Tuesday, July 21, 2009

Los ebooks no son tuyos

Los libros digitales se desvanecen. Gran Hermano vigila y roba de los kindle de los incautos clientes de Amazon dos obras de George Orwell, 1984 y Rebelión en la granja. Una persecución más propia de los bomberos pirómanos del Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. La instantaneidad y la asincronía digital convierten uno de los pilares de lo eterno, los libros, en perecederos e inestables. "No esperéis libraros de los libros", clama Umberto Eco en su última obra. La pesadilla es cuando el librero te los escamotea de la biblioteca por una pelea de derechos. A ti, comprador, que pagas el ebook con presteza al desaprensivo comerciante que mantiene el control de lo vendido protegido por un contrato abusivo.

Los libros digitales no te pertenecen. Crees que son tuyos, que los posees con su lectura y el PVP. No. Las editoriales y librerías digitales en realidad los alquilan. Renuncia a su posesión. Si quieres mantenerlos haz caso a Eco y carga con el papel, donde no cambia el contenido, la forma ni el contrato de venta.

Pecados del control 2.0. En la era de los contenidos en internet y la distribución digital nada es completamente tuyo. Todo está en usufructo. Los dueños de la distribución controlan los contenidos. Como siempre, pero ahora sostienen su control tras la venta con la hiperconectividad y los sistemas de gestión de derechos (DRM). Amazon arrebata dos libros imprescindibles para entender las distopías por un error suyo: vendió libros de una editorial sin los derechos para editarlos. Paga el cliente. Ha devuelto el dinero, pero arranca a los lectores la confianza y la huella que dejaron en esas obras. Y la seguridad sobre la existencia de lo que muestra la pantalla.

Un abuso más de esa persecución de la propiedad intelectual y los derechos de autor que maltrata siempre al público. Los ebooks no son tuyos. No puedes compartirlos con otros, regalarlos después de leerlos. Quemarlos. Son una mercadería controlada por editores y distribuidores hasta la náusea. No se compran, se alquilan: ¿a qué esperan para reconocerlo y rebajar sus precios a un alquiler por lectura? Ya que los libros digitales les pertenecen, que no cobren por lo que no dan.

Los ebooks son finitos como inmensa era esa Biblioteca de Babel de Borges donde caben todos los libros, pero acotados a un número máximo de páginas y renglones. Amazon hace real la maldición de Fahrenheit 451: los libros sientan mal a la gente. Sobre todo cuando te los roban. Los editores españoles llevan tiempo discutiendo el control y la propiedad de las obras digitales: respeten a los lectores tanto como su negocio o se desvanecerá en la desconfianza.

Columna semanal en Público


Actualización: Jeff Bezos, presidente de Amazon, se disculpa

11 comments:

  1. Si todo eso es cierto, Gran Hermano nos tiene agarrados por los kinders.
    Nunca confié en los ebooks, no me daban buenas vibraciones. El papel inunda mis estanterías y esa gozada de leer y releer no me la quita nadie.

    Internet nos reserva más sorpresas todavía, y ninguna buena.
    Salud.

    ReplyDelete
  2. Los e-book solo sirven para educar ,no creo que alguien se vaya a la cama leyendo en un pantalla.Es de lo más frío y aburrido.

    ReplyDelete
  3. e-book no es lo mismo que kindle. El artículo me ha indignado sobremanera de cabo a rabo. No entiendo cómo se puede lanzar una cruzada contra un formato en lugar de contra una empresa o un producto concreto, que es precisamente lo que deberías haber hecho, Juan.

    Para recapacitar un poco, os pego un enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Papyre

    ReplyDelete
  4. El problema no es el ebook, es el uso que hacen algunos. Y con eso sólo fomentan la descarga de "otras fuentes", que encontrar libros no es na dif´cil, así que si haces el esfuerzo de pagarlos, por lo menos, que te lo respeten.

    ReplyDelete
  5. Estimados Sres:

    Les adjunto una trozo de articulo de un periodista noruego. Es preciso que algun periodista espanol investigue y publique lo que durante 40 anos han hecho nuestros heroicos servicios secretos en relacion a programas MK-ULTRA, MK-DELTA, siempre al servicio de los psicopatas del Pentagono/CIA. Lo de secuestrar mendigos solo es la punta del iceberg.





    " Todas esas personas víctimas de la mano militar nazi en el territorio nacional de Noruega quedaron en el camino como zombies, sin ninguna forma de explicación de quienes habían sido sus verdugos militares, de quienes habían sido los Mengeles nacionales que desde los hospitales se encargaban de la cirujia mortífera. Los civiles tuvieron que callar obligatoriamente como una tumba, obedientes, siempre muy obedientes y desinformados por el mismo terrorismo militar interno que les había destruido sus vidas, y que ahora controla a la prensa, a los ministerios, a la televisión y al hombre de la calle, y a los psicólogos, y a los servicios de inteligencia y a quién se les antoja. Son los mismos servicios de inteligencia que inventan los métodos para hacer que la población civil nacional viva en constante terror convirtiendo a cada persona en un soplón activo o pasivo, en un espía temeroso de su vecino, de sus amigos y hasta de sus propios familiares. Son las nuevas medidas militares de las naciones de la OTAN que han participado en los secretos nazis del Pentágono y que tienen temor ha ser llamados por la INTERPOL a hacer declaraciones engorrosas y desagradables. Son los mismos servicios de inteligencia que tienen temor a ser llevados ante la Primera Sala de la fiscalía de la Corte Criminal Internacional de Naciones Unidas acusados de encubrir las actividades de terrorismo militar interno de la OTAN, ...."

    ReplyDelete
  6. Hola, la verdad que me gusta el blog bastante, espero que puedas pasarte por el mio http://turecetafacil.blogspot.com, podras encontrar todas las recetas mas faciles, rapidas y ricas que conoscas, y espero que podamos agregarnos como blogroll, un saludo ale

    ReplyDelete
  7. Sí, es delicioso ponerse a leer un libro físico bajo un árbol, sin señal de la compu, en el silencio donde ni el click del mouse te distraiga, solo el jrrrj de las hojas que crujen bajo los dedos que deslizas sobre letras que te llevan lejos, que te hacen soñar, que te despiertan un poco...

    ReplyDelete
  8. es una belleza lo que has hecho con tu blog me gustaria que visites al mio. www.jael18.blogspot.com

    ReplyDelete
  9. los ebook fueron creados para facilitar la vida a las personas, pero sin darse cuenta terminaron volviendo a la gente haragana y perezosa para visitar las bibliotecas en donde no solo se encontraba una ruma de libros con olor antiguo y grandes estantes de madera que nos encantaba visitar, si no encontrábamos ala típica bibliotecaria de gafas y de mal carácter que no quería que hablemos ni nos riamos y mucho menos comamos en sus dominios ósea en la biblioteca… pero e la biblioteca no solo se encontraba miles de historias y aventuras en los libros, también se vivían historias amor, pues muchas veces acudíamos por ver al chico que nos gustaba o íbamos como pretexto perfecto para encontrarse con los amigos, ya que si pesiamos permiso nuestros padres para la biblioteca nunca nos lo negaban……. Los ebook la verdad no me gustaría que lo conozcan mis hijos el día que los tenga…. La verdad deseo de todo corazón que lean libros físicos, que doblen las hojas, que los rayen, que escriban ellos por que hasta eso nos quito el Internet…… todo esta desde el lado que lo queramos ver….

    ReplyDelete
  10. Trunk, Kindle sólo es un tipo de ebook. Y sobre su abuso va el artículo. Pero si repasas las condiciones de uso de otros ebooks y de varias librerías que los distribuyen verás que el problema es el mismo respecto al uso y derechos. Eso sí, por ahora nadie más que Amazon se ha atrevido a semejante abuso.

    ReplyDelete
  11. sencilla solución que adopta el 99,99 por ciento de los lectores de ebooks, no comprar libros y no comprar kindle-amazon. Mal que os pese, a vuestra miopía les queda 2 días mal contados, mientras tanto os podéis seguir deshaogando con el "olor de los libros".

    ReplyDelete