Tuesday, September 29, 2009

Cibervoluntarios

Félix quiere ayudar. Y no está dispuesto a que sus problemas de salud lo impidan. Buscó y encontró una fórmula sencilla y adecuada para sus conocimientos y sus gustos. En internet ayuda a varias ong con traducciones, a actualizar información sobre proyectos y actividades solidarias, hace carteles, sube fotos, vídeos y todo tipo de contenidos. Félix dedica sus esfuerzos y la actividad que tantos hacen en muchas redes sociales y en otros instrumentos de la web 2.0 a la solidaridad. Es uno de los más de tres mil microvoluntarios que la Fundación Bip Bip ha conseguido reunir en una página que recoge pequeñas tareas de ayuda a las asociaciones de solidaridad que los microvoluntarios realizan desde su ordenador o su móvil. Son microtareas, fáciles de hacer, sin demasiado esfuerzo, pero contribuyen a mejorar la acción de las organizaciones solidarias.

Félix es el microvoluntario más activo. Ronda los 500 puntos de karma, recibidos por los usuarios cuando realizan sus tareas, una jerarquía de reputación igual a la de tantas redes sociales y webs de crowdsourcing y participación. El perfil de los microvoluntarios es el de personas activas en internet, "solidario, totalmente desinteresado (hasta el punto que muchas veces no se conoce el nombre) y con gran compromiso social", según los responsables de esta iniciativa.

Los microvoluntarios también pueden ser empresas. Con esta opción las ong reciben ayuda de especialistas –especialmente del sector tecnológico- que realizan esas pequeñas tareas desde sus propios puestos de trabajo, a menudo cambiando el café por un rato de cibersolidaridad.

Los microvoluntarios no son los únicos internautas solidarios. Millones de personas en todo el mundo participan en proyectos para ayudar en todo tipo de tareas. En España otra de las iniciativas pioneras es la de la Fundación Cibervoluntarios, creada en 2001 para ayudar a superar la brecha digital a los colectivos más olvidados por la sociedad de la información.

¿Funciona la cibersolidaridad? Félix lamenta que a pesar de funcionar como una red social, la comunicación entre microvoluntarios es escasa. La respuesta de las ong es desigual. "La mayoría te tratan bien y agradecen la ayuda. Otras, en cambio, te ignoran bastante y no puedes cumplir con las tareas por falta de comunicación por su parte", se queja Félix. Pero no se desaniman. Son parte de un movimiento que combina solidaridad, participación en redes sociales y pasión por la tecnología. Como el resto de los usuarios de la web prefieren los microformatos, las pequeñas tareas y objetivos a las grandes. Pero la red y la participación son su poder.

Columna en Público

14 comments:

  1. En Andalucía, gracias a la Consejería de Innovación existe un proyecto que también reunen a mas de 1000 voluntarios para reducir la brecha digital. Se llama Andalucía Compromiso Digital. Está implantado en todas las capitales de provincia, y desde hace unos meses se ha añadido personal para la extensión del proyecto a nivel rural. https://www.andaluciacompromisodigital.org

    ReplyDelete
  2. Arale Norimaki9/30/2009 11:14 AM

    No conocía estas dos nuevas iniciativas, me las apunto.
    Para aquellos que quieran utilizar este mismo sistema para proyectos algo más grandes (aunque el tamanho y dificultad de las tareas cambia), hay un proyecto similar auspiciado por las Naciones Unidas donde ONGs y agencias la ONU (mayormente oficinas en el terreno) anuncian tareas en las que necesitan ayuda. Aunque aquí son bastante selectivos con el perfil del voluntario, la experiencia suele ser muy grata: http://www.onlinevolunteering.org/es

    ReplyDelete
  3. Un día en el trabajo y en el relativo relax de la comida, y hablando por hablar en referencia a que alguien le había tocado una millonada en la Primitiva, yo dije que para qué quería tanto dinero; que la mitad del mismo lo donaría a ONG's o a organizaciones en defensa de la Naturaleza. La respuesta casi unámine e ello fué: "tú eres tonto" y que que más inri puso fué un niñato que se presetó a uno de los casting de el gran hermano, y cuyo ídolo es Paquirrín y su "sueño" está todo el tira tirado a la bartola en la playa, estar de juerga y acostarse con putas.

    ReplyDelete
  4. hola bueno primero escribo para saludarlos y a la vez me gustaria tener informacion de parte de su blog yo tambien he creado uno para dar oportunidades a jovenes para que opinen sobre nuestra realidad que hoy en dia estamos viviendo en nuestro pais Perú ya que yo soy alumno de la facultad de ciencias de la comunicacion y me gustaria al acabar mi carrera especializarme en peridiosta asi me gustaria recibir toda clase de informacion de parte de su blog..gracias y que siga cosechando exitos en su blog

    ReplyDelete
  5. en el peor d los casos :S http://www.youtube.com/watch?v=PoyWOpLEbMs

    ReplyDelete
  6. Hay que distinguir, cibervoluntarios es algo más y podeis verlo en www.cibervoluntarios.org

    ReplyDelete
  7. http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/ @ Movers and packers in Delhi http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/ @ Delhi packers and movers

    ReplyDelete
  8. Packers and Movers Anand Vihar Delhi @ http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/
    Packers and Movers Ashok Nagar Delhi @ http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/
    Packers and Movers Chanakya Puri Delhi @ http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/
    Packers and Movers Defence Colony Delhi @ http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/
    Packers and Movers Greater Kailash Delhi @ http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/
    Packers and Movers Janakpuri Delhi @ http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/
    Packers and Movers Palam Viha Delhi @ http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/
    Packers and Movers Preet Vihar @ http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/
    Packers and Movers Vasant Kunj Delhi @ http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi
    Delhi packers and movers @ http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/
    Packers and movers in Delhi @ http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/
    Movers and packers in Delhi @ http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/
    Packers and movers Delhi @ http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/
    Packers and Movers Ajmeri Gate @ http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/
    Packers and Movers Ashok Nagar @ http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/
    Packers and Movers Greater Kailash @ http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/
    Packers and Movers Lajpat Nagar @ http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/
    Packers and Movers Vasant Vihar @ http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/
    Packers and Movers Chanakya Puri Delhi @ http://b2bad.in/Packers-and-Movers-in-Delhi/

    ReplyDelete