Wednesday, April 08, 2009

Una ministra para el lobby del cine

César Antonio Molina, depuesto, junto a la nueva ministra de Cultura

Imaginen que el presidente del Gobierno nombrara ministro de Trabajo al presidente de la patronal. O de Economía al de la Asociación Española de Banca. Zapatero lo ha hecho al nombrar a la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura. A César Antonio Molina se le había encallado la ley del cine, y un presidente tan pendiente del lobby audiovisual no lo soportaba. El sector del cine parece encantado, pero en internet la elección suena a provocación y los internautas se organizan en redes sociales como Facebook o Twitter (Sindemocracia) para protestar contra quien ha destacado como una perseguidora implacable de internet y las descargas.
González-Sinde es famosa por muchas acusaciones contra internet como "¿Para qué necesitamos un ADSL de no sé cuantos gigas?" y sus peticiones de más canon, pero ninguna propuesta sobre nuevas fórmulas para el cine en la era digital.
Ha habido que esperar hasta hace poco para que una productora española, Filmax, lanzase un portal competitivo para comercializar cine en la web.
Y de cine 2.0, ayudado por sus fans a promocionarse, difundirse y financiarse, muy poco, sólo el puesto en marcha por algunos de los nuevos cineastas. Pero la nueva ministra no se ha recatado en calificar reiteradamente de ilegales las descargas, en contra de las leyes y de las sentencias judiciales.
Zapatero arrancó su primera legislatura proclamándose el presidente de la sociedad de la información y la innovación. Pero le preocupa sólo el audiovisual. Aprobó más canales para la televisión comercial y emprendió la reforma de RTVE, tiene al ministro de Industria ocupado en la ley audiovisual tras permitir las fusiones entre cadenas; y al Ministerio de Ciencia, sin competencias.
El cine, con el que siempre ha gustado de codearse, no podía esperar más a pesar de que en 2008 recibió más de 76,3 millones de ayudas y subvenciones públicas sin contar el 5% de las televisiones y los apoyos autonómicos. Y eso que los espectadores, en las salas y el DVD, siguen bajando. Rajoy podrá volver a enarbolar la bandera anti canon digital.

Mi columna de mañana en los medios de Vocento y otros regionales

17 comments:

  1. Suscribo tus palabras. La velocidad y el precio del ADSL muestran claramente la escasa independencia política de este país y la realidad agazapada tras palabras rimbombantes como "innovación". ¿Ángeles González-Sinde? Una espantapájaros más. 76,3 millones de ayudas y subvenciones...hay que dejar lastre.

    ReplyDelete
  2. Que bien que bien... pues parece que eso de la crisis tiene unos cuantos menos afectados con Zapatero, osease, los colegas de la SGAE. Parece obvio que, cuando el propio sector no se plantea los retos del cine en los tiempos que vienen, la presión de buscar nuevas vías para está en manos de... los consumidores? En fin...

    ReplyDelete
  3. Molina es un excelente poeta, un gran escritor y una persona de intachable comportamiento ético. Le han hecho una mala jugada, pero creo que es mejor tenerlo fuera que dentro de un gobierno que no le favorecía,sino que más bien dañaba su personalidad como hombre de letras y gran intelectual. Pagó caro enfrentarse a ese lobo vestido de caperucita roja que es el clan cinematográfico español, superviviente gracias al dinero de todos los españoles que le da el Estado.- E.Grandal

    ReplyDelete
  4. Por continuar los ejemplos, imagina que nombrara como ministro de sanidad al presidente de la conferencia episcopal

    ReplyDelete
  5. Soy sufridor de una ADSL de las mas malas y caras de Europa, desproporcionada para mi sueldo, uno de los más bajas de Europa, mira por donde...
    Pero por eso no puedo disculpar las descargas ilegales, que solo son un robo, sin mas ni menos. Soy el encargado de un taller de neumaticos, si alguien se lleva uno sin pagar es un robo, aparte de joderme el negocio, aunque no sea mio el taller.
    Y si alguien quiere una rueda de repuesto, en plan copia de seguridad, no se lo regalo. Se lo tengo que cobrar. Pues con los discos, las peliculas, los libros y los programas pasa lo mismo.

    ReplyDelete
  6. la verdad es que no se como irá con la nueva ministra, criticar es muy fácil y estar en un puesto así requiere trabajo, responsabilidad... y no debe ser lo más sencillo del mundo, que digamos. Pero no me gusta que una ministra de cultura diga lo que dice sobre el ADSL, no ve que Internet es el futuro? no ve que tenemos que hechar para adelante y adaptarnos a las nuevas tecnologias? Internet sirbe para muchas otras cosas a parte de descargarse musica y pelis "ilegalmente", además, pienso que el hecho de poderte descargar peliculas y musica, entre otros, facilita el acceso a la cultura, yo des de que tengo internet he visto más cine que antes, por que, porque no me puedo permitir el lujo de pagar 6 euros cada vez que quiero ver una pelicula, o los pagaría, pero lo que hacen en el cine es tan comercial y materialista que no se merece que le pague ese dinero. Y me sabe mal decirlo pero Sinde (SINDEscargas) es coguionista de una de este tipo de películas Mentiras y Gordas, que ejemplo estamos dando???? No se, que se replanteen realmente la situación, soluciones hay, pero no todo puede depender de nuestro dinero, que se invierta, becas para estudiantes, para formación, para buenos centros, solo de esta manera saldran buenos profesionales, es una inversion d futuro!!!

    ReplyDelete
  7. María Martinez Ferradás4/09/2009 7:16 PM

    Soy un votante del PSOE que dejara de serlo a partir de ahora. Lo de la SGAE y la SINDE suena a provocación. Nunca me gusto el PP, y no lo votare, pero al PSOE tampoco. En blanco como señal de protesta. ¿Por que en las proximas eleccones europeas los que estamos en contra del atropello de esta hacienda privada que es la sgae no votamos en blanco como señal de protesta? ahí queda la propuesta.

    ReplyDelete
  8. Sus declaraciones como presidenta de la academia de cine son muy diferentes a las que ha hecho como ministra de cultura. Confiemos en que sus acciones también. ¿Es mucho esperar los cien días de cortesía para formar una opinión al respecto?.

    ReplyDelete
  9. El mamaracho y la sinrazón del psoe y zETAp se sigue consumando

    ReplyDelete
  10. Verdaderamente muy buen punto de vista, aunque el tema en cuestion no son compatibles con los nuestros en la Argentina en este caso, cave destacar el blog.

    esperamos tus comentarios

    ReplyDelete
  11. Jamás había visto un blog con tanta trayectoria, es decir, tantos años, desde el 2002.. increíble,, muy bueno , calidad y permanencia, q más pedir?

    ReplyDelete
  12. Juan: el portal de Filmax no es el primero que comercializa cine. Tiene ya más de dos años Filmotech, puesto en marcha por Egeda. Con un formato de gestión que personalmente creo no afortunado para alcanzar masa crítica, ahora en vez de descarga ha convertido su servicio de pago en streaming. No tengo datos aún, pero con las descargas (con DRM y atadas al disco duro de descarga) no llegaron lejos. Ni cerca.

    Además de eso, Filmax comenzó a ceder su contenido a ADNStream y a Terra mucho antes de crear su portal, que es lo que les ha emujado a crearlo: llevan haciendo pruebas desde el principio. Se dan cuenta de que el mercado va por ahí, pero tienen barreras para asumir todas sus consecuencias: muchos años haciendo el negocio de una manera.

    Quedó abortado el proyecto Filmin que iba a programar el cine de gente como Almodovar o Gerardo Herreroy el cine internaciona de distribuidoras de cine indpendiente, pero algo falló.

    Demasiados jugadores para un mercado tan pequeño. Necesitan unión y trabajar fuerte para atraer al público que tienen, obtener datos de conducta y monetizar un fondo de catálogo (el del cine español) que está en muy pocas manos: poquísimas.

    Hacer bien esto, requerirá que se mojen Telefónica y RTVE. Pero la falta de atractivo del contenido, esa no la resuelve nadie. Y el contenido internacional de los próximos años acabará en manos centralizadas que ofrecerán cobertura mundial. Duro ajuste del sector. La agonía durará unos años, no obstante.

    ReplyDelete
  13. Es muy interesante esto de la tecnología y las redes sociales y la cantidad de personas que desean crear la manera de ser vistos a nivel mundial. el periodismo tambien tiene esa tendencia y hay que estar actualizandose cada vez más y más, hay muchas opciones en internet sobre la forma como hacer un dineral con disciplina y utilizando las redes.

    ReplyDelete
  14. Las declaraciones de esta minstra respecto a inernet y los internautas son impresentables. Existen modelos de negocio basados en compartir o regalar música y películas, y casi me atrevería a decir que estos modelos van a ir en alza.

    ReplyDelete
  15. nimasnimenos4/13/2009 12:54 AM

    Creo que esta muy feo escribir falsedades. Conviene documentarse bien. Ya te han corregido sobre Filmax, probablemente el indice mas claro de que este articulo esta mas cargado de prejuicios que de otra cosa. Y me aburre mortalmente tener que recordaros que las descargas son efectivamente ilegales, digais lo que digais. La legalidad la decide la ley, el BOE, no está sujeta a opinión. En este caso, la L.P.I., Real Decreto 1/96, que tipifica las descargas en su artículo 20. Si se hace con material protegido y sin la licencia correspondiente, es un delito. Espero que no vuelvas a escribir algo asi.

    Respecto a la ministra, todo lo que ha dicho es razonable y justo. Se queja de que las operadoras estan haciendo un negocio fabuloso vendiendo ADSL para que la gente piratee contenidos, mientras que la industria que los genera ni tiene control sobre como se dispone de sus propiedades ni se beneficia de ello. Hechos. Para discutirlo hace falta haber perdido el juicio. No recuerdo haber leido que dijera nada contra Internet o contra el progreso.

    Las demas tonterias de los sospechosos habituales (que si el cine es caro, malo, las discograficas son perversas, que si es beneficioso apopiarse de lo que se quiera, que la cultura debe ser gratis, que si los modelos de negocio, que si el copyleft, etc.) están fuera de lugar: Todo -o casi- lo que esta en la mula, tiene dueños y si te lo bajas sin su consentimiento, estás abusando de ellos. Nadie puede decidir sobre las propiedades ajenas. El cinismo del que hacen gala blogueros, comentaristas etc. de nuestro pais no tiene igual en el mundo.

    Costó siglos establecer un "modelo de negocio" que retribuyera a los autores, compositores, productores, etc. adecuadamente y los que ahora intentais minarlo sois, en mi opinión, reaccionarios que intentan retraer la situacion a la epoca en que estaban en la miseria explotados por los poderosos. Con la ayuda inestimable de los "artistas" dispuestos a regalar su trabajo. Tambien con eso se acabó hace años en los paises civilizados: se impuso el salario minimo, las leyes sobre contratación, etc. Hay que saber elegir de parte de quien se pone uno. Yo prefiro ponerme de parte de los debiles, de las víctimas. O sea, de la industria cultural, de los escritores, compositores, iterpretes, guionista, músicos, etc.

    ReplyDelete
  16. Yo quisiera precisar que no era una "corrección", sino una precisión con ampliacion de datos. Juan es una persona solvente.

    Sobre las otras cuestiones, es un debate prolongado. Pero te invito a que analices la naturaleza de una tecnología que es un hecho: difícilmente se puede volver a recuperar el control. Como dices, se tardo un siglo en montar un modelo de negocio que, probablemente, ya no funcione. Serán otros y esos modelos son incipientes. En mi opinión, muchos de los problemas de la concepción actual de la propiedad intelectual se disolveran solos ante las nuevas realidades y los modelos de negocio que surjan o surgen. Tendrán reflejo jurídico, no me cabe duda.

    ReplyDelete
  17. Las declaraciones de González-Sinde no hacen sino demostrar el más absoluto desconocimiento. No se dónde ha dejado Zapatero aquello de la sociedad de la información y el conocimiento. Mucho hablar de la inversión en I+D+I y ahora nos viene con una Ministra que quiere cortar el acceso a la red ¡ver para creer!

    ReplyDelete