Thursday, August 06, 2009

Democracia escénica

Francisco Camps celebra su exculpación en un vídeo distribuido por el gobierno que preside. Aplaude que los jueces no vean delito en recibir regalos de los inculpados en la trama Gürtel. Manel Franch, jefe de prensa del Ministerio de Trabajo, amenaza a un periodista de TVE por hacer preguntas incómodas al ministro Celestino Corbacho. Sin preguntas. Sólo se admite el periodismo como amplificador.

Periodistas sin preguntas y políticos sin respuestas. ¿Es esta la democracia y la información que queremos? Sin preguntas los periodistas son autómatas. Sin respuestas no saben y por tanto no pueden contar. Los políticos no son seres irresponsables y autónomos, como muchos parecen creer: son servidores públicos, responden ante la ciudadanía. Informar con transparencia es uno de los pilares de la democracia y la responsabilidad es uno de los principales déficits que sufrimos en una sociedad de la información que más bien es un estado del bienestar en el ocio acrítico.

Los políticos se han acostumbrado a ruedas de prensa sin preguntas, a proferir manifestaciones partidistas en declaraciones institucionales, a controlar la imagen con la distribución directa a las televisiones de actos, mítines y todo tipo de actos cuidadosamente preparados. Y los medios son a menudo portavoces acríticos. No advierten al público que no se han permitido preguntas, de emisión de imágenes editadas y controladas por los partidos o que la única escena visible es una representación.

Una farsa aumentada por partidos y políticos con las nuevas herramientas digitales. Vídeos y blogs que saltan el tamiz del periodismo y donde, con excepciones, no se permite el filtro social que tales herramientas facilitan. Democracia escénica. Falseada por quienes controlan la comunicación y el periodismo como arterias del poder. Por eso es imprescindible construir una democracia abierta y transparente cuando los medios y las herramientas de comunicación y tecnológicas lo permiten. Y no embobarse con la saturación cuando la forma más eficiente de esconder información es difundir mucha comunicación.

Columna semanal en Vocento y otros medios

11 comments:

  1. Luego, además, hay que contar también con las ruedas de prensa en las que los periodistas no preguntan aunque sí puedan hacerlo, que es la tónica habitual (e impensable en cualquier gran ciudad), en esta modesta capital desde la que escribo que es Albacete.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Eso iba a decir yo, que de esta situación también son culpables los medios, que normalmente se dedican a publicar la frase impactante del político de turno, sin importar el fondo de la cuestión. La consecuencia de esto es que los políticos con sus profesionales de comunicación han aprendido a soltar la frase que enciende el interruptor de los medios.

    ReplyDelete
  4. Podeis dar gracias en albacete, ya que en Valencia ni siquiera son ofrecidas noticias que dañen la image del honorable presidente.
    El caso Gürter, fue descuvierto en Valencia hace un mes mas o menos, ya que hasta esta fecha, no existia para nuestros medios de comunicacion.
    Saludos desde la capital del Capms Brother. Ni Orwells fue capaz de crear algo parecido.

    ReplyDelete
  5. ¿Y qué crees que ocurrió con CCM? El mismo día de la intervención, la televisión pública no dedicó un sólo minuto a informar de ello. ¿Y respecto a la modificación de la LOTAU para permitir la parcelación de terrenos aledaños al Aeropuerto de Ciudad Real? ¿Y el caso Seseña/Pocero, cuántos medios castellano-manchegos informan?

    Los mismos perros, distintos collares, pero con el consentimiento de las hinchadas: desde la oposición "roja" en el Mediterráneo no se sabe o no se cree lo que sucede aquí; y desde la oposición "azul" de esta tierra se niega toda operación como la que describes en la capital de Camps Brother. Es el mismo juego sucio desde el poder. Al menos, a Zapatero hay que agradecerle que haya intentado devolver la tele pública a un lugar de imparcialidad: no se explican si no la difusión en La 2 de las imágenes a las que hace referencia Juan, las del periodista hostigado por el servicio de prensa de Corbacho. Antes eso no se emitía. Ahora, al menos, la apariencia de censura es menor. Pero eso ocurre en el ámbito nacional. En el regional y el local las cosas siguen siendo parecidas a las de tiempos añejos afortunadamente desaparecidos.

    ReplyDelete
  6. La verdad es que da vergüenza que esté todo tan manipulado y medido. Lo del jefe de prensa del ministro Corbacho es inconcebible.

    ReplyDelete
  7. Lo del jefe de prensa del ministro corbacho me parece estupendo y un ejemplo de orgullo profesional.
    Se monta una rueda de prensa, donde todos los periodistas pueden hacer las preguntas que deseen. El ministro tiene una agenda muy apretada e intenta ajustarse a ella.
    Informa a los periodistas y responde por turnos. Todos tienen lo que necesitan.
    Bien no contento con esto, el periodista listillo de turno, amparado bajo la "honorabilidad de su sagrado deber de informar", decide saltarse a la torera todas las normas y abordar al ministro, camino de otra cita en su agenda y "Horror, la persona responsable de comunicación le reprende y amenaza".Si el periodista tuvo "la sagacidad y valor de arriesgar, debería asumir las consecuencias de sus actos".
    A un ministro no se le puede abordar en medio de los pasillos, como si fuese la Pantoja recién salida de los juzgados "a ver que opina".
    Pero los medios informativos, pagados de si mismos y orgullosamente celosos de su deber, al unísono, se alzan en rebeldía, protestando
    Valiente pandilla de vagos. ¿Acaso esperáis que la noticia o la información os llueva del cielo?¿No se supone que la labor de buen reportero es esa? Buscar y en esa búsqueda, enfrentarse a las consecuencias. Eso es periodismo, el resto es profesión funcionarial.

    ¿El caso gurtel y la respuesta de Camps?
    Tiene derecho a la autocomplacencia, el auto bombo, el jolgorio y resarcimiento después del linchamiento mediático, sin esperar a la decisión judicial.
    Ahora un buen periodista, de los de antes...iría a Camps a preguntarle en el parlamento valenciano la salida de un pleno "¿Cree usted que la gente se ha decepcionado al verle absuelto?" y posiblemente haya represalias, pero como dijo Noam Chomski:

    "Los derechos nunca han sido graciosamente regalados, fueron conquistados"

    Señores "Informadores" tristemente, estamos ante un déficit informativo y un exceso opinativo y desinformativo. Los poderes económicos y políticos, pugnan por la polarizacion ciudadana y su manipulación, a ustedes corresponde luchar y filtrar el barro espeso en lo informativo, es su deber y su obligación y si se quejan por los impedimentos, sepan que lo sucedido con el ministro es pecata minuta comparado con la realidad que subyace a todos los niveles.

    Aplíquense en su labor, denuncien, informen, pero sean mas objetivos y menos corporativistas y por favor, esa rabieta e indignación de telediario es fruto del apoltronamiento en qué están sumidos.

    ReplyDelete
  8. Si ningún medio publicara los panfleto/comunicados se acabarían los problemas, si los medios se prestan al juego es porque les interesa. Al final tenemos lo que nos merecemos

    ReplyDelete
  9. Del instante decisivo y el detalle etiquetado de las fotos a las pequeñas escenas. No todos nos convertiremos en Scorsese o en Alan Resnais, pero la combinación de móvil, vídeo y red social es una de las herramientas más poderosas creadas jamás para una recreación de la realidad que aún no sabemos si será la gran ficción de un mundo feliz o nos ayudará a entendernos y retratarnos mejor unos a otros.


    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete
  10. El grupo de sabios pide dos cambios legislativos importantes en la propiedad intelectual. Mantener una "ventana de oportunidad", el derecho a digitalizar el material huérfano y hacerlo accesible cuando los propietarios no lo explotan privada o colectivamente. Y modificar el Convenio de Berna para evitar más obras públicas en el futuro. La solución está en un


    togel online singapura

    ReplyDelete