Friday, September 25, 2009

Cómo han cambiado los blogs el periodismo

La productora YP me pidió un artículo sobre los blogs y el periodismo para su biblioteca en construcción. La reflexión parte de qué son los blogs, cómo se han utilizado en el periodismo, la actitud de los medios ante ellos y sus raíces en el periodismo y la filosofía del activismo cívico tradicional.
A partir de ahí propongo una evolución que pasa por la consolidación del flujo social como eje de internet, la información y su distribución en tiempo real y el desafío de la redacción, los periodistas y la propia información como redes sociales.

4 comments:

  1. Juan, por hoy no te puedo hablar de “Cómo han cambiado los blogs el periodismo”; como ando de prisa con las entregas de las notas del día para el diario (para el que laboro) y su versión en la web.
    Sólo te quiero adelantar “Cómo la bloggería ha cambiado a una periodista”: a mí.
    Llevo casi 30 años “en calle” con dos periodos cortos como subeditora (no me gustó).

    Como blogger, apenas me estreno en julio de este año y por arriesgada, como siempre... empecé 2, en vez de uno. Decidí hacerlo con seudónimo y fuera del periódico por 2 razones claras: a ningún medio le gustaría admitir que una reportera anda trabajando temas fuertes con tumores cerebrales en la cabecita... y... porque por el sindicato no puedo escribir ni la lista de la compra con mi nombre (hipérbole si fuera poema... obviamente sin by line tampoco).

    Tras ese preámbulo, te digo que la bloggeria me ha cambiado. Cuando me siento frente al teclado me siento libre y felicísima de hacer lo que quiero y cuando quiero; me puedo incluso burlar del periodismo y los editores porque NO escribo del tema; es la opción perfecta cuando no tienes el tiempo, ni el interés, de publicar un libro.
    Y, en mi caso en particular, estoy ayudando a muchísima gente.

    ¿Irreverente? Un lujo de la profesión... Sin embargo, estaré pendiente a los resultados del tema que buscas.

    Mientras, confirma mi testimonio con estos url's y un abrazote caribeño:

    http://conviviendoconintruso.blogspot.com/

    http://acualquieralesucede.blogspot.com/

    ReplyDelete
  2. Los blogs son como a las carreteras actuales las antiguas cañadas. Han marcado el camino ha seguir, pero han sido mejoradas con creces por la propia tecnología. La web 2.0 ya es una web social, los blogs son esenciales, pero poco a poco son reacondicionados.

    ReplyDelete
  3. Apenas me inicio en esto de los blogs, pero creo que en el mediano plazo será la tendencia dominante en México y AL.
    Me falta constancia porque la mayor parte de mi tiempo lo tengo que dedicar al periódico en el que trabajo, pero espero pronto equilibrarlo.
    Toda sugerencia, especialmente para hacerme de seguidores o para "colgarlo" al twitter y al facebook me ayudará.

    Saludos

    ReplyDelete