chile se
    están haciendo la America gracias a los amigos
    de la Concertación,que le dan todo tipo de fá-cilidades y no me estoy refiriendo a ganancias
    lícitas:http://elimpoluto.blogspot.com

    ReplyDelete
  4. Prometo que no tengo tele...

    :|

    ReplyDelete
  5. Realmente es una muy buena reflexión
    esto me hace darme cuenta que la crisis económica que se
    vive en todo el mundo, genera necesidades para las personas, en
    este caso la televisión, y al mismo tiempo esta generando un gasto.

    Me gusto mucho tu documento, saludos

    ReplyDelete
  6. que interasante este artículo, en latinoamerica pasa lo mismo. Y es como un culto a la TV al mejor estilo Homero Simpson.

    ReplyDelete
  7. buena reflexión, también lo es éste link mírad, da que pensar www.error104.com/0/

    ReplyDelete
  8. Hola;
    de verdad, te envidio los seguidores... se ve que hay muuuuchos que te leen, y ahora me sumo yo... Prefiero leer estos blogs que mirar TV, porque en mi Argentina, los periodistas son muy mentirosos, y generalmente manipulan la opinión pública. Pero hay mucha gente que hace lo contrario, así que, puedo adelantar que con la peor de las crisis seguirán pagando el cable...
    Saludos
    MONA

    ReplyDelete
  9. La sociedad en realidad lo ve bien, es lo que más me disgusta, les han vendido la idea diciendo qu mejora la calidad, el sonido, más canales. Vale, perfecto. Todo esto sin contan que con un poco de aire en los pueblos se va la imagen, comienza a pixelarse hasta convertirse en un cúmulo de colores y la música, voces, etc, se relentiza de una manera impresionante. Saludos.

    ReplyDelete
  10. La gente más culta mira menos TV que la más ignorante. Tal vez sea una muestra de la decadencia cultural del pueblo español a que los está llevando la crisis.

    ReplyDelete
  11. En cuanto al aumento de abonados a la televisión de pago del año 2007 al 2008, ¿no pudo haber influido el hecho de que antes se podía "piratear" la señal de Digital+ y a finales de 2007 (si no recuerdo mal) esta plataforma cambió el sistema de codificación al Nagra 3 (que, si sigo sin equivocarme, aún no se ha conseguido romper)? Vamos, miles de personas se habituaron a ver gratis una serie de canales y, supongo que muchas de ellas, antes de prescindir de ese entretenimiento por el "apagón" prefirieron darse de alta y pagar la cuota mensual.

    ReplyDelete