Thursday, July 23, 2009

Tarjeta roja

Un medio informa del contenido de otros en todo el mundo. Una web indica a sus usuarios informaciones, acontecimientos y contenidos disponibles en otros medios. Además facilita enlaces para que su público pueda seguir en internet esos acontecimientos a través de otras páginas, servicios o programas. Es la práctica habitual en muchísimos medios de comunicación. Y uno de los mandamientos de los medios y el periodismo: cuando ocurre algo de interés lo mejor es facilitar información al público y todas las herramientas necesarias para profundizar o seguir esos la información allí donde esté. La naturaleza de internet es el enlace: ofrecer la ruta directa hacia las páginas para acceder a los contenidos que se buscan.

Tarjeta roja. La televisión de pago intenta silenciar a quienes informan de cómo ver partidos de fútbol españoles en internet. Audiovisual Sport (Prisa) lo ha intentado con Roja directa, una web donde se informa sobre cómo ver la Liga y otros encuentros de fútbol en internet. Pero la justicia ha vuelto a repetir que publicar enlaces a webs de televisiones y webs donde se ofrecen esos partidos no es delito.

Los demandantes exigen protección para unos derechos de imagen obsoletos, diseñados para un mundo sin pantallas globales, donde las fronteras nacionales eran también barreras para proteger el mercado. Pero esos tiempos han acabado. Internet y su convergencia audiovisual no se detiene ante fronteras políticas, de canales ni de mercado. Es también la ley del negocio. Cuanto más famosos son los clubes españoles y más rutilantes sus carísimas estrellas, mayor interés en el extranjero y más posibilidades de ver los partidos si no importa el idioma de retransmisión.

El pago por visión acotado a un territorio puede funcionar cuando la información y los contenidos no están al alcance de los demás, pero en un mundo donde las fronteras audiovisuales son permeables y frágiles, los derechos nacionales mueren. E informar, aunque sea de lo que otros ven gratis y aquí es de pago, no es delito. Cambian los medios, cambia el negocio, no los derechos.

Columna semanal en los medios de Vocento

12 comments:

  1. Coincido en que Internet democratiza ampliamente la comunicación, ya que como soporte multimediático es maravillosa, y no dudo que pronto empecemos a prescindir de otros medios o bien que todos comiencen a escribir sus propias noticias. Pero lo más probable es que los grandes mass media le den batalla, como ocurre ahora.
    Lástima que Internet no es para todos,y allí fracasa su democracia.Ojalá se mantuvieran sus principios,como nació,el origen estatal que tuvo.
    Saludos,

    ReplyDelete
  2. http://hcquiero.blogspot.com/

    ReplyDelete
  3. Todo esto está muy bien, hay que ofrecerlo todo gratis, de acuerdo, y ¿quién le paga al que va a cubrir las convocatorias?, ¿quién le paga al que hace los reporajes?, ¿quién paga los equipos y el sueldo de los que los manejan?, en definitiva, por muy obsoleto que esté cobrar por acceder a un contenido, internet no es nada sin alguien que suba contenidos, y los mejores contenidos, casi siempre, los proporcionan los trabajadores de los medios de comnicación, si estos no merecen cobrar por su trabajo, quién va a subir contenidos atractivos, historias que merezcan la pena, de esa que te da gana de contárselas a la primera persona que te encuentras. ¿Que me lo expliquen los gurús del todo gratis?

    ReplyDelete
  4. Hola! Ustedes son un blog de informacion general??
    nosotros tambien
    te damos la bienvenida, queres enterarte todo a cerca de los famosos??
    Aca tenes la solucion, entra dalee!!
    Chismes, fotos, videos a cerca de los famosos
    y si queres saber algo sobre alguien, comenta y nosotros vamos a poer todo lo que sea necesarioo!!

    ReplyDelete
  5. El problema no es ese, el problema es que cuando se oye al típico gilipoyas decir: el Estado somos todos, me doy cuenta de lo lobotomizada que está la gente. No es una chorrada, es lo más útil que se ha inventado la clase política parasitaria.

    lo puedes comprobar en este video:

    http://tu.tv/videos/el-estado-somos-todos-y-un-carajo-


    www.lodicecincinato.blogspot.com

    ReplyDelete
  6. Buen post te felicito.
    http://plantillawp.netii.net

    http://www.plantillas-wordpress.tk

    ReplyDelete
  7. la era de la tecnologia a alcanzado un gran nivel de exito por la cual ayuda a muchos usuarios a estar relacionados con el internet y el wifi es un gran aparato q nos ayuda a estar conectado con el mundo donde quiera q estemos con la mejor comunidad ¡BuEnA eSa!

    ReplyDelete
  8. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.
    suksestoto

    ReplyDelete