Monday, April 27, 2009

Twitter y mapas para la gripe porcina

Periodismo 3.0: apóyate en los demás para llegar donde no puedes hacerlo con medios propios. Es uno de los principios del periodismo abierto y participativo. En Soitu.es puedes ver cómo se puede hacer una cobertura en tiempo real y con herramientas participativas: Twitter y Google Maps integrados en la portada para seguir las noticias sobre la gripe porcina.
Y todo sin perder de vista que Twitter también puede ser un propagador demasiado alarmista y mal informado, como recuerda Foreign Policy. El filtrado con fuentes rigurosas es fundamental.

En México, diarios como Reforma o El Norte han abierto la información sobre la epidemia en sus webs, normalmente de pago. Y emplean Twitter para mantener informados en tiempo real a sus lectores.

Donde no mejora demasiado la información es en la administración pública. El Ministerio de Sanidad ha abierto un teléfono de información al ciudadano, el 901 400 100, y ofrece algunos consejos para los viajeros y una guía de preguntas y respuestas frecuentes.
Lo mismo que la Generalitat de Catalunya con otro teléfono, el 902 111 444. El Servicio Galego de Saúde también ofrece una página de información.
La dispersión de las responsabilidades autonómicas obliga a las administraciones a replantearse cómo ofrecer informacion útil y fácilmente accesible a los ciudadanos en la era digital, donde esas páginas no son fácilmente localizadas por los buscadores ni por la mayoría de medios usados habitualmente por los internautas.

5 comments:

  1. yo ya tengo la gripe porcina y cuando destornudo ago el ruido como un chanchoo ohi ohi

    ReplyDelete
  2. Sin duda. Aquí en México, a los periodistas herramientas como el Twitter nos está siendo de suma utilidad y los medios las están también usando como nunca antes.

    ReplyDelete
  3. Éso es precisamente lo que me planteé ayer y cuando me puse a buscar info en la web de Sanidad de la Generalitat Valenciana no encontré nada. Bueno sí: las notas de prensa, pero para encontrarlas hay que ser un experto. http://blogs.que.es/ilusiones-perdidas/2009/4/27/informate-la-gripe-porcina-tu-comunidad-si-te-dejan

    ReplyDelete
  4. ahi que ponernos las pilas y evitar que esta enfermedad se siga convirtiendo en una pandemia ...se que se puede ...!!!

    ReplyDelete