Tuesday, May 05, 2009

Pandemia en la Red

Pandemia en internet. La gripe del virus H1N1 se propaga más por la Red que en el mundo real. Es la primera gran amenaza para la salud cuando las redes sociales alcanzan un poder de difusión viral mayor que las propias enfermedades. Las redes de moda, Twitter o Facebook, son los mayores ejemplos de alarma global. El término swine flu (gripe porcina) ha llegado a repetirse 10.000 veces por hora en la herramienta de microblogging. En Facebook hay más de 275 grupos sobre gripe porcina y otros 500 en inglés. Esta red ha creado mapas donde ver cómo se disparan las menciones de la amenaza.
La pandemia también afecta a Wikipedia. Su página sobre gripe porcina ha sido editada más de 360 veces desde el inicio del terror y la creada al efecto, Brote de gripe A (H1N1), la supera con más de 1.100 ediciones en diez días.
Google no podía estar al margen de un fenómeno global. Google Flu Trends (Tendencias de la gripe) es una web creada para predecir brotes de la enfermedad que afecta cada año a millones de personas. Compara búsquedas sobre el virus y sus síntomas con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por lo que ofrece resultados valiosos. Pero la página creada para seguir la gripe en México no contrasta los datos del buscador con casos reales. Google también financia Health Map, un mapa de alertas de salud que agrega la información de fuentes oficiales, médicas e informativas.
Y la pandemia no puede faltar en el aparato preferido del ciborg sentimental: el móvil. Una empresa ha lanzado una aplicación para iPhone para poner en su pantalla la evolución de la enfermedad.
¿Sirven estas herramientas para mejorar el conocimiento y prevención? Los ciudadanos tienen más opciones que nunca para acceder a la información, pero también para crearla y expandirla. Desde los móviles, el GPS y las redes sociales pueden crearse y compartir más datos, pero también desinformación que se une a la histeria y el sensacionalismo de muchos medios. En la era de la realidad aumentada y la información viral a quienes más se echa de menos en la crisis es a las fuentes fiables. El Ministerio de Sanidad publicó información pronto, pero tardó varios días en crear una página web específica sobre el virus, las autonomías van más lentas. Las páginas oficiales no tienen la presencia y relevancia necesarias en buscadores y redes. Necesitamos que las instituciones aprovechen a fondo la tecnología para investigar los fenómenos del mundo global, pero también para informar. Y las redes y sus usuarios deberían crear los mecanismos y filtros adecuados para resaltar la información fiable.

Columna semanal en Público

16 comments:

  1. Si, claro siempre sirve tener informacion, al alcance de todos, si es para prevenir cuanto mas mejor.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo, es mejor estar prevenidos.

    ReplyDelete
  3. Hola Juan!
    Para complementar tu post:
    http://redmultimedia.ning.com/profiles/blogs/el-cubrimiento-de-la-gripe

    ReplyDelete
  4. En la comunicación analógica tenemos el virus del rumor, nada comparable con el virus de la información digital (con un ARN tan potente que genera cepas independientes y contradictorias con la fuente primigenia). De eso va la pandemianet, supongo.

    ReplyDelete
  5. Tiene usted razón señor; siendo alguien que se prepara en dirección a aquellos rumbos, es intimidante el saber que es difícil hacerse notar entre tanta oleada de datos, pero más difícil todavía es en verdad hacerse sentir como una fuente creible; aunque si nos vamos a eso, cada quien cree lo que su propio ángulo le permite percibir como la verdad, por más alejada que esté de la nuestra; en fin, es horrendo salir a recoger el periódico y escuchar el crujir de un montón de papeles bajo los pies de uno, lo que resulta en una decisión difícil sobre cual de todas las fuentes usar para bebe.

    -Kaizar-

    ReplyDelete
    Replies
    1. ojala a vos nadie te crea cesar, porque sos un mentiroso, A mi me engañaste, traicionaste y me arruinaste la vida, ojala nunca seas periosta y te metan preso o te internen, porque no te mereces ser libre y estar suelto sos un peligro para la sociedad

      Delete
  6. Beber*

    Disculpen, error de dedo....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Siempre pedis disculpas y siempre cometes errores, ya veo q hace años venis haciendo lo mismo, tu error fue nacer Cesar, date cuenta, ese es tu error, buscar gente, encerrate y no salgas nunca mas a hacerle daño a nadie, estas enfermo y te lo digo bien, hasta q no te cures no perviertas gente inocente

      Delete
  7. Ya lo dicen!. . . si se esta prevenido se vale por dos, vale mas prevenir que lamentar, se agradece la informacion

    ReplyDelete
  8. Creo que el exceso de información a veces hace mucho daño si no llega con corrección al usuario. En la red se tiende, como en la vida misma, a exagerar o quitar importancia según quien sea el que transmite. La mayoria de los que pertenecen a redes sociales no se preocupa de contrastar la verdad o mentira de lo que lee, simplemente lo transmite.

    ReplyDelete
  9. El NYT sacó un artículo muy interesante hace poco llamado "Globalización viral". Tuve la oportunidad de entrevistar a una experta en medios que estuvo en México, que me contó un par de cosas muy interesantes sobre cómo los blogs tuvieron mucho que ver en la actitud de los mexicanos. Los invito a leerla en http://mediamanagementblog.com/2009/05/05/gripe-porcina-globalizacion-viral-y-nuevos-medios/ Gracias.

    ReplyDelete
  10. Un saludo, felicidades por el blog.
    http://fantasmasenelespejo.blogspot.com/

    ReplyDelete
  11. está bién estar prevenido, pero a veces tanta macificación hace mal, hace que la gente entre en pánico y temor, y se termina intoxicando por las cosas que hace para cuidarse, o al revez, tanto miedo lleva a uno olvidarse de cuidar, entonces, te cuidas de la fiebre porcina y el dengue pero te olvidas de la gripe, de la neumonia, etc

    está bién estár prevenido, pero no hay que entrar en la exedida macificación

    ReplyDelete
  12. diseño sitios web dijo: histeria colectiva y desinformacion real, en vez de informar adecuadamente, peligros de una nueva en dodne se publica muchas veces sin control.

    ReplyDelete
  13. buenas noches. Como bien dijeron mas arriba, ademas de este virus, podemos encontrar el virus provocado por la EXTRA difusion... es decir, el rumor.
    En mi opinión, esto es como un teléfono descompuesto. Lo único que producen los medios con esto es, sin lugar a dudas, "super" alarmar a todos. Me parece perfecto que mencionen medidas a tomar para prevencion, pero lo que estamos viendo HOY, creo yo, es ya un exceso desmedido.

    ReplyDelete
  14. Creo que el ser humano que no tiene su confianza en Dios, siempre estará expuesto al pánico y a ser presa fácil de informaciones alarmistas. Los medios comunicativos tienen gran influencia en el comportamiento de las personas, ya que la mayoría de éstas no verifican la información que reciben, se doblegan fácilmente ante éste nuevo ídolo que son las comunicaciones, no cuestionan ni indagan más allá. ¡De quién es la culpa? del que informa o del que cree?, yo digo señores, que ni de uno ni de otro ,es la naturaleza así del ser humano que no tiene una roca firme de principios y valores, de confianza en el creador. Si algo ha perdido la humanidad es el norte, y ese norte lo da Dios, una relación personal con Dios a través de su hijo Jesucristo.

    ReplyDelete