Monday, May 18, 2009

RTVE aguanta con menos publicidad

RTVE envía al Parlamento sus primeras cuentas trimestrales, como prometió su director general, Luis Fernández. Y lo hace con un resultado operativo positivo de 179.000 euros gracias a un impacto de la crisis publicitaria menor que en las privadas y a un pago por servicio público pagado por el Estado que compensa la reducción de un minuto por hora de su publicidad hasta diez minutos.
Un minuto menos de publicidad y RTVE consigue presentar unas cuentas con un pequeño margen operativo positivo de 179.000 euros. Bastante tras las pérdidas de 71,8 millones de 2008 aunque lejos, muy lejos de los 46 millones declarados por Telecinco en el primer trimestre del año o los 22 millones de Antena 3, pero suficientes para constatar que la recuperación del liderazgo de audiencia, la reducción de costes de personal y el aumento de un 11,74% en el pago por su servicio público bastan para ajustar sus cuentas.
La polémica sobre la financiación y los costes del servicio público de RTVE tiene donde seguir agarrándose. RTVE tiene este año un presupuesto de 1.097 millones de euros, el más bajo de la década para la televisión pública, pero por encima de lo que lograrán facturar sus principales competidores privados.
Los defensores de la radiotelevisión pública argumentan que se producen más contenidos y servicios que nunca y las privadas aspiran a una tarta que no está nada claro que revierta en su beneficio cuando deje de estar en la televisión pública.

Artículo completo en Soitu.es

4 comments:

  1. Que yo sepa RTVE no emite más contenidos que otros años.Si con la crisis se está recortando en publicidad me parece bien, porque en tiempos de crisis todos nos tenemos que "abrochar los cinturones". Lo que sí tiene que hacer es buscar alternativas y novedades para seguir teniendo buena audiencia y competir con las demás cadenas privadas.

    ReplyDelete
  2. Juan: ¿se puede vender como buen resultado uno basado en un incremento del dinero público? Con todo, esas cuentas tienen un alto grado de cocina. Y hasta ahí puedo leer.

    ReplyDelete
  3. No se puede, por eso hay que destacar el aumento de casi un 12% en el pago por servicio público. Pero también me parece relevante la insuficiencia del nuevo modelo de financiación, tanto para RTVE como para las privadas.

    ReplyDelete