Thursday, July 30, 2009

Publicidad al ataque

Es una invasión. Entrar en un medio digital es parapetarse contra el ataque de los interstitials (cortinillas publicitarias), desplegables, anuncios audiovisuales y chillones que cuesta silenciar, banners cada vez más grandes o desbrozar contextuales aferrados al contenido. Un horror para muchos usuarios. Pero los medios, especialmente los diarios, sufren la peor crisis económica que recuerdan y la presión por los ingresos impone formatos publicitarios cada vez más grandes e invasivos. Es la ley del mercado contra la usabilidad y la comodidad del público.

La publicidad en internet es la única que aguanta la crisis, aunque en España ha pasado de crecer a ritmos del 30% anual para hundirse en un modesto 2,65%, según los últimos datos. Es barata y la audiencia no para de crecer. Y además es más mensurable que la convencional. Pero en sus ventajas está también su debilidad. Los anunciantes cuestionan su eficacia cuando la inversión todavía es baja y se va en su mayor parte a los contextuales de Google.

Los anuncios contextuales y los audiovisuales son los más efectivos y los menos molestos para el usuario, según muchos estudios. Una buena noticia para los nuevos servicios de vídeo y música, o para los programas gratis en internet a cambio de publicidad. Los medios y los publicitarios proponen anuncios cada vez más llamativos, grandes e invasivos a sus clientes para asegurar su visibilidad. Pero ganan los mejor integrados con el contenido. Muchos internautas desarrollan una ceguera selectiva contra la invasión y ni el tamaño ni la espectacularidad del anuncio aseguran un clic o una visita a la web del anunciante. Crece el cabreo del público y, poco, los ingresos de los medios.

Estas estrategias publicitarias empujan cada vez a más usuarios a sitios donde la vista descanse. Los medios vuelven a correr el riesgo de enojar al público y limitar su eficacia publicitaria. El ataque anticrisis puede acabar en fuego amigo contra los propios medios.

Columna en medios de Vocento y otros

14 comments:

  1. Por cierto, acabo de actualizar la lista de filtros antipublicidad nauscópicos.

    Parece que hay un problema en los comentarios de Blogger desde hace días: no puedo copiar comentarios enriquecidos previamente! O sin enriquecer. Directamente no se puede pegar.

    ReplyDelete
  2. Tate, el problema es del navegador Firefox 3.5.1!!!

    Desde Maxthon (IE) no hay problema en el copiado.

    ReplyDelete
  3. Los medios andan más que perdidos en cómo sacarle partido a Internet, esperemos que encuentren pronto su meta y todos ganemos.
    saludos

    ReplyDelete
  4. ECXELENTE BLOG. GRACIAS POR TRABAJAR DE ESTA MENERA.

    ReplyDelete
  5. Pues tiene gracia que se publique este excelente análisis en medios de Vocento. Jartito me tienen precisamente los insterticials de Vocento sin user cap ninguno que me saltan página tras página, hasta siete u ocho veces en una sola sesión... :P

    ReplyDelete
  6. Toda la razón mi estimado...

    http://mathmaipu.blogspot.com/
    http://mathmaipu.blogspot.com/

    Saludos!!

    ReplyDelete
  7. Un saludo en la luz para que legue el día en que muestres la mejor información a la humanidad.

    ReplyDelete
  8. Odio los banners publicitarios, sobretodo los que creen que somos imbéciles y que vamos a creer que somos el visitante Nº 1.000.000 y hemos ganado un BMW (aún así, conozco gente que se lo cree). O los que están mal traducidos directamente y no se pueden ni leer, los jueguecitos de "marca 3 goles, escribe tu numero y tendrás SMS gratis"...si es que no se cuales son peores!
    Por cierto, está muy bien el blog, yo voy a estudiar la carrera de periodismo, así que me parece bastante interesante.

    ReplyDelete
  9. Es cierto que molestan mucho a los usuarios, pero para eso existen opciones de software libre como Firefox. Si usas firefox, investiga bien y encontraras un addon para evitar ver banners y toda clase de publicidad, desgraciamente ahora no recuerdo el nombre pero si existe, esa es la ventaja de usar software libre. Sobre todo cambien su sistema operativo de Windows a alguna distribucion de GNU/Linux; existen mas de 2000, como Ubuntu Debian, Gentoo, Mandriva, OpenSUSE, etc, etc, etc... Si no quieren mas publicidad, usen software libre.

    ReplyDelete
  10. No creo que haya que cambiar el sistema operativo leek, existen programas para evitar todo tipo de publicidad

    ReplyDelete
  11. hola :)
    muy buen blog
    pasen si quieren reirse un rato
    http://juuaanchii.blogspot.com
    se van a orinar de risa xD
    saludos

    ReplyDelete
  12. hola :)
    muy buen blog
    pasen si quieren reirse un rato
    http://juuaanchii.blogspot.com
    se van a orinar de risa xD
    saludos

    ReplyDelete
  13. A todos nos molesta la publicidad pero no me parece correcto bloquear mediante addons la única, repito, la única vía de financiación de muchas de las webs sin las que no podríamos pasar el día.

    Naturalmente lo hacen unos pocos y el sistema se mantiene, pero ese modelo de 'unos pocos' solo se sostiene gracias al resto que no lo hace. Es un modelo parasitario.

    Lo tendremos que aguantar, igual que aguantamos al que no paga impuestos, al que no quiere trabajar o al que viaja por la calle sin seguro.

    Pero si todos fueran como ellos esto se iba al garete.

    ReplyDelete
  14. Anónimo, yo uso AdBlock en Firefox, y no me parece que esté mandando al garete la fuente de financiación de los periódicos. ¿Por qué? Muy fácil. Porque no hago click en los anuncios de Flash, ya que normalmente son anuncios irrelevantes (Gane un BMW, un iPhone, un etc..). Y el pago que reciben los editores suele ser por click, y no por impresión.

    De esta forma, conseguimos que los editores se den cuenta de que los anuncios que interesan son los dirigidos y no invasivos, por eso yo no bloqueo los anuncios de texto de Google, y de hecho, si me interesan, hago click en ellos.

    ReplyDelete