Friday, April 17, 2009

Depor.pe, widgets para personalizar el deporte

Nace Depor.pe, un nuevo deportivo en Perú (Grupo El Comercio), un multimedio con "una propuesta diferenciada en web y papel pero realizada por una redacción única", como explica Guillermo Culell, gerente de Medios Digitales del grupo y uno de sus promotores.
Depor.pe propone en la web un concepto de agregador de widgets, al estilo Netvibes o iGoogle. Un sitio personalizable para el usuario a través de cajas de información que se pueden elegir desde los menús de navegación. Cada usuario puede ordenarlos según sus preferencias y configurar cuánta información quiere ver. El sistema se ocupará de memorizar el diseño (el triunfo del Ajax).
Una opción similar a la que ya han puesto en marcha sitios como la BBC o La Razón en España.
El equipo de Depor.pe quiere experimentar con la personalización de los propios usuarios y está convencido de que este tipo de arquitecturas flexibles tienen utilidad y atractivo para áreas como los deportes, donde la gente tiene intereses específicos y sigue a sus equipos, jugadores y competiciones de referencia.
"Es la personalización aplicada al deporte, con un concepto lúdico y experimental", afirma Culell, responsable de Clarín.com antes de incorporarse a El Comercio.
Personalización y una imagen muy 2.0 con guiños a Twitter, la plataforma de microblogs de moda. Las informaciones incluyen además de las herramientas habituales para compartir un botón para publicar las noticias directamente en Twitter y favorecer la distribución y la participación viral.

En las páginas de artículo se incluye también una arquitectura de información relacionada diferente a la habitual. El mismo widget de portada se suma al artículo para ofrececer el resto de la información que puede interesar a los usuarios.

Depor.pe apuesta por una redacción única de 30 personas para superar el concepto de integración. Producen un deportivo en la web y otro en papel con personalidad y objetivos diferentes, aunque comparten recursos e información.
Los responsables del proyecto apuestan por olvidarse de la edición impresa y presentar un producto distinto en cada medio que como dice Pablo Mancini, otro de sus responsables, "está más cerca de ser un online que produce un impreso que ser un impreso que digitaliza las noticias".
Y para diferenciarse y aprovechar las ventajas de la web 2.0 cada periodista de la redacción, encabezados por Daniel Titinger, escribe un blog sobre cada una de sus especializaciones.

Agregación, multiplataforma con identidades propias en cada medio, herramientas y cultura 2.0, personalización y multimedia (aún por implementar) son algunas de las características de este deportivo que quiere convertise en una de las referencias imprescindibles en Perú.

5 comments:

  1. hola komo stan amigos de DEPOT LES CUENTO ME FACINO MUCHO EL DEBUT DE ESTE GRADIOSO PERIODICO Q ES BUENAZO TIENES BUENAS ENTRVISTAS Y LO DEMAS IO SOY UN ESTUDIANTE DE EIGER ESTUDIO DISEÑO GRAFICO BUENO CON NADA MAS Q DECIR Q LES VAYA BIEN Y FELICITACIONES A TODOS

    ReplyDelete
  2. FELICITACIONES POR SU BLOG ESTA CHBRE
    a los que les gusta la informatica visiten
    http://podcastdtecnologia.blogspot.com

    ReplyDelete
  3. Buenísimo este blog, gracias por acercar recursos

    ReplyDelete
  4. Llenar solo de comentarios lo que la U el S.Cristal, A.Lima ha cen en el campeonato y de ignorar lo que los demas equipos hacen, establece la desporporción en la que cae la poca rpofesionabilidad del periodista deportivo, que solo se rotula con su actitud como comunicador de acontecimientos futboleros.
    Ejemplo:Domingo 10 de Mayo, el Protagonista del Campeonato Juan Aurich 5 lineas de comentarios, la U 3 páginas, Bolognesí del que hay mucho que comentar con solo averiguar la vida que pasa cada uno de sus integrantes, tratando de astabelcer las dieferncias que engrandescan este deporte, practicamente ignorado.
    Creo que este diario se está sumando a la lista de los que poco aportan para cambiar el futbol en el Peru.

    ReplyDelete
  5. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel singapore

    ReplyDelete