Friday, May 29, 2009

¿A quién beneficia la nueva financiación de RTVE?

RTVE sin anuncios y pagada por el resto de las televisiones, incluidas las de pago, y las telecomunicaciones. El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de financiación de RTVE con la oposición de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y de las operadoras, pero también de los anunciantes.
¿Quién se beneficia?
Las cadenas privadas en abierto deberán aportar el 3% de su facturación bruta, las de pago (actuales y futuras, como la TDT de pago) un 1,5% y las operadoras de telecomunicaciones un 0,9% para sufragar más de 500 millones de euros que se suman a otros tantos de subvención pública, el coste de la radiotelevisión estatal.
Resultado: las cadenas privadas no recuperarán gran parte de la inversión publicitaria porque ya tienen un exceso de ocupación. Eso sí, los precios subirán. De eso se quejan los anunciantes, que perderán un 27% de los GRPs, la unidad de impacto de las campañas publicitarias, y espacios en algunas áreas o sectores mal cubiertos por la televisión privada. Coste: 300 millones de euros de impacto negativo, según la Asociación Española de Anunciantes, que además están preocupados por el nuevo oligopolio resultante de las fusiones entre cadenas que se avecinan.
Las operadoras de telecomunicaciones pagarán un nuevo impuesto por un negocio que no es el suyo, pero con esta medida el Gobierno oficializa la convergencia de audiovisual e internet y comienza a cobrar por el dividendo digital –los nuevos servicios que se pueden ofrecer gracias a las frecuencias del apagón analógico- antes de que se haya repartido. Serán 400 millones de euros anuales, la mitad de ellos de Telefónica, que como el resto de operadoras recibe el empujón final para adentrarse todavía más en el negocio de la televisión. Un camino apuntado por la CMT en un informe donde los servicios audiovisuales premium (de pago) vuelven a considerarse esenciales para la extensión de las redes de banda ancha de nueva generación.
Ese mercado creciente de la televisión de pago tendrá que aportar un 1,5% de sus ingresos, la mitad de las cadenas en abierto por el menor impacto de la publicidad en su negocio, según una recomendación del Consejo de Estado. Otra razón más para que las televisiones aumenten su apetito por el mercado de pago abierto con la TDT.
Las televisiones públicas autonómicas y locales quedan al margen del acuerdo de financiación, igual que la aprobación de la ley general audiovisual que permitiría garantizar la seguridad jurídica del sector al someter a todas las televisiones a una misma reglamentación y crear un organismo regulador independiente con un enfoque orientado a la convergencia del audiovisual, las redes y las telecomunicaciones, como defiende la CMT.
RTVE ha asistido a la discusión de su financiación sin ser invitada. Sus 1.100 millones de presupuesto de este año esperan mantenerse con las aportaciones de televisiones y telecos. Pero si la crisis sigue afectando a las televisiones o pierden ingresos, el futuro de la televisión estatal no está tan claro.
La nueva financiación se limita además a las obligaciones del servicio público y reduce a un diez por ciento del presupuesto su capacidad de inversión en contenidos de alto interés como los grandes eventos deportivos, con excepción de los Juegos Olímpicos. Una barrera de inversión en programación que puede reducir el atractivo de la tele pública y que preocupa a sus gestores y a los sindicatos de RTVE.
Pero la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha puesto gran empeño en un cambio de modelo que no garantiza ni ofrece respuestas sobre la televisión del futuro. El Gobierno lleva meses decidiendo a golpe de intereses y urgencias y desoyendo las voces que piden una visión de futuro que tenga más en cuenta la convergencia digital, el telestado autonómico, el desarrollo de la TDT como puerta a nuevos servicios audiovisuales y digitales, y responda a la saturación que ha llevado a que muchas frecuencias de televisión autonómica y local queden desiertas o sin competencia.
"Buscamos un modelo de calidad en el que los principales beneficiarios, sin duda, serán los ciudadanos", ha declarado la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros. A corto plazo los televidentes disfrutarán de una televisión estatal sin anuncios, pero el tiempo dirá si se consolida sin que los ciudadanos sepan cuánto les cuesta exactamente la televisión pública, cuál es el futuro de los canales autonómicos y si las cadenas privadas en abierto no reclaman satisfacer una mayor parte del servicio público y achicar más RTVE.

Análisis para Soitu.es

14 comments:

  1. pasate por nuestro nuevo blog, donde podras entretenerte leyendo el diario del joven Daniel y como su vida en un dia, cambia radicalmente.
    Te esperamos!

    http://eldiariodeunadolescentee.blogspot.com/

    ReplyDelete
  2. Pues a mí las televisiones, como si la cierran todas, empezando por supuesto por las privadas que fueron la que trajeron la telebasura: Intereconomía, Tele5 y Antena3... Para la basofia que echan...

    ReplyDelete
  3. La libertad de expresion exponer que tiene haber una amplia oferta informativa.

    De toda manera te invito a mi blog

    ReplyDelete
  4. hablando de eso
    blog de enime y manga
    http://los-miyaguis.blogspot.com/

    ReplyDelete
  5. BUEN BLOG ME GUSTO MUCHO SI QUERES PASA POR EL MIO GRACIAS!

    ReplyDelete
  6. Si por lo menos la televisión nos aportase algo en relación con todas sus cadenas, pues mira, que se aprovechen los de arriba, como siempre. Pero en cambio, la tele lo único que hace es darnos el trabajo hecho.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  7. me encanto el blog
    un beso.
    espero su firma !

    ReplyDelete
  8. Hola....

    Me dirijo a el administrador de periodistas21 para preguntarles si quisieran intercambiar enlaces con mi blog.

    Si es asi, podrias agregar un link en la barra lateral con el nombre "Tecnobae.com" dirijiendo a http://tecnobae.com/

    Yo voy a agregar el link de tu blog a http://tecnobae.com/sitios-amigos/ ahora.

    Cualquier cosa mandame un e-mail a kcamiloweb@gmail.com

    Gracias por todo, suerte!.

    ReplyDelete
  9. Para que las televisiones cumplan un fin social en vez de un fin empresarial, se debería liberar el espacio televisivo de un modo parecido al de la radio AM/FM.

    ReplyDelete
  10. Muy interesante.Lo mejor para vos,Me voy a pasar mass seguido,me interesa lo que escribìs , Buena Semana (:

    ReplyDelete
  11. Haremos en nombre del

    pueblo cubano,al gobierno

    de la Isla, tres legítimas

    reivindicaciones:

    -Libertad para todos los prisioneros políticos.
    -Libertad para entrar y salir del país.
    -Libertad de acceso a Internet.

    We ask all persons and institutions defenders of civil rights in the world that they contribute to this mobilization, and we call the Cuban government to:
    - Liberate the political prisoners.
    - Abolish the interdictions which prevent the Cubans from entering and leave of their country.
    - Abolish the interdictions of access in Internet for the Cubans.

    Nous demandons à toutes les personnes et institutions défenseurs des droits civils dans le monde qu’ils contribuent à cette mobilisation, et nous appelons le gouvernement cubain à :
    - Libérer les prisonniers politiques.
    - Supprimer les interdictions qui empêchent les cubains d’entrer et de sortir de leur pays.
    - Supprimer les interdictions d’accès à Internet pour les cubains.

    Chiediamo a tutte le persone e istituzioni che difendono i diritti civili nel mondo di contribuire a questa mobilitazione, e invitiamo il governo cubano a:
    - Liberare i prigionieri politici in Cuba
    - Togliere i divieti che impediscono ai cubani di entrare e di uscire dal loro paese.
    - Togliere le proibizioni di accesso a Internet per i cubani.

    KÜBA DENMOKRATİK DİRENİŞİ AŞAĞDAKI ÇAĞRI YAYINLAMAKTADIR.
    Küba Hukümeti ve tüm dünyaya çağrı:
    - Küba’daki siyasi mahkumlarının serbest bırakılması.
    - Kübalıların kendi ulkelerine serbest giriş ve çıkışlarını engelleyen yasakları kaldırılması.
    - Kübalıların İnternet erişimi üzerindeki yasakları kaldırılması için.

    Bu dünyada sivil haklarını savunan tüm kişi ve kurumlar katkıda bulunmalarına davet ediyoruz ve Küba hükümetine çağrı da bulunuyoruz.

    Pedimos a todas as pessoas e instituições que defendem os direitos civis no mundo que contribuam com esta mobilização y fazemos um chamado ao governo cubano para:

    - Libertar todos os presos políticos em Cuba
    - Levantar todas as proibições que impedem os cubanos entrarem e sair do seu pais.
    -Levantar as proibições ao aceso a Internet para os cubanos.

    Wir fordern die kubanische Regierung auf:
    - Die bedingungslose Freilassung aller politischen Gefangenen. Das ist und bleibt unsere Hauptforderung
    - Darüber hinaus klären wir auf, wieder einmal, dass die Reisefreiheit in Kuba eine akute Menschenrecht Verletzung ist. Daher verlangen wir eine endgültige Reisefreiheit für die Kubanische Bevölkerung. Das wir ohne jegliche politische Hindernisse unser Land Frei verlassen und zurückkehren dürfen.
    - Abschaffung des Entzugs im Internet. Freizugänglichkeit ins Internet für alle Kubaner und Abschaffung der Stattlichen Kontrollen für die Bevölkerung Kubas in das Netz.

    ReplyDelete
  12. http://www.facebook.com/group.php?gid=96571372564

    Nosotros hemos creado este grupo en FaceBook sobre la "no a la ley de financiacion de RTVE" pues somos cientos de personas las qeu creemos que esto no beneficia realmente a nadie y menos a nuestra TV pública...con menos ingresos, menos cotas deportivas, cinematográficas....y desde luego relegandola a ser uan tv de minorias....

    Se ve qeu a este gobierno y otros, les duele tanto ser pública le "toque las narices" y les gusta poder tocar aún más....como ya hacen algunos en algunas privadas.

    Una pena...pero por mi no quedará en hacer algo, al menos un "granito" entre muchos. Gracias

    ReplyDelete
  13. Echarle un vistazo a estas webs que he descubierto esta de FUTBOL y esta otraiNTERTE.com - Noticias de INTERnet, TEcnología y Marketing OnLine

    ReplyDelete
  14. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.
    togel sgp

    ReplyDelete