Tuesday, July 28, 2009

Vacaciones con wifi

Conectados. También en vacaciones. En muchos bares y restaurantes ya es habitual ver gente con sus portátiles y la bolsa de la playa o la mochila de andarines. Para muchos tener conexión a internet desde cualquier lugar es prioritario. El wifi gratis es una oferta esencial para cada vez más viajeros –de negocios o turistas- a la hora de elegir. Sin embargo, a muchos hoteles todavía les cuesta aceptar que la conexión inalámbrica a internet es más apetecible para muchos clientes que otros servicios más tradicionales.
Europa es uno de los lugares más caros para conectarse con wifi en los hoteles. Y las capitales españolas como Madrid y Barcelona, están entre las ciudades con precios más altos, según un estudio de una agencia de viajes online. Entre sus conclusiones, una fácil de comprobar: bares, restaurantes y hoteles de menor categoría han incorporado el wifi gratuito para atraer y fidelizar clientes mientras muchas grandes cadenas siguen cobrando por este servicio.
Una metáfora de lo que ocurre en otros ámbitos de la sociedad de la información: las grandes empresas buscan una alta rentabilización manteniendo estrategias de negocio tradicionales mientras los pequeños asumen las innovaciones con más facilidad y percibiendo con rapidez lo más querido y de mayor valor añadido para sus clientes.
El wifi gratuito no sustituye a una buena habitación con cama cómoda ni a un buen menú. Pero sí va camino de hacerlo con las televisiones o la música ambiente (¡esa tortura!). Es un servicio básico como el agua o la electricidad y un diferencial tan valorado como el buen trato a los clientes. Seguramente cada vez seremos más los que preferimos el wifi a otros aparatos y ofertas omnipresentes en estos establecimientos. Comodidad para navegar con el portátil, acceder a nuestros vídeos o música preferida en internet o consultar el correo electrónico y nuestros RSS para no volver de vacaciones con la maleta llena de ropa sucia y largas colas de suscripciones sin revisar.
El wifi es por ahora imbatible como conexión a pesar de la estrategia de las operadoras telefónicas de promocionar sus servicios 3G, todavía caros para muchos internautas. Potenciales clientes perdidos además en el mareo de contratos y condiciones de las telecos y las restricciones para usar el móvil como módem. Así que el wifi gratis gana. Una oferta cada vez más deseable cuando crecen los usuarios de contenidos, servicios y programas en internet (cloud computing), cuando el streaming permite acceder a tu música, tus vídeos o series de televisión preferidas y cuando seguir en contacto en tus redes sociales también en vacaciones es casi tan importante como hablar con quien compartes toalla en la playa.

Columna semanal en Público

7 comments:

  1. ¡Totalmente cierto! Tan es así que hasta los alcaldes de muchas ciudades lo tienen disponible gratuitamente en las plazas de recreo... competencia "sucia" para los hoteles y los ciber-cafés que te obligan a consumir; que además es competencia politiquera en busca del voto joven en la era de campañas políticas que se lidian por Internet.

    ReplyDelete
  2. Pues en muchos sitios nos se dan por aludidos y te miran como si estuvieras pidiéndoles que te donasen un riñón!

    ReplyDelete
  3. Esto es definitivamente cierto, a menos que la idea sea la desconexión plena durante las vacaciones, particularmente prefiero el wifi antes que la tv. A modo informativo, Paris tiene wifi gratis en diferentes puntos de la ciudad, ya sea en locales, museos o plazas. Es una gran iniciativa!

    ReplyDelete
  4. Aunque no tengo portatil, estoy de accuerdo para el que lo tenga y lo utilice cuando sale en que la conexión wifi sea gratis.

    ReplyDelete
  5. Dentro de las grandes cadenas hoteleras tienes el caso de Hesperia, quien oferta gratuitamente a sus clientes el acceso Wifi mientras que otros como AC te cobran a razón de 6 € por hora de conexión (todo un robo por usar la red).

    Sin duda muchos clientes tendrán en cuenta esta diferencia a la hora de decantarse por uno u otro establecimiento.

    ReplyDelete
  6. de hecho, joselillo, ya lo hacemos. tenia que estar conectado sin posibles complicaciones cuando fui a praga en febrero y eso es lo primero que mire al buscar hotel.

    ReplyDelete