Thursday, May 07, 2009

Política enredada

¿Se imaginan a Rajoy como Obama? El PP estrena web y red social (populares.es) para acercar a los internautas a los políticos y movilizar a los votantes. Cuando la amenaza de las restricciones se cierne sobre internet con la presión de los lobbies de la industria cultural, Rajoy vuelve a embanderarse el estandarte anti canon digital y por la libertad de los usuarios. Los socialistas también estrenaron red social hace unos días. Pero Activistaspse.net es una red para militantes y simpatizantes, destinada a la organización. La del PP es por ahora un gesto y una herramienta de distribución de los vídeos y la propaganda del partido para las elecciones europeas. De debate abierto y democracia participativa, nada.
Internet y las redes sociales amplían la democracia de las pantallas. Los partidos apostaron en las últimas elecciones generales por el vídeo en internet y fueron tomando posiciones en Facebook o Tuenti. Este es el año de las redes propias para imitar la campaña del presidente norteamericano.
Internet está en la política. El Parlamento Europeo ha vuelto a reconocer internet y su libertad como un derecho de los ciudadanos frente a las restricciones administrativas. Una decisión contra medidas anti P2P como la ley de Sarkozy que anima los esfuerzos del Gobierno español para pactar con la industria cultural y las telecomunicaciones restricciones a internet sin control judicial. Hasta la diplomacia entra en el debate con la publicación de las quejas del gobierno norteamericano sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual en España, donde la legislación prima los derechos y libertades de los usuarios frente al conflicto económico de las descargas ilegales.
A Barack Obama le llaman el presidente de las tres pantallas por su dominio de los recursos de la televisión, los ordenadores y los móviles, herramientas con las que ha construido un nuevo estilo de hacer política. Los principales políticos españoles están lejos todavía: renuevan las herramientas, no las políticas.

Columna semanal en Vocento y otros medios

10 comments:

  1. Te animaría a comprobar la posicion de voto de PP y PSOE en el Parlamento europeo ayer. A lo mejor se te ocurre alguna matización.

    ReplyDelete
  2. internet nació como un medio para el intercambio de ideas, no como un negocio. que los empresarios se queden con los medios que hasta el nacimiento de la www tuvieron, y que nos dejen este reducto a los que no mercantilizamos.
    ah, es verdad, que este "reducto" es ahora más numeroso, pues mira, que se adapten ellos al medio, no el medio a sus intereses...

    ReplyDelete
  3. A mi la web del PP me gusta... lo que no me gusta tanto es que la misma semana que la presentes, tus diputados voten algo contrario a lo que dice el lider en el Parlamento Europeo. Flaco favor, sin duda.

    ReplyDelete
  4. Algo que nazca desde un partido dificilmente será participativo democraticamente. La inmediatez de la política y la campaña constante les hace incapaces de ser abanderados de la participación ciudadana. Sólo nos quieren convencer, no que participemos en lo que piensen.

    un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

    ReplyDelete
  5. Es una pena que a las elecciones europeas la izquierda se presente dividida en tantas candidaturas:

    1. PSOE.
    2. IU (que se ha partido en varios pedazos a lo largo de los últimos años).
    3. Izquierda Anticapitalista (gente exIU de la corriente trotskista Espacio Alternativo).
    4. Iniciativa Internacionalista (gente exIU de Corriente Roja junto a gente de HB e Izquierda Castellana).
    5. PCPE (marxistas-leninistas exIU).

    Se necesita unidad. Errores:
    El PSOE: no tiende puentes hacia su izquierda.
    IU: cada vez se parte en más cachitos.

    ReplyDelete
  6. El político que no entienda que internet es una gran via de comunicación bidireccional, que permite tener un termómetro de la sociedad, está perdido.

    ReplyDelete
  7. este es un blog completo, unelo a la comunidad http://a-bloglist.blogspot.com/

    ReplyDelete
  8. Muy bueno su texto.
    Pasense por mi blog por favor:D
    http://patrulla-bebe-lais.blogspot.com/
    sludos

    Administradora Karina*

    ReplyDelete
  9. Internet y las nuevas tecnologías no sólo están cambiando la vida a los políticos nos la están cambiando a todos en nuestra vida cotidiana. Estamos viviendo un período histórico de cambio tecnológico, consecuencia del desarrollo de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

    Las TIC ya forman parte integrante de nuestra vida en todos los ámbitos, hogar, trabajo, estudios, por todos los lados.

    ReplyDelete
  10. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.
    togel online

    ReplyDelete