Thursday, September 03, 2009

Censura para menores en las redes sociales

Prohibir. Es el reflejo más primario contra lo que no se conoce. Y una de las estrategias más socorridas de la política del miedo: el Partido Popular quiere rebajar la edad penal a los 12 años y que los menores de 18 años tengan que pedir consentimiento paterno para participar en una red social. Y a los menores de 14, prohibido. Cerrado el acceso a la tecnología y al mundo en el que sus coetáneos viven. ¿Y para ser boy scout, formar parte de un club deportivo, asistir a catequesis o salir con los amigos? ¿También quiere el PP consentimiento paterno? ¿Y para leer diarios o escuchar música? Censura para menores.

Menos mal que se proclaman liberales, se hartan de declarar que el Estado no debe meterse en la vida privada de las personas, son fervientes defensores de la sociedad de la información y anti canon digital. Incluso tienen una red social propia, Popular.es, y no se recatan para publicar vídeos en YouTube.

Los diputados de la derecha Alfonso Alonso, Arturo García Tizón y Santiago Cervera incluyen estas prohibiciones en un denominado Plan Integral contra la Violencia entre los Menores que me recuerda mi infancia, cuando el famoso espíritu nacional y la educación franquista nos ponía a todos los niños de entonces a salvo de los terribles males, pecados y camino de perdición que sufrían los menores de los países desarrollados. Por el bien de una España ignorante, cerrada al futuro y a las ideas. Pero eso sí, con ese orden de los muertos, los encarcelados y la censura.

Como bien les ha contestado la diputada socialista Lourdes Muñoz Santamaría, "ante cualquier reto, lo único que se ocurre al PP es prohibir". Política del miedo.

Ni se les ocurra. Como padre pondré a disposición de mis hijos todo aquello que tanto me costó descubrir y donde era tan difícil encontrar a alguien que me guiara. Y, por favor, señores y señoras del PP: manténganse fuera de mi casa, de mi familia, de mis ordenadores y de mis redes sociales. Son asunto privado.

La ignorancia no es atrevida. Es cobarde y miedosa. Criminalizar internet y las redes sociales es más fácil que ayudar a la población a conocer, aprovechar y desarrollar todas las ventajas de la sociedad de la información. No enmascaren la censura con absurdas medidas de educación que en su mayoría ya existen, aunque siguen siendo ineficientes porque para educar el educador debe saber más que los alumnos. Y en las nuevas tecnologías esos roles se invierten a menudo. Uno de los problemas que surgen muchas familias. Preocúpense más de garantizar el mayor acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías y de poner a su disposición las herramientas necesarias para aprovecharlas lo mejor posible.

Estudios de la Unión Europea y de la OCDE nos siguen reseñando como uno de los países con menor acceso y conocimiento de las tecnologías que ya son presente, no futuro. Y los jóvenes españoles siguen estando entre los que menos uso hacen de ellas. Pero lo peor es que muchos padres se sienten incapaces de acompañarlos en el uso de muchas herramientas y tecnologías.

Gracias, diputados de la derecha, por preocuparse. Empiecen por controlar sus webs, blogs, foros y resto de redes sociales. Sus ideas son perniciosas: explotan con miedo los problemas de los padres. Censura y represión, no. Gracias.


Para Soitu.es

14 comments:

  1. Ciertamente no hay más que decir "¡Qué tontería!"

    Es como volver a los años dictatoriales donde el gobierno interviene hasta en la vida de los que aún no son concebidos

    Me sorprende que en un país como España haya aún sectores que promuevan ideas tan tan tan conservadoras :S

    ReplyDelete
  2. ¡Bravo! Totalmente de acuerdo.

    Si se quiere preservar la seguridad de los menores, que se apueste por una correcta formación en el uso de las nuevas tecnologías y servicios, tanto en la escuela como en casa.

    No se pueden poner puertas al campo ni palos en la rueda del progreso.

    ReplyDelete
  3. Si tanto quieren proteger al menor, ¿por que no empiezan a protegerlos de ellos mismos, educando mejor a los educadores y ayudando un poco mas a los padres?

    De todas formas, es bien sabido por todos (y el que no lo sepa que se entere) que sobre un pueblo inculto e ignorante se manda mucho mejor.

    ¡Bravo por tu articulo!

    ReplyDelete
  4. Muy buena pieza, valiente y necesaria.

    ReplyDelete
  5. Por cierto, enhorabuena por decidirte a poner el captcha, entraba demasiado spammer por aquí

    ReplyDelete
  6. Creo que en vez de prohibir, lo que se debe hacer es educar. Los niños deben aprender a usar el internet como una herramienta no solo de juego, sino, también como algo clave para acceder al conocimiento.
    Pero no el conocimiento basado en el "copy & paste" de artículos, sino en la lectura, análisis y crítica.
    Algo que ha quedado claro después de milenios, es que no hay que prohibir, hay que educar.

    ReplyDelete
  7. Principalmente al internet se le dio el uso de comunicación privada, pero poco a poco fue creciendo su uso hasta convertirse en una dependencia mundial, por la web circulan millones de cosas que muchos no deberian darse cuenta de su existencia, los jóvenes adolescentes siempre buscan nuevas experiencias y quioern saber mas y mas y mas, y y el internet les está abriendo la puerta a esa necesidad, es obvio que ya no podemos despegarlos de las nuevas tecnologías, han crecido con ellas y se han hecho dependiente de ellas, pero con una buena educacióna nuestros hijos, familiares y conocidos las cosas pueden cambiar un poco...


    piensenle un poco!!!

    les dejo mi blog, es un banco de imágenes, espero les guste!!

    http://mypicturesworld.blogspot.com

    ReplyDelete
  8. Deberian controlar más las paginas, a la cuales pueden acceder los menores, como pornografia y cosas mucho más fuertes, en vez de estar controlando una simple red social que nos hace entretenernos como ocio. Además,¿Cómo podemos pedir permiso a papá para entrar en una red y abortar sin que se entere? no me queda esto muy claro...

    ReplyDelete
  9. La verdad, esa medida no tendría eficacia alguna. Bastaría con cambiar la fecha de nacimiento unos años más atrás. Y listo. Los jovenes no somos tontos.

    ReplyDelete
  10. Hola!
    Estoy colgando en la web una blognovela: El fin del mundo. Si te apetece, me gustaría que le echases un vistazo y me dijeses qué te parece. Gracias.
    http://findestemundo.blogspot.com

    ReplyDelete
  11. Bien tirado! aunque al final veo que te has calentado un poc y eso nunca es bueno para cerrar dando la senación de que uno tiene razón.
    Hombre, para las actividades que comentas (tipo boy-scout) si que hace falta el premiso paterno, pero eso no te quita nada de razón.

    Totalmente de acuerdo con el fondo de lo que dices (por cierto, me ha producido "ternura" volver a ver el nombre del "duro Tizón", que tantas tardes de gloria brindó como lugarteniente de Antoñito Hernández Mancha.

    Solo un matiz a lo que comentas: estos lumbreras intentan poner puertas al campo porque entre ciber-catetos como ellos seguro que encontrarán apoyo, pero de eso a mentar a la censura y similares... te pasas de frenada.
    Me gustaría tanta contundencia al oir a la izquierda criticar cosas del tipo de la presunción de culpabilidad del canon, la censura previa que permite la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI, ver el artículo 11, que permite el secuestro de páginas sin pasar por un juez), objeción de conciencia,...

    ReplyDelete
  12. No soy de ningún partido, pero esta idea es absurda, la proponga quien la proponga.

    La prohibición es el método más fácil de lavarse las manos, pero el menos coherente para solucionar algo.

    Que se dejen de tonterías, que se informen un poquito y, sobre todo, que informen y prevengan a los demás, en vez de andar poniendo prohibiciones absurdas.

    Un saludo!

    ReplyDelete
  13. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.
    togel singapore

    ReplyDelete
  14. Su crecimiento no se detiene y supera en mucho a las tabletas. Es la nueva pantalla de la democratización de la distribución, consumo y producción de contenidos.


    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete