Wednesday, June 10, 2009

ABC.es también se hace social

ABC.es estrena ABCid, sus herramientas de comunidad para convertirse en un medio social. ABCid se aprovecha de la experiencia realizada en el gratuito Qué con la misma plataforma.
ABCid intenta crear una comunidad de usuarios para aprovechar las ventajas de la socialización de la información, una de las claves de la reinvención de los diarios.
La identificación en la web se puede hacer con registro propio o aprovechando la identidad portátil con los ID de Facebook, Windows Live, Yahoo o OpenID.
ABC.es aprovecha también para rejuvenecer sus contenidos con nuevas secciones de Ciencia y Tecnología, Evasión y Medios&Redes.
ABC.es sigue así los pasos de otros medios para la socialización de la información. Pero no es la primera vez que Vocento apuesta por los nuevos formatos de la información y los medios sociales. En 2005 algunos de sus diarios regionales comenzaron a publicar blogs. ABC lo haría en septiembre de ese mismo año.
Y unos meses después, El Correo abriría sus páginas al periodismo y los contenidos de los ciudadanos con Enlace, una sección de participación innovadora en la prensa.
En España, el ahora desmontado ADN.es fue el primer medio informativo en incorporar las herramientas de las redes sociales, ideas que seguimos desarrollando en medios como el argentino DíaaDía.com.ar, donde gran parte de su contenido se construye y distribuye a través de la participación de periodistas y usuarios en comunidades informativas.

9 comments:

  1. Muy buen análisis, a ver cómo evolucionamos a partir de aquí.

    ReplyDelete
  2. ¿ADN.es fue el primer medio informativo en incorporar las herramientas de las redes sociales?

    Eso no es verdad y lo sabes. Qué manía con hacer lo mismo siempre desde arriba, con hacer lo mismo que criticas de otros medios.

    Además, ateniendo al (poco) desarrollo y el (poco) peso que tuvo la red social en ADN.es (que sí contó, por contra, con unos profesionales de excepción y un buen producto informativo), me parece aún peor la afirmación.

    Un saludo,

    ReplyDelete
  3. Perdona, Pau, pero ADN.es efectivamente fue en España el primer medio informativo en incorporar esas funcionalidades. Antes lo habían hecho otros medios de internet, por supuesto, pero ninguno que surgiera relacionado con un diario o medio informativo. Tampoco recuerdo ninguno que incorporara un bookmarking social como VuestroADN.es
    Si no hubieran existido Digg o Menéame no hubiera sido posible toda esta evolución. Y te recuerdo cuál era el estado y desarrollo de las redes en 2007. Muy lejos del de hoy.
    Sí coincido contigo en que no tuvo todo el desarrollo y peso que deseábamos.

    ReplyDelete
  4. Me temo que he hecho un comentario un poco off topic (uno se calienta con los que aprecia, con los otros no vale la pena gastar tecla) y como se que Juan no lo va a borrar, que menos que reconocerlo aquí.

    Así que remiendo un poco la situación, y comentando sobre el ABCid:

    Convertir audiencia en usuarios generando red en torno al producto informativo es uno de los caminos más transitables para seguir hacia adelante en medio de la tormenta esta que vive el sector, creo yo, y hacerlo de manera abierta y apostando por la portabilidad desde otras redes preexistentes mayoritarias también.
    Habrá que ver cómo conjugar todo esto con el ABC preexistente. Esto es como un transplante de órganos. El ABC se pone un corazón nuevo y social, pero para que lata con fuerza debe no causar rechazo en el cuerpo, así que la actitud de todos los redactores (empezando por los directivos y los redactores jefe) hacia la nueva criatura será fundamental. Si se lo creen y actúan en consecuencia y dan fuerza (recursos) y carácter (capacidad de mandar en la redacción) al equipo de Javier, seguro que late.
    Mucha suerte :)

    ReplyDelete
  5. Ah, eso sí, sobre qué es medio informativo podríamos discutir, eh. Bottup salió como medio informativo basado en una redacción (mínima, sí, pero redacción profesional) y en una red social plena de usuarios-periodistas ciudadanos. Y salió el 30 de enero de 2007. Aunque supongo que cuando te refieres a medios informativos lo haces sobre medios pre-existentes (en este caso el ADN papel, no?).
    Salud!

    ReplyDelete
  6. http://alittleredrooster.blogspot.com/

    ReplyDelete
  7. Bottup fue una de las primeras experiencias sin relación con medios tradicionales que no sólo aprovechaba las ventajas de los medios sociales sino que apostó por algo que cada día está más vigente: redacciones pequeñas con el objetivo de hacer sostenible la información sin un margen de beneficios mayor, una necesidad cada día más acuciante.
    En el caso de ABC habrá que ver cómo reacciona el público entre los "viejos" lectores, acostumbrados a un diario con una personalidad periodística e ideológica muy marcada, y su expansión en internet con una apuesta por la renovación generacional y dirigida en parte a otro tipo de público.

    ReplyDelete
  8. Hola cinseramente este blog esta buenisimo yo tambien tengo uno cuando quieran pasen www.martinpezzato.blogspot.com

    ReplyDelete
  9. Muy buen blog te felicito visita el mio y participa en la rifa de cuentas Premium Rapidshare aqui

    ReplyDelete