Wednesday, July 29, 2009

Twitter ya es un buscador en tiempo real

Twitter lo tiene claro. Quiere ser el triunfador de la nueva era de las búsquedas en tiempo real y la puerta de acceso al flujo social igual que Google fue el campeón de la era de los buscadores.
La nueva página de inicio de Twitter es un buscador donde descubrir "qué está pasando ahora, en cualquier lugar en el mundo", el lema que sustituye el viejo ¿Qué estás haciendo? -que se mantiene por ahora en el perfil de cada usuario- con un "descubre que está diciendo la gente sobre...".
El cambio es enorme: de un sistema de comunicación personal a una plataforma de información y participación en tiempo real sobre recomendaciones, contenidos y reacciones de los usuarios ante cualquier acotencimiento o noticia.
Biz Stone, uno de sus fundadores, lo reconoce: "Twitter se ha movido de una simple red social a una nueva clase de comunicación y una valiosa fuente de información actualizada".
Su meteórico crecimiento en usuarios y su efecto amplificador e influencia en casos como la muerte de Michael Jackson o la revuelta iraní tras las elecciones demuestran que la web se mueve con el espasmo de cada tuiteo y no espera.
Pero además el lanzamiento de Twitter 101, su plataforma de marketing social y viral, es una apuesta por una reinvención del negocio en internet más allá de la publicidad.

9 comments:

  1. Interesante artículo, Juan. Gracias. Hemos sugerido una propuesta de rediseño para el logo de Twitter en http://tr.im/usxi ¿qué opinas?

    ReplyDelete
  2. Esto es un tema que los creadores habian tomado tiempo de cambiar, el nuevo modelo de negocio de Twitter ya no es, la respuesta a: "Que estas haciendo ahora", es más importante saber, "que ocurre en el mundo en este instante". Esto venia sucediendo desde hace ya casi un año largo. Se hablaba mucho de la sostenibilidad económica de twitter con su anterior modelo, creo que fue un acierto este nuevo cambio, pues va a re-definir el concepto de para quienes Twitter era solo un espacio de Ocio.

    ReplyDelete
  3. ¡Gracias por la info!
    Realmente es el mismo dulce, con otro palito.
    Al menos, es de mayor pertinencia la pregunta, especialmente para todos los medios noticiosos que no necesariamente contestaban al “¿Qué estás haciendo?”; y sí a “¿Qué está pasando?”

    ReplyDelete
  4. Esa informacion es muy manejable, tal es el caso de la gente de los foros de 4chan con lo de AT&T y lo de los M&Ms azules. Twitter necesita controlar eso aun.

    ReplyDelete
  5. "... Quiere ser el triunfador de la nueva era de las búsquedas ..." en Al mismo que me condena

    ReplyDelete
  6. quizás, quizás, quizás.

    ReplyDelete
  7. Portada de Twitter con logo ajustado en http://tr.im/uIYB

    ReplyDelete
  8. buena la publicacion, aun que google siempre ha tratado de ser el mejor en la busqueda, gracias a sus herramientas inmensas y su nuevo navegador de internet, que por sierto es muy bueno como el mozilla de firefox..

    ReplyDelete
  9. me parece muy interesante es bueno saber que cada vez hay mas personas que estan comenzando a entrar en la nueva era

    ReplyDelete