Thursday, May 21, 2009

Navaja P2P

El mayor juicio contra un creador de programas de intercambio de archivos (P2P) se celebra cuando se presentan tres millones de firmas contra el canon digital y mientras la ministra de Cultura inicia una ronda de reuniones para solucionar problemas de la industria del entretenimiento.
Un lío más sencillo de lo que parece.
La demanda de 13 millones de euros contra los programas de Pablo Soto muestra la confusión y los intereses de la guerra de las descargas, perdida por ahora por la industria en los tribunales y entre los usuarios. Apliquemos el viejo principio de la navaja de Ockham para entender la complejidad con la explicación más sencilla.
Si los clientes pueden acceder a un producto más barato o gratis lo consumirán donde lo encuentren. En un mercado saturado por la propia industria, la abundancia hace perder valor. Los consumidores intensivos buscan hasta encontrar lo que desean. La tecnología lo permite y lo hace sencillo, así que la gente la usa. La mayoría prueba mucho para comprar o ser fiel sólo a sus preferidos. Cuando la música, el cine o las series son omnipresentes es difícil convencer a los usuarios de que no pueden descargarlas. Si la industria no ofrece la distribución adecuada para sus productos cuando la tecnología lo permite, muchos los consumirán donde los encuentren. El empaquetado industrial a veces no convence y se prefiere una canción o un episodio de una serie a comprar un CD o una temporada completa, como reveló iTunes. En un mundo globalizado, ¿por qué esperar a las famosas ventanas, el calendario de estrenos, cuando ya están disponibles en otros países o espacios? Si se cobra un canon digital por copia privada, incluso las que no se hacen, se justifica la universalización de la copia.
Es la navaja P2P. Si la industria del entretenimiento la aplicase y modernizara su servicio a los clientes nos ahorraríamos guerras de intereses. Los autores lograrían remuneraciones más justas, los innovadores no temerían a los juzgados y los ciudadanos mejorarían su acceso y su consumo de ocio y cultura. Pero es más fácil pleitear y perseguir a cambiar el negocio.

Columna en Vocento y otros medios

15 comments:

  1. La industria del entretenimiento aún está a tiempo. Sin embargo, la discográfica (no confundir con la industria musical) perdió la guerra cuando apareció napster y no supo reaccionar. O mejor dicho, reaccionó en sentido contrario. En vez de subirse al tren de internet y de la distribución digital, prefirió enfrentarse a un futuro que ya comenzaba a ser presente. Y ahora, que ya ha llegado ese futuro, se han quedado sin argumentos. ¿De verdad me quieren convencer que necesito comprar un trozo de plástico con música grabada, cuando tengo a mi disposición, a un sólo click, toda la música del mundo?

    ReplyDelete
  2. Hola, tienes razón, yo si tengo una carnicería no puedo obligar a mis clientes si les gusta el cerdo a comprar el cerdo completo, debo dar facilidades y que se puedan llevar el solomillo, el hígado o lo que mas les guste. Imaginense si el carnicero que solo vendiera cerdos enteros, ¿Donde estaría?, pues ahí es donde va las discograficas!

    Un saludo!

    ReplyDelete
  3. Porque demonios lo detuvieron; estoy seguro que lo hacia por la industria del software libre; bueno; eso creo.
    El blog de Leek

    ReplyDelete
  4. Yo creo que es un error intentar cerrar las p2p
    ya que eso fomentara el top manta ya que antes que pagar por un cd de musica o pelicula 12 o 15 euros, si no te lo puedes descargar, lo compraras en el top manta a 2 o 3 euros. Es una cosa que creo que no han pensado, entonces si que estaran los tipicos espabilados que se beneficiaran y se lucraran.Que nos dejen en paz a los que nos descargamos "x" peliculas las vemos y las tiramos o que bajen el precio de los cines a 3 eurillos. A y que la señora ministra que no se preocupe que el cine español no va mal por el p2p o internet, va mal por que las peliculas el 99% son malisimas y que este tranquila que la gente no se las desgarga por que ni siquiera las encuentras y si las encuentras las mayoria llevan el cartelito de "ESTA COPIA ES PARA MIENBROS DE LA ACADEMIA" osea que por ahí alguien se la esta colando bien colada vease por ejemplo la pelicula EL TRUCO DEL MANCO con dicho cartelito,por cierto malismaaaaaaaaaaaa.
    Un saludo
    INTERNET LIBRE

    ReplyDelete
  5. Creo que las distribuidoras están condenadas a desaparecer si no son capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías; me hace mucha gracia la frase de presidente de Universal Music: "se esgrimen cuestiones muy complejas para defender algo que es muy sencillo: nos están robando". Que se hagan a la idea de que no se puede parar lo imparable.

    ReplyDelete
  6. es interesante la critica que hacer, me hasta rabia eso..

    ReplyDelete
  7. Gane Dinero Sin Moverse De Su Casa

    http://trabaje-desde-su-pc.blogspot.com/

    Tal cual, asi es que millones de personas en el mundo optaron por este sistema de trabajo.
    Es simple, seguro y facil.

    Antes de todo hay que aclarar que:

    - No requiere invertir dinero para empezar.
    - Son 10 minutos por dia.
    - Siempre desde su casa.
    - No requiere conocimientos de ningun tipo, solo saber hacer clicks.
    - Lo puede hacer cualquier persona, de cualquier edad.
    - El dinero se puede recibir en la puerta de su casa, por cheque. O tambien por transferencia bancaria.
    - La moneda que se maneja es Dolar, si se encuentra en Argentina o en sus inmediaciones, sabra el valor que esta tiene.

    El sistema que se utiliza es el Sistema PTC (Pay-To-Click).
    Simplemente te pagan por visitar 30 segundos una pagina, pero mejor te recomiendo que leas el tutorial avanzado que esta perfectamente explicado desde cero.

    http://trabaje-desde-su-pc.blogspot.com/

    ReplyDelete
  8. Hola!!
    Si quereis obtener mas visitas entrad en www.palimpalem.com/3/Michatorio es un directorio de webs en la que podeis alojar vuestra web gratuitamente.
    Entrad ya y registrad vuestra web!!

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  10. No se puede poner puertas al campo...

    ReplyDelete
  11. gracias por la info

    muy interesante


    saludos ¡¡¡¡

    ReplyDelete
  12. HOLA AMIGOS: Hemos comenzado el nuevo ciclo de nuestro blog y así, como muchos de uds nos acompañaron el año pasado queremos tenerlos junto con nosotros.
    Nuestro Blog está realizado por alumnos de la escuela secundaria, interesado por hacer un pequeño aporte contra el flagelo de la discriminación.
    Estaríamos felices que nos sigan recomendando, para que cada vez más, muchos seamos los que estamos en esta cruzada.

    Los esperamos con ganas de seguir compartiendo.

    http://nodiscrimine.blogspot.com/

    Un cariño grande

    ReplyDelete
  13. yo entiendo que ellos luchen por lo que es de ellos, pero también tienen que tomar en cuenta que hay cosas que afectan la desición de la gente por comprar un producto de ellos. El primero es el precio que sobrepasa lo que la gente espera pagar por eso. El segundo es la accesibilidad, hay resticción por zonas que dificulta que cierta gente que desea el producto busque medios alternos para conseguirlo. El tercero es el DRM que es la protección que esto tiene que dificulta que el usuario legitimo pueda usarlo con libertad.

    ReplyDelete
  14. Es muy cierto dentro de la masividad del mercado de compras cuenta de que es consumidor siempre va a buscar lo que necesite y al precio que lo considere apropiado

    ReplyDelete