Tuesday, May 19, 2009

¿Vota internet?

El número uno a las elecciones europeas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, encabeza un manifiesto "por una Internet libre, abierta y participativa" mientras el Gobierno negocia con las operadoras y la industria cultural un pacto para acabar con las descargas sin orden judicial.
El PP critica el proyecto de Escuela 2.0 presentado por Zapatero pero propone "aumentar la tecnología en los colegios y en las aulas" con formación del profesorado y software libre, aunque su promesa estrella sobre sociedad de la información es proteger los derechos y libertades de los usuarios con la bandera anti canon digital, enarbolada ya en las elecciones generales de 2008.
Izquierda Unida afina un poco y defiende convertir internet en un servicio universal con acceso gratuito básico de un mega frente a la pobre garantía actual de disponer de un teléfono público con conexión. Su oposición a las patentes de software, mantener sin penalización las descargas sin ánimo de lucro y la digitalización de los fondos culturales y archivos para un acceso libre y gratuito son sus respuestas a algunas polémicas europeas recientes.

Internet ya está en las elecciones no sólo como instrumento para la campaña, sino como un capítulo que gana espacio en los programas. Pero los partidos coinciden en vaguedades: extensión de las redes de nueva generación, más tecnología en las pymes, fomento de la I+D+i, libertad para los usuarios con garantías para la propiedad intelectual…
¿Y las medidas concretas y factibles? Pocas.
El programa del PSOE es vago y se centra en la defensa del Plan Avanza. El PP se aferra a los derechos y libertades sin concretar la regulación de la propiedad intelectual ni cómo derribará las barreras legales y del mercado de telecomunicaciones español para extender las redes de nueva generación. Tampoco explica cómo repartiría el dividendo digital que las televisiones se vuelven a quedar tras el apagón analógico. Sólo IU se atreve a cuestionar el poder de la industria del software y la cultural, además de asumir que lo público debe ser libre y abierto en internet.
De neutralidad de la web, estándares abiertos y sin barreras tecnológicas en la Administración, ampliación del dominio público, garantías de los derechos de conectividad, acceso y participación, gobierno abierto y transparencia informativa, poco o nada. Internet corre el peligro de ser un capítulo propagandístico en los programas de los partidos en lugar de un elemento fundamental de políticas cotidianas y transversales en la sociedad de la información.

Columna en Público

9 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Tampoco parece que el PSOE se centre en la revisión de la propiedad intelectual. En realidad, no está en la agenda de ningún partido. La expresión "oferta legal" del manifiesto implica una visión basada en el modelo actual y no la revisión de canones, papel de las entidades gestoras ni duración de los derechos.

    ReplyDelete
  3. Juan, el gobierno no intenta llegar a un acuerdo para cortar descragas "sin orden judicial"...El modelo Sarkozy no es que quieren seguir...Creo que es importante no empantanar más el tema, aunque queda un montón por hacer

    ReplyDelete
  4. en españa ningún partido esta a favor de los internautas, tendrian que sijar una postura seria ya!

    ReplyDelete
  5. Hola! En mi opinión lo único que les interesa es usar los temas de actualidad para ganar votos. Después a los ciudadanos de a pie nos cuesta mucho disfrutar de las promesas electorales.

    Un saludo!

    ReplyDelete
  6. Cualquier intervención de la política en Internet es siempre partidaria y esto en cualquier país. Espero que lo que pase en Europa si no es favorable a los usuarios, no sea el modelo que sigamos los latinoamericanos.

    ReplyDelete
  7. Parece que IU es la única que se moja... una lástima porque con la actual ley electoral lo tienen bastante difícil para aumentar su cuota de poder.

    Un cordial saludo.

    ReplyDelete
  8. si... el internet es expresion de libertad y no debe estar condicionada a cualquier ley de ningun pais... X(

    ReplyDelete
  9. Es cierto...

    ReplyDelete