Tuesday, September 08, 2009

Educación 2.0, no sólo ordenadores

Comunicarse, compartir, colaborar, confiar. Son las cuatro ces de la escuela 2.0. Educación 2.0 es un cambio radical de la enseñanza con las herramientas digitales para formar, guiar e incentivar a los alumnos. Educación 2.0 es formar ciudadanos activos, críticos, con completa alfabetización digital y una cultura útil para su mundo. No bastan ordenadores. Hace falta otra actitud y formación de los docentes (y padres), eliminar pasotismo, frustración y rutina para fomentar la interactividad de centros y profesores. Y crear redes educativas públicas con los recursos más eficientes.

200 millones de euros –mitad Estado, mitad autonomías- este curso para dar ordenadores a 392.000 alumnos y 20.000 profesores. ¿Por qué tanto dinero y tan poca iniciativa pedagógica, legislativa y política? La educación se reduce a compras y dinero. Y no es eso.

Un gobierno progresista debe sostener las redes y plataformas –construir autopistas, no regalar coches-, y usar los recursos con progresividad y eficiencia. La mitad de los hogares ya tiene conexión a internet –más cara que en Europa- y dos tercios tienen ordenador. Los nuevos ultraportátiles deberían ser gratuitos sólo para los alumnos de rentas bajas y no caer en errores como los 400 euros. Después establecer una fórmula de copago y financiación sin intereses a tres años -vida útil de los portátiles- y una rebaja drástica de los 120 euros de media de los libros escolares.

Para rebajar la factura y no crear tecnodependientes los ordenadores deben usar software libre y contenidos con derechos liberados para la educación. Materiales creados por la comunidad educativa y de dominio público para las obras sufragadas con becas y subvenciones. Una profunda reestructuración del poderoso sector de la edición de libros de texto: las editoriales han hecho muy poco por digitalizar contenidos, preocupadas por sostener un negocio que sólo en Primaria alcanza este año los 320 millones de euros.

Educación 2.0 son profesores con redes, blogs, wikis y herramientas digitales para crear y reunir material para sus clases. Docentes animados a olvidarse del 8% de derechos de autor que cobran de media por los textos escolares y preocupados por crear materiales multimedia a cambio de recompensas profesionales y económicas en un sistema de evaluación continua.

Usar la web 2.0 para llegar a los alumnos que ya son usuarios de esas tecnologías y educar también fuera de las clases. Educación 2.0 es una plataforma de contenidos abiertos y actualizados, enseñanza presencial y on line para crear ciudadanos con capacidad de acceder, usar y valorar las herramientas que ya tienen a un clic.

Columna semanal en Público

9 comments:

  1. Simplemente ¡Brillante! y tremendamente pedagógico. Excelente post Juan que comparto al 100%.

    ReplyDelete
  2. No podría estar más de acuerdo. En vez de portátiles para todos, invertir en becas para adquisición de ordenadores, como las hay de comedor, libros, etc, lo que costaría mucho menos de 200 millones y dejaría mucho dinero para invertir en otros campos de la educación mucho más necesitados.
    Y por supuesto, no todo se soluciona con dinero.

    ReplyDelete
  3. Me ha encantado tu texto. Gracias, será muy útil!

    ReplyDelete
  4. Parabéns polo texto, pon ás claras as principais carencias coas que nos enfrontamos os que buscamos unha docencia diferente.

    ReplyDelete
  5. Juan, me pareciçó clarísimo el planteo. Acá en Uruguay yo he comentado cosas similares respecto al Plan Ceibal. El gobierno ha entregado computadoras portátiles a los alumnos y a los maestros, pero termina siendo la misma educación de siempre con otro soporte complementario...

    ReplyDelete
  6. Me ha gustado tu artículo. Lo del software libre me parece especialmente importante, y en muy pocos lugares se utiliza. Las prestaciones de alguno de esos programas son fabulosas y cubren perfectamente las necesidades de colegios e institutos.

    ReplyDelete
  7. Nadie pone en duda que los ordenadores por si mismos no enseñan, lo realmente importante en la educación sigue siendo la figura del docente y los contenidos educativos que se trabajan en las aulas. Los ordenadores son herramientas que permiten poner en marcha nuevos modelos educativos que fomentan la participacion del alumnado, especialmente entre la generacion de "nacidos digitales". La introducción de las TIC en el aula es imparable y se debe dotar a los docentes de herramientas y contenidos listos para ser utilizados en las clase. Por si a alguno os sirve podeis encontrar contenidos digitales eduativos, de calidad, validados pedagógicamente y adaptados al curriculo español en la Plataforma Agrega (www.proyectoagrega.es) La Plataforma Agrega se ha desarollado con Software Libre y los recursos que recoge son de libre distribución.

    ReplyDelete
  8. Saludos, Luis Carlos y compañeros cibernautas:

    Totalmente de acuerdo con tu planteamiento sobre Educación 2.0. Sin embargo, aún queda mucho terreno que trabajar en este aspecto.

    En la Maestría que cursamos sobre EDUCACIÓN MENCIÓN TIC, abordamos teórica y prácticamente desde diversos ámbitos, esa relación valiosamente importante para la educación en nuestro tercer milenio. Una relación educación-tic que se torna espectacular por las novedades, facilidades, conocimientos y logros que ha permitido esta dupla puesta al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Aprovecho para hacerles llegar el enlace del Centre for Learning & Performance Technologies, que recientemente ha presentado 100 herramientas digitales a favor de este proceso:

    http://www.c4lpt.co.uk/recommended/

    Tal como ya acotaron algunos compañeros, se requiere una urgente, ágil y permanente alfabetización digital, dirigida especialmente a los docentes. Aunque parezca contradictorio, muchos de ellos aún se niegan a plantearse estas relaciones en el ámbito educativo. Y todavía algunos se asombran cuando les comentamos sobre nuestras materias presenciales y virtuales dentro de nuestra Maestría.

    Como cantaría Serrat: CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR... EN UN CLICK!!

    ReplyDelete