Tuesday, April 21, 2009

Un ministro cada día en El País

¿Tienen más prisa los ministros por ser entrevistados en El País o el diario por entrevistarlos? Una entrevista por ministro al día, a veces incluso dos. Agenda completa, me cuentan que algunos días la redacción ha tenido problemas para planificar tal aluvión de encuentros ministeriales.
El nuevo gobierno se ha estrenado con una directa propuesta programático-mediática: batería de entrevistas en El País. Y no es porque otros medios no las hayan solicitado, que lo han hecho, pero el orden de preferencia está claro.
José Blanco, listo, se dejó entrevistar por El Mundo. Mejor convencer a la oposición que reafirmar a los convencidos.
Otros, como Ángel Gabilondo, no se recataron de que su propio hermano, Iñaki, lo entrevistase en Cuatro.
La broma tiene su gracia, pero para la democracia y el periodismo hubiera sido mejor menos humor y más distancia. Cualquiera de los periodistas de la cadena podría haber entrevistado al ministro, aunque el guiño personal aparecierse en el informativo de Iñaki Gabilondo.
Cada gobierno, su agenda. Cada medio, la suya. Los lectores juzgarán.

6 comments:

  1. Me pregunto que manía es esa ahora con el grupo Prisa... eso de estar en Público te está marcando! ;-) Lo que ha hecho El País es lo que a todo diario le gustaría hacer, publicar lo noticiable (en este caso entrevista con los nuevos ministros) en fin...

    ReplyDelete
  2. Ultimamente en Argentina nos queda la duda si se postulan a cargos públicos para hacer política o para hacerse famosos.

    ReplyDelete
  3. Ninguna manía. Un comentario sobre hechos. Simplemente. Léanse las entrevistas y que cada cual juzgue sobre su contenido y la oportunidad periodística y política.
    Que El País pida y haga las entrevistas me parece normal. Que la mayoría del gobierno se las conceda antes que al resto de los medios es lo que hace pensar sobre su política de comunicación.

    ReplyDelete
  4. Y lo curioso es que el mismo día que entrevistaban a Sinde, el domingo, sacaron la noticia de que "las páginas web que permitan descargas serán perseguidas" y la defensora del lector de El País, hablando de la supresión del suplemento infantil, aprovechó para cargar contra los soportes emergentes y competidores, y contra la cultura de la gratuidad en Internet. Como decía uno: ¿Casualidad? No existen las casualidades.

    ReplyDelete
  5. me parecen magnificos los dos

    ReplyDelete
  6. ¿Si alguien decide insertar una publicidad gratuita y le permiten escoger, dónde la haría, en el periódico del barrio o en el de mayor número de lectores? La decisión de los ministros de escoger El País es una cuestión de lógica y estrategia, lo criticable es que las entrevistas al PSOE de El País suelen ser de un edulcorado que asusta y eso sí es grave, lo otro es una cuestión estratégica que cualquiera entendería.

    Lo lógico sería que una entrevista a un cargo público fuese un reto y no una invitación a pasteles o un pelotón de ejecución dependiendo del posicionamiento del medio.

    ReplyDelete