Monday, August 10, 2009

Compromiso contra la manipulación

Otra vez el periodismo figurante nuestro de todos los días. Otra vez la letanía de lamentos. Otra vez la pasividad y la hipocresía de quejarse como viejas asustadas y no tener el coraje suficiente para plantar cara a una clase política irresponsable y abonada a una democracia escénica sin compromiso.

El País o Público publican reportajes sobre los abusos de comunicación de los políticos y el periodismo figurante, ese pan nuestro de todos los días que distribuye proclamas, notas de prensa, vídeos de los partidos y multitud de comunicaciones de políticos e instituciones sin rubor y a menudo sin la mínima investigación ni comprobación.

Basta ya de hipocresía.

¿Dónde están los responsables del abuso y el fraude informativo? Son los políticos lenguaraces y falsarios, pero también los directores de los medios que publican esas barrabasadas. Esos directores que se preocupan tanto de que las declaraciones de los políticos se extiendan lo suficiente en sus páginas e informativos y tan poco de avisar al público del fraude, de las negativas a las preguntas, de respaldar a sus periodistas ante la manipulación de la burocracia política y comunicativa.

Fernando G. Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha vuelto a pedir "respuestas individuales y colectivas" contra el desdén de los políticos a los periodistas y, por tanto, a los ciudadanos y la democracia.

Urbaneja recuerda a los directores de los medios su responsabilidad para frenar este enorme deterioro de la democracia y el periodismo que vivimos desde hace años.

En 2008, tras una campaña electoral lamentable, a los directores de los periódicos les costó dos meses consensuar una postura común contra los abusos y las restricciones informativas en plena campaña. De las televisiones, ni noticia, los vídeos de los partidos engordan esos informativos panfletarios donde se llenan minutos y minutos con tan poco que contar. Y mucho menos que informar.

El abuso de unos políticos que se creen irresponsables ante la ciudadanía y que controlan el poder con el puño de una burocracia a la que no le asustan ni los votos -cautivos-, ni los jueces -obedientes-, ni los medios -politizados y timoratos- es cada vez mayor. Al enorme tejido de los gabinetes de prensa, las ruedas de prensa sin preguntas, las comunicaciones institucionales, los vídeos de partidos e instituciones, las inauguraciones, actos y mil oportunidades de propaganda que los ciudadanos pagan cada día con su dinero y su tiempo -para mayor gloria y riqueza de organizadores y entramados tipo Gürtel y tantos otros- se suman ahora las redes sociales de los partidos en internet, los vídeos distribuidos en la Red sin filtro ni cautela animosamente redistribuidos por las televisiones, los manifiestos engañosos y tantas otras manipulaciones.

Pero nada.

El silencio también es periodismo.

Callar también es informar. Filtrar la propaganda de la información es la decisión más importante. ¿Por qué publicar todo lo que los políticos quieren si no aporta valor para los ciudadanos y el debate público? ¿Por qué se distingue tan mal la propaganda de la información en los medios de comunicación?

¿Cuánto tiempo tardarán esta vez los directores de los medios en consensuar una postura común como la pedida ya varias veces por la APM, algunas organizaciones de periodistas catalanes y otros profesionales en varias ocasiones?

La respuesta, señores directores es fácil. Sé que temen el vacío, que otros diarios de filiación contraria violen las prevenciones y den pábulo a los políticos, que militantes enojados los acusen, que sus accionistas se cabreen por las llamadas del poder y que algún director general sienta temblar la publicidad institucional, tan necesaria en estos días de crisis y a la que tan mal acostumbrados están los medios.

Pero se pueden tomar muchas medidas para acabar con el periodismo figurante y mejorar la información y la democracia.

Ejemplos:

1. No informar de ningún acto ni publicar manifestaciones realizadas sin posibilidad de preguntas y acceso abierto de los periodistas a la información.

2. Publicar siempre las condiciones en las que se realizan los actos oficiales, con qué presupuesto y quién paga y organiza, quiénes son los asistentes y con qué finalidad se celebran.

3. Exigir la entrega de todos los documentos, estudios o pruebas a las que se aluda y ponerlas a disposición del público.

4. Hacer constar siempre la disponibilidad de los comparecientes para aceptar preguntas. Especificar si alguna relevante no ha sido respondida.

5. Reducir drásticamente los entrecomillados y declaraciones de los políticos, especialmente en los titulares y entradillas.

6. Informar más de qué se hace y menos de qué se dice. Sostener el seguimiento y la evolución de las promesas, proyectos y otros futuribles de los cargos públicos.

Como estas caben muchas más medidas, simples y efectivas, para mejorar la información y la democracia. Pero ninguna es factible sin coraje y voluntad periodística y ciudadanas.


Grupo en Facebook para pedir a los medios que se nieguen a cubrir las ruedas de prensa y actos de los políticos sin preguntas

28 comments:

  1. Yo creo que sería muy positiva la incorporación en los informativos (periódicos, radios o tvs) de una sección que fuera "Declaraciones".
    Desde que no hay una sección de "sucesos" gran parte de supuestas noticias son sucesos. Si hubiera una sección de sucesos y otra de declaraciones en la de noticias tendrían que hablar de cosas que merezcan tal nombre.

    ReplyDelete
  2. Desde este modesto medio manchego se suscriben una por una tus propuestas, Juan. A ver si se pueden llevar a cabo. Mañana este artículo será citado.

    ReplyDelete
  3. Si, todo el mundo se suscribe, pero nadie hace nanda. Una vez más, la pescadilla que se muerde la cola.

    Y lo siento mucho, pero en mi humilde opinión, los periodistas tienen o teneis la misma culpa, ya que acatáis lo que los grandes medios os dictan, que al final son los que pagan.

    Si , se que hay mucha voz disonante, pero al final, siempre ganan los mismos... en fin; siento ser tan duro con la profesión, pero lo que hace falta son profesionales, no pregoneros.

    ReplyDelete
  4. Estamos en ello, Anónimo. Seguro es que algunos estamos en ello. Podemos caer por el camino, pero mientras haya alguien para recoger el testigo, algo se podrá hacer además de sólo suscribirse. Seguro.

    ReplyDelete
  5. Hola, soy el "anónimo anterior", y si, se que estáis en ello. Y para aportar mi grano de arena, apelo a esta parábola:


    Una madrugada un joven se acerco a la playa. Al acercarse a la orilla vio a un hombre moviéndose de un lado para otro, y el joven le dijo:
    -¿que haces? el hombre le respondio:
    -"Recojo estrellas de mar y las devuelvo al mar antes de que el sol salga y las queme"

    El joven miro a la lejania y le dijo:

    - Pero, hay miles de estrellas a la orilla del mar, jamaz podrás salvarlas a todas, no tiene sentido.

    A lo que el hombre le respondió:

    - Mira, para esta si tiene mucho sentido.

    El joven calló y el hombre se alejo recojiendo estrellas de mar; el joven miro pensativo el mar durante unos minutos luego tomo una estrella de mar y la devolvió a los oceanos.



    Para mí, también tiene sentido lo que hacéis. Animo :)

    ReplyDelete
  6. A este medio no, o no tanto. Sobre todo a gente como Varela, que desde una posición de influencia no se calla la boca. Eso nos impulsa al resto. Gracias también a ti, L.

    ReplyDelete
  7. hola a todos yebo poco tiempo hice una prueba para conocer el blog pero la idea principal es conocer gente,
    quiero responder a Anónimo cuantas razón
    tienes! la mayoría deInformativos periodista
    casi todos tienen inclinación política Y mas cuando son jóvenes sin darse cuenta la mayoría son utilizados peor cuando se especializan se sienten jueces! la mayoría no informan marcan su linea i se protegen con solo decir que informan!! política limpia o sucia pero salen ilesos.
    en el 1991 fue registrada una ideas literaria hoy millones de personas disfrutan dos veces al año en Cataluña de algo que no les pertenece! lo que los medios han echo com mi imagen solo tiene un nombre!!!!.
    la Información Nacional tiene los días contados en muy poco tiempo tendremos la competencia EUROPEA en español. el tema del idioma en España es como el de la educación muy atrasado si estuviésemos en la media EUROPEA podíamos comprar nuestra información en el país vecino!, los medios cómplices políticos. PERIODISTA 21 soy mujer de Fe y se que algunos quedan! gracias.

    ReplyDelete
  8. Estoy de acuerdo con lo que propones, sin embargo creo que el principal fallo de todo esto es el sistema informativo que se ha montado y que tiene que llenar minutos y minutos u hojas y hojas de información, cuando, a lo mejor, no la hay. Qué mejor ejemplo que la muerte del capitán del Espanyol: llevamos 3 días con la misma noticia tres veces al día en el tiempo de deportes.

    ReplyDelete
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Juan. Lo mas preocupante es que la situacion se deteriora cada dia mas y se ha de intentar poner remedio lo antes posible.
    Un saludo.

    http://thisisnotthejournalist.blogspot.com/2009/08/libertad-de-prensa-pero-menos.html

    ReplyDelete
  10. Estamos todos de acuerdo, pero también en que esos directores de esos medios son amigos de esos políticos que llenan las páginas...

    Ya hay grupo en facebook, para al menos articular nuestra legítima pataleta:
    http://www.facebook.com/group.php?gid=112034112075

    ReplyDelete
  11. El problema es mucho más grave de lo que parece, los medios parecen comparsas de los políticos e incluso se dedican a desprestigiar a otros medios que denuncian corruptelas, y mientras la clase política se lo agradece con subvenciones publicitarias. La crisis económica ha agudizado la situación. ¿Y después se preguntarán por qué nadie los lee?

    ReplyDelete
  12. Felictaciones por tu blog muy interesante, saludos

    ReplyDelete
  13. Completamente de acuerdo.

    ReplyDelete
  14. Todo esto está muy bien pero para hacer un VERDADERO PERIODISMO haría falta tener a un periodista por PAGINA PUBLICADA. De ese modo, se podrían buscar noticias en la calle, contrastar, investigar, etc etc, todo lo que debe de hacer un periodista.

    Sin embargo, la tendencia es la contraria. 10 periodistas hacen un periódico y que salven la EDICIÓN DIARIA como se pueda.

    Pq hay tampoco personal en los periódicos trabajando?? hay muchas causas pero la principal es que los periodicos ya no dan dinero.

    Cuantos de vosotros compráis el periódico diariamente?? Cuantos de vosotros miráis la prensa por Internet y san se acabo. Pues es lo que tienen las cosas gratis, que no se le puede mirar el diente al caballo regalado...

    un poco de auto critica, señores, que solo vemos la paja en el ojo ajeno...

    Iván dixit.

    ReplyDelete
  15. Muy interesante tu apreciación, pensaba que el deterioro de la calidad de la información se suscribía a mi ámbito latinoamericano, ya que tenemos a ese gran policía de la información (E.E.U.U.) en nuestro vecindario, el cual pone y quita lo que los medios de información, tanto escritos como audiovisuales deben decir, pero veo que esta degradación se da a niveles mundiales... Y pienso en lo triste del papel de esos periodistas que por cobardía aceptan las imposiciones sobre qué se debe informar, si lo sé dependen de un salario... todo se reduce a eso... es triste a donde nos han llevado, también creo que nosotros como receptores de esa información deberíamos de ser más exigentes con los medios y formar grupos de ciudadanos para presionarlos a ser más honestos y responsables a la hora de informar. En Venezuela es común ver como difaman a cualquier persona en los medios, los más interesados investigamos las noticias y con frecuencia encontramos las mentiras, sin embargo esos mismos medios le niegan a la persona afectada por sus falsedades a tener la oportunidad de defenderse y por supuesto ellos no aclaran el "error en la información" al saber la verdad, aunque muchas veces mienten a conciencia... El objetivo es desprestigiar al adversario político. Es triste lo que pasa con los medios de información.

    ReplyDelete
  16. www.mocode-pavo.blogspot.com
    no entre, gracias

    ReplyDelete
  17. El periodismo es una de la armas que tiene la libertad en general para defenser del autoritarismo, se debe cuidar com al amor y la amistad porque caso contrario llegaría a convertirse en lo que nadie quiere!!!!

    ReplyDelete
  18. http://info-tv-esp.blogspot.com/

    ReplyDelete
  19. Si supierais en Valencia lo que hicieron en Valencia Hui por sacar las verdades del govierno y de la oposicion.

    Lo peor, fue que como buenos politicos, se compreron centenares de periodicos diarios para repartir por los colegios, exceptuando el Valencia Hui, claro.

    Yo creo, que si no se separa politica de periodismo, estamos muy jodidos.

    Por una informacion libre, y un derecho a recivirla.
    Voy a apuntarme.

    ReplyDelete
  20. Todo esto está muy bien, y yo suscribo la propuesta, pero quizás la solución al "problema" podría ir por otro camino, quizás se debería recurrir algo mas a las crónicas y reportajes para contar esos actos políticos en vez de limitarse a la fácil redacción de los hechos acaecidos. De esta forma, el autor, puede enjuiciar, bajo su propio criterio, los hechos narrados, haciendo sus propios juicios de valor. Claro está que para que esto sea posible se ha de contar con dos premisas primordiales:
    1ª Los redactores deben tener claras sus propias convicciones y no temer expresarlas, aun en contra de la opinión y presión de los protagonistas de las ruedas de prensa. Se deben permitir el dar su propia opinión, algo que últimamente no se lleva a cabo demasiado por temor al rechazo, y posible veto, de los "todopoderosos" políticos. Hay que ser conscientes de que los criticados siempre intentaran hacer valer el que se les "trate bien" en las noticias.
    2º Los editores deben dar libertad a sus redactores para que expresen sus ideas, ellos ya marcan su propia línea ideológica por medio de su propia política de contratación de personal y su línea de estilo.
    Con esto se podría hacer que esas ruedas de prensa sean narradas bajo diferentes prismas, dependiendo del redactor de cada una de las crónicas, haciendo que dejen de ser meras noticias de actualidad, dado que son sumamente repetitivos los argumentos utilizados por sus protagonistas, para ser temas de debates públicos. Porque no hay que olvidar que la actividad política es una actividad pública, y por tanto sometida a las críticas de todos los ciudadanos, aunque sean opiniones adversas.
    La vuelta a un periodismo de opinión es lo único que creo puede cambiar el actual estado de cosas.

    ReplyDelete
  21. Me gusta el análisis.
    Y las propuestas.
    Gracias, como siempre.

    ReplyDelete
  22. Muy buena explicacion lo invito a ver mi blog

    http://ocurrioasinetworknews.blogspot.com/

    Un Abrazo

    Diego Alhadeff

    ReplyDelete
  23. Excelente el blog!!
    Saludosssss

    ReplyDelete
  24. muy bueno el post! muy bine explicado

    ReplyDelete
  25. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.
    togel singapore

    ReplyDelete
  26. Del instante decisivo y el detalle etiquetado de las fotos a las pequeñas escenas. No todos nos convertiremos en Scorsese o en Alan Resnais, pero la combinación de móvil, vídeo y red social es una de las herramientas más poderosas creadas jamás para una recreación de la realidad que aún no sabemos si será la gran ficción de un mundo feliz o nos ayudará a entendernos y retratarnos mejor unos a otros.

    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete
  27. El grupo de sabios pide dos cambios legislativos importantes en la propiedad intelectual. Mantener una "ventana de oportunidad", el derecho a digitalizar el material huérfano y hacerlo accesible cuando los propietarios no lo explotan privada o colectivamente. Y modificar el Convenio de Berna para evitar más obras públicas en el futuro. La solución está en un


    togel online singapura

    ReplyDelete