Tuesday, June 09, 2009

Locos por aplicaciones del iPhone

Más de 50.000 aplicaciones (apps) para iPhone. Más que un teléfono, el móvil de Apple ha conseguido convertirse en un miniordenador de bolsillo y ha popularizado una nueva forma de consumir entretenimiento, información y servicios de todo tipo. Una pequeña revolución de personalización, miniaturización y conectividad.
Las aplicaciones para móviles son una de las más exitosas formas de distribución de contenidos y servicios. Están dirigidas a los usuarios más intensivos, los que usan cada vez por más tiempo su móvil con distintas funciones. Con 40 millones de iPhone e iPod vendidos cuando se anuncia el iPhone 3G S, las aplicaciones han superado los mil millones de descargas y han conseguido que la gente pague por muchas de ellas, con precios de entre 0,79 a 7,99 euros en su mayoría.
Hasta el punto de que muchas compañías de software comienzan a considerar las aplicaciones para móviles un mercado importante a pesar del control que Apple o Nokia ejercen sobre su distribución y parte de sus beneficios: los desarrolladores reciben un 70% de los ingresos.

¿Para qué y cómo utilizan los usuarios las aplicaciones? Además del chat, los juegos y el entretenimiento, entre las preferencias de los usuarios de aplicaciones para el móvil están las redes sociales, la música y el vídeo. Una encuesta de Gravytank entre usuarios de iPhone y de móviles con Android (Google) indica que muchos las utilizan para todo tipo de propósitos. La mitad de los encuestados las consideran útiles para manejar información, tareas, calendarios, trabajo y relaciones con otras personas.
Cuanto menos tiempo, más uso de aplicaciones. Esta forma de acceder a los contenidos digitales permite personalizar lo que se desea y no perder tiempo navegando o buscando. En la era de la abundancia, la selección –personal o a través del flujo de las redes sociales- se vuelve imprescindible. Es la productividad móvil, una forma de filtrar internet y de utilizar las herramientas digitales para los que buscan optimizar su vida. Los usuarios de aplicaciones usan sus móviles durante dos horas al día y el 40% del tiempo emplean las aplicaciones, según la encuesta citada.
Los enganchados a las aplicaciones poseen una media de 21 en su móvil y cinco de ellas son de pago, con una media de seis dólares de precio. La mayoría ven ese dinero bien empleado porque les facilita su vida y el uso de internet, lo que ha hecho fijarse en ellas a muchos medios como una posible vía de ingresos. Pero lo que ya han conseguido apps de juegos como The Sims 3 (7,99 euros) o el clásico Trivial (3,99 euros) o utilidades como Radares España (2,39 euros), WifiTrak (0,79 euros) o iXpenselt (3,99 euros para controlar tus gastos) todavía no se ha puesto en práctica por las redes sociales ni por los medios informativos, que siguen distribuyendo su información gratuitamente con alguna excepción como Marca.com, que cobra 2,39 euros por su aplicación.
En España Antena 3 Noticias es la preferida por su integración de vídeo, seguida de Onda Cero y El País.com. Y entre las primeras diez aplicaciones preferidas en la App Store de Apple, The New York Times, en el puesto siete, y la italiana La Reppublica en el décimo.
The New York Times, con una de las aplicaciones más valoradas, distribuyó en abril pasado 60 millones de páginas a sus 2,4 millones de usuarios de internet en el móvil, el doble que en 2008, y 20 millones de ellas fueron para iPhone. Por delante del diario en usuarios de internet en el móvil están CNN, con 11,6 millones de usuarios y MSNBC.com con 3 millones.
La locura por las aplicaciones hace que a pesar de la recesión se calcule que el mercado siga aumentando y en 2012 quintuplique el actual. En 2009 se espera alcanzar casi 1.200 millones de euros en aplicaciones corporativas y de empresa, y casi 800 millones en las de consumo general.

Para Soitu.es

1 comment:

  1. demasiadas aplicaciones, demasiados, demaciada personalizacion :S

    ReplyDelete