Wednesday, May 13, 2009

Escuela 2.0 libre y abierta

Contenidos, contenidos, contenidos. Bienvenido sea el anuncio del presidente Zapatero de crear una Escuela 2.0 con 420.000 ordenadores para los alumnos de 5º de primaria. Pero sólo si llegan con formación para los profesores, contenidos adecuados y sin dependencia del omnipresente Windows. Educar es empezar por dotar de recursos educativos abiertos para forma una ciudadanía libre y crítica.
Los números abruman y confunden. Educación todavía no sabe cuánto costará el plan, pero está claro que los 39 millones de euros presupuestados en enero en el Plan Avanza2 no serán suficientes. El Gobierno calcula que el 99,3% de las escuelas tiene equipamiento tecnológico y conexión a internet, el 98% de ellas con banda ancha. Además el ordenador está en el 64% de los hogares. En hogares conectados a internet estamos peor: sólo un 51%.
Desde numerosos ámbitos (Hispalinux, Simposio Educación Expandida, personalidades como Richard Stallman) se critica la fórmula de dotar a los ordenadores de Windows y software libre para que cada comunidad autónoma decida con qué sistema operativo se trabaja. Hispalinux calcula que el software de Microsoft costaría más de 135 euros por ordenador, con lo que la factura sería enorme.
Pero el problema está además en los contenidos y la formación de los profesores. La memoria del Plan Avanza2 insiste en que el 90% de los profesores ha recibido formación en tecnologías de la información y que seis de cada diez utilizan material y contenidos multimedia para la docencia.
La sospecha de los padres es otra. Una reciente encuesta de la Unión Europea indica que sólo un tercio de los niños españoles utiliza internet en la escuela frente a una media europea del 57%. Y los padres confiesan que no saben cómo educar a sus hijos en el uso de internet y las herramientas digitales.
Los alumnos de primaria -2,6 millones- disponen este año de 20,3 millones de ejemplares de libros de texto a un coste medio de 120 euros por alumno. Un coste de 312 millones, según los datos de los editores. Los contenidos digitales deberían completar y sustituir en parte los materiales tradicionales. Un desarrollo de contenidos digitales aún escaso en España.
Los recursos educativos abiertos se enfrentan además a numerosos problemas derivados de un sistema educativo muchas veces anticuado, el régimen de propiedad intelectual por el que se rigen la mayoría de los contenidos educativos y la falta de participación y difusión entre gran parte de la comunidad educativa (OCDE, 2009). Soluciones: facilitar la difusión y acceso a contenidos de calidad, formación, participación, estándares y licencias de contenido abierto. Y una recomendación clave: el material sufragado por fondos públicos debe ser accesible bajo una licencia de contenido abierto.
La escuela 2.0 necesita ordenadores, pero mucho más contenidos y una filosofía de educación abierta y participativa para no crear tecnodependientes, sino ciudadanos con más capacidad y habilidades críticas y de conocimiento preparados para la sociedad de la información.

Para Soitu.es

10 comments:

  1. Han de poder encontrarse las soluciones adecuadas que lleven a implementar proyectos de tal naturaleza, en beneficio del avance social. Y como referencia el plan de conectividad educativa de informática básica para el aprendizaje en línea aplicado en nuestras escuelas Uruguayas.
    Todo niño propietario de su laptot ya accede a una mayor y mejor cultura.
    Espléndido!

    ReplyDelete
  2. Acertado análisis!

    Lo principal es formar un profesorado capaz y crear una filosofía de enseñanza radicalmente distinta basada en la interacción con la plataforma de la Web2.0 y los contenidos digitales.
    Es completamente elogiable el trabajo que en Uruguay se está haciendo!
    Sólo espero que en España lo hagamos igual o mejor. Desde luego se cometería un gravísimo error si se basaran los nuevos ordenadores en software privado. Creo que bastantes experiencias problemáticas hemos encontrado en el entorno universitario como para aprender de nuestros errores. Si es necesario habría que desarrollar un software libre propio. En España hay los conocimientos y la capacidad para llevar esto a cabo.
    Un saludo

    ReplyDelete
  3. La falta de formación en el profesorado, o el simple desinterés de éstos, es lo que hace que los propios profesores se encarguen de cambiar el software libre preinstalado y pongan el windows pirateado. Al menos, sé a ciencia cierta -porque lo he visto- que se hace en bastantes escuelas andaluzas.

    ReplyDelete
  4. ¿Y qué le parece que algunos padres tengan que pagar por los ordenadores? Eso dice la persona que puso algo parecido en Aragón: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/computadoras-prometidas-zapatero-seran-todo-gratis/csrcsrpor/20090514csrcsrsoc_6/Tes

    ReplyDelete
  5. El uso de las nuevas tecnología está muy bien, es muy adecuado para los tiempos que corren pero antes de usar el teclado de un ordenador es conveniente enseñar a escribir y a hablar bien y de eso los alumnos españoles están a años luz

    ReplyDelete
  6. De acuerdo: a escribir, a hablar y a leer bien; a tener opiniones y exponer a los demás los argumentos que las defienden. A escuchar y respetar las opiniones de los demás y a enriquecer y corregir la suya si les parece bien. A no dejarse embaucar y a no aceptar opiniones ni palabras vacías de argumentos.
    A expresarse en público, a hacer teatro, poesía y música. A trabajar juntos en equipo ,a compartir y a no sentirse menos que nadie…
    El ordenador bienvenido sea pero, a partir de un mínimo, la educación poco tiene que ver con la informática ni con el presupuesto por alumno, creo yo ¿cómo trabajar en equipo si cada uno tiene su laptot?. A mi me parece que tiene más que ver con el estilo de educación, la claridad con que se presenten los conocimientos y valores que se quieren transmitir, el reparto de papeles con la familia y el compromiso de todos.
    El objetivo: españolitos educados y preparados para mantener el nivel de vida que hemos alcanzado y a competir de tú a tú en tecnología con chinos, indios, japoneses, coreanos, alemanes, franceses…que se están preparando para comérsenos con patatas .

    ReplyDelete
  7. Con respecto al tema de los portátiles te invito a leer la carta de la "primera niña" que ha recibido uno de esos ordenadores:

    http://www.terceraopinion.net/2009/05/17/portatil-zapatero/

    Un saludo.

    ReplyDelete
  8. Echarle un vistazo a estas webs que he descubierto esta de FUTBOL y esta otraiNTERTE.com - Noticias de INTERnet, TEcnología y Marketing OnLine

    ReplyDelete