Tuesday, May 12, 2009

Twitter triunfa en el Estado de la Nación

Además del ya tradicional formato de retransmisión en vivo tipo minuto a minuto (como los partidos de fútbol) y el vídeo, Twitter es este año la herramienta preferida de los diarios para la cobertura del Debate sobre el Estado de la Nación.
La utilización es bien distinta. En ElPaís.com un redactor cuenta lo que se comenta en los pasillos. En Público es opinión en directo a través de participación distribuida entre varios autores. En 20Minutos.es es una versión de la cobertura minuto a minuto.
¿Cuál te parece más adecuada?
ElMundo.es incorpora también un análisis visual de los discursos tipo Wordle.

6 comments:

  1. Hola soy Ricardo Glazman, y la verdad que utilizo mucho el twitter, primero comenzo como un juego pero luego se convirtio en una herramienta muy importante para mi.
    La verdad muy bueno el blog felicitaciones!
    invito a pasar por el mio para compartir opiniones e ideas.

    Saludo Ricardo Glazman

    http://ricardoglazmanprofe.blogspot.com/

    ReplyDelete
  2. A mi me ha parecido muy interesante el enfoque que le ha dado El País. Quizás la mejor manera de seguirlo por twitter es combiando el País con otro medio que siga más el minuto a minuto de lo que se dice en el hemiciclo.

    ReplyDelete
  3. No soy periodista, asi que no se que es eso del twitter, pero mi pregunta es otra... a todos esos sinvergüenzas que se sientan en el emiciclo no les da reparo andar jugando a ver quien es mas sutil en sus insultos en respecto al otro, en lugar de aportar ideas y soluciones ante los problemas que tenemos la sociedad en general y más sabiendo que sus sueldos "millonario" salen de nuestros impuestos, o es que los medios solo hacen incapié en los actos sensacionalistas en lugar de retransmitir información?
    Aúnque así fuera un solo minuto de estar como marujas discutiendose en el Parlamento esta de mas.

    ReplyDelete
  4. Una interesante herramienta para el trabajo periodístico más urgente. En cualquier caso, ahora tenemos La 2, canales temáticos o canales informativos 24 horas que permiten seguir el debate en diecto y recibir los mensajes sin intermediarios, sin los filtros lógicos que el espacio, el tiempo y la naturaleza del canal Internet nos ponen. Este tipo de eventos políticos conviene seguirlos sin trampa ni cartón. Cada cual puede y debe sacar sus conclusiones. Claro, esto supone un esfuerzo mayor. La dosificación y la interpretación rebajan el nivel de esfuerzo del destinatario. Péro en fin, ya lo decía Ignacio ramonet, para estar bien informado hay que hacer un gran esfuerzo.

    ReplyDelete
  5. Segun he oido en el telediario de la noche de Cuatro, algunos polticos han utilizado Twitter y la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Saenz de Santamaria concretamente ha usado su muro Facebook para informar puntualmente de lo que acontecia dentro del emiciclo. Es bueno que poco a poco nuestros politicos aprendan a usar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologias, siempre que sean para bien.

    Un saludo.

    P.D: No me ha dejado poner ninguna tilde, asi que siento las faltas de ortografia que ello pueda ocasionar.

    ReplyDelete
  6. "¿Cuál te parece más adecuada?"

    Todas. Lo bueno de Twitter es que se pueden seguir todas al tiempo y tener las distintas visiones que dan.

    ReplyDelete