Tuesday, June 16, 2009

Ciberataques en la revuelta iraní

La rebelión ciudadana en Irán está en las calles, pero también en internet, donde los partidarios de Mir Husein Musaví aprovechan las herramientas de la revolución social de la web para sortear la censura y el bloqueo oficial. La revolución no está en periódicos y televisiones censurados, pero sí en Twitter, convertido en la mayor herramienta de información y comunicación entre quienes protestan contra la sospechosa victoria del presidente Mahmud Ahmadineyad. Y el ciberactivismo desde muchos lugares del mundo se ha unido en varios ataques contra las webs oficiales.

#IranElection es la búsqueda más repetida en Twitter los últimos días. Con esa etiqueta los usuarios identifican los textos y se pueden seguir los últimos acontecimientos relatados otras webs como Facebook, las fotos publicadas en Flickr o los vídeos de YouTube. Gracias a esas herramientas de la red social medios como Tehran Bureau han conseguido seguir informando a pesar del bloqueo de sus webs. Mientras, la comunidad iraní en el extranjero publica información suministrada desde el país en blogs como niacInsight.

Las mismas herramientas se han usado para lanzar ciberataques contra webs oficiales iraníes. El mecanismo es sencillo y muestra hasta qué punto las protestas políticas son seguidas hoy por todo el mundo y cómo se involucran muchos internautas. Una página como PageReboot.com, ideada para actualizar páginas de ofertas y subastas para lograr los mejores precios, ha servido para lanzar un ataque contra webs del gobierno iraní. Desde algunos blogs políticos norteamericanos de gran influencia como Daily Kos se ha animado la ofensiva mientras en Twitter DDOSIran da instrucciones sobre cómo inundar los servidores iraníes con de peticiones para intentar bloquearlos. Hasta el punto de que la web de la televisión oficial, Irib.ir, dejó de funcionar.

Contra las limitaciones a los SMS durante los comicios y la censura periodística, ciberataques enojados del ciberactivismo internacional. Pero esta ofensiva puede crear también más dificultades para los iraníes, que deben luchar no sólo con la censura de su gobierno sino también con el sabotaje a las redes de comunicaciones. Resultado: menos capacidad de comunicarse en una internet lenta pero no totalmente bloqueada, como muestran los análisis de algunos expertos en redes. Y es sorprendente cómo muchos internautas participan en estas acciones sin reflexionar sobre cómo el régimen de Ahmadineyad puede utilizar a su favor una nueva ofensiva nacida en Estados Unidos.

Columna semanal en Público

11 comments:

  1. Yo soy tambien como una periodista, cuento cronicas de mi pueblo, tan lejos y tan cerca de este pueblo

    ReplyDelete
  2. La ciber navegación no tiene fronteras geográficas, ni requiere de visa para llegar a su destino.

    ReplyDelete
  3. Internet finalmente ha logrado su objetivo de seguir conectado a pesar de las dificultades creando canales alternativos para que todo el mundo pueda acceder a informaciones que muchos gobiernos intentan bloquear.Otro logro.

    ReplyDelete
  4. mee encanta tu blog!! mira hacemos algo si vos seguis a mi blog yo sigo al tuyo dale?
    mi dire es
    http://show-teens.blogspot.com/
    cuando allas seguido mi blog avisame asi me paso ppor tu blog y lo sigo ok byy!! tambien busco gente amiga para propuestas by cuidate!!

    ReplyDelete
  5. Jamás pensé que Internet podría jugar algún papel en un país como Irán. Esto da esperanzas.

    ReplyDelete
  6. MUY BUEN BLOG
    MUY BUENA INFORMACION

    ReplyDelete
  7. buen blog! monton de entradas hay.

    mi blog es reciente,entren si quieren.

    http://ivan-imagine.blogspot.com/

    ReplyDelete
  8. Me encanta este blog, a ver si yo llego alguna vez a ser periodista

    ReplyDelete
  9. muy bueno el blog la parte de la noticia que me gusto fue la de michael jackson el rey del po

    ReplyDelete
  10. Hoy en dia el internet no tiene limites, ni diferencias étnicas, sociales o politicas; todo el mundo tiene acceso a el y esto lo confirma este blog que por su parte me parecio muy interesante.

    ReplyDelete