Friday, September 11, 2009

Los Kirchner acosan a Clarín

Una caricatura desató la guerra. La invasión de inspectores fiscales contra el diario Clarín en Argentina es el último capítulo de la guerra del poder K, el de la presidenta Cristina Kirchner y su marido y ex presidente Néstor, contra la prensa y los medios.
El acoso es cada vez más frecuente. Todo empezó hace mucho tiempo. Cuando los Kirchner comenzaron a acumular poder desde la lejana Santa Cruz y entraron con ráfagas de ciclón en un peronismo alborotado y en banderías internas sin el liderazgo necesario en los arrabales del poder. "Todos somos peronistas", gritó una vez Perón a su llegada a Ezeiza. Muchos años después ese grito sigue siendo el destino de un país atrapado en una red de poder y sueños.
Los Kirchner son los amos del sueño y su asalto contra el periodismo y los medios quiere mantener dormidos a sus seguidores y aletargado a un país desangrado por los intereses de unos cuantos y el populismo travestido de progreso social.
Una caricatura entrevió la pesadilla y las voces que manejan los sueños. El enfrentamiento con el campo de los Kirchner por los impuestos sigue. Ya es cíclico, como la sequía. Y aumenta la presión contra los medios.
El pasado agosto nacionalizaron el fútbol en televisión y enviaron al Congreso una nueva ley de medios contra la que se une la oposición. La ley de medios es necesaria para acabar con la legislación de la dictadura, aún vigente. Y también podría ser una oportunidad si los 21 puntos que la animan, impulsados por movimientos sociales y comunitarios, asociaciones cívicas y periodistas, no fueran retorcidos y utilizados para sostener el poder K con el silencio y la manipulación de las licencias audiovisuales.
Otra oportunidad perdida para Latinoamérica por el abuso de poder.
200 inspectores fiscales irrumpieron ayer por la tarde en la redacción de Clarín al más puro estilo mafioso (trajes negros y miradas torvas incluidas, no se sabe si por enojo con Clarín o con sus mandos por el encargo) sin que su jefe, Ricardo Echegaray, jefe de la administración fiscal (AFIP) lo ordenase. "En mi carácter de Administrador Federal de Ingresos Públicos", reconoce en una carta (pdf) al director de Clarín, "NO se dispuso llevar adelante ningún procedimiento especial de inspección física".
Y eso que el diario publicaba en la portada de ese día un caso de corrupción que afecta al jefe de los inspectores y a empresarios de los denominados K. Letra sello, salvoconducto y franquicia en la Argentina de hoy.
Néstor Kirchner maneja el poder desde la residencia presidencial de Olivos, en su papel de consorte presidencial, y su despacho de jefe peronista en el porteño Puerto Madero. Las informaciones aseguran que ni siquiera la presidenta conocía el arrebato pandillero de su marido.
Las crónicas y las opiniones son elocuentes. Como bien dice Ricardo Roa, de Clarín: "lo de ayer es una señal de lo que puede venir con cualquiera que se atreva a criticar al kirchnerismo".
Como para creerse las buenas intenciones de la ley de medios.
"Escraches violentos contra el diario y sus directivos, pasquines y afiches difamantes, el propio Kirchner usando cualquier tribuna para atacar al diario. Y maltratando a un periodista de Clarín porque le preguntó sobre la asombrosa sextuplicación de su fortuna personal. El operativo de la AFIP es parte de una campaña que arrancó por la cobertura periodística de la pelea K contra el campo. Más de lo mismo. Si la excusa de Echegaray es increíble, ¿cómo creerle al Gobierno que su ley de medios busca democratizar a la prensa y defender la libertad de expresión? Más bien lo contrario: lo de ayer es una señal de lo que puede venir con cualquiera que se atreva a criticar al kirchnerismo. Lo único que falta es que digan ahora que el operativo de intimidación fue armado por Clarín para desprestigiar al Gobierno".
Una señal de lo que puede venir. Ricardo Roa, editor general adjunto de Clarín.
"Cuesta pensar que se trató de un operativo que presuntamente estaba acotado al plano fiscal, por la polémica que mantiene ese grupo empresario con el Gobierno en torno de la ley de medios audiovisuales.
También suena curioso que un funcionario de rango intermedio de la AFIP haya tomado la decisión de inspeccionar una empresa de semejante importancia en forma inconsulta.
De todos modos, si así fuera, reflejaría un peligroso grado de autonomía de ataque contra quienes hablan en contra del Gobierno dentro de un organismo que cuenta con información muy sensible acerca de todos los contribuyentes del país".
Más allá de los argumentos, una pelea de fondo. Martín Kanenguiser. La Nación.
""La orden la dio Néstor Kirchner", disparó ayer, malhumorado, un alto funcionario del Gobierno. "Pregunten a Kirchner", había sido, más temprano, la respuesta de los inspectores de la AFIP cuando empleados de Clarín les preguntaron qué estaban buscando. Kirchner dio la orden, en efecto, aunque nunca se sabrá si usó para eso a Echegaray o si pasó por encima de Echegaray.
Doscientos empleados de Echegaray se habrían movilizado sin autorización de Echegaray. La AFIP, un ente clave del Estado, que conoce la confesión de vida de todos los argentinos, actuó en nombre de los Kirchner sin el conocimiento de la Presidenta. ¿Es posible semejante deformación del Estado y del Gobierno, donde mandaría sólo un hombre sin cargo ni funciones?
Nunca tantos parecidos con Caracas. Joaquín Morales Solá. La Nación.

Para Soitu.es

8 comments:

  1. Aprenden bien de su banquero preferido (Hugo Chávez)

    ReplyDelete
  2. Por favor, no sean tan obsecuentes con los medios de prensa de este país, que evidentemente estan defendiendo sus intereses, que la inspección estuvo mal si!!!, pero que la ley de medios audiovisuales sea un metodo para callar la prensa es mentir!!!
    Esta ley no busca callar la opinion sino diversificarla que no sea solamente las voces de unos pocos los que puedan decir algo.
    http://tirandoalmedio.blogspot.com/ en este blog estan la opinion de Victor Hugo Moralez un periodista respetado y que forma parte de la oposición al gobierno de Cristina Kirchner (y no de NK) pero que sin embargo esta totalmente de acuerdo con esta ley, ya que como a muchos otros aparte de sufrir la censura por parte de clarin, tuvo el tiempo suficiente para leer la ley que se quiere tratar.

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo con lo que dice Javier, soy estudiante de comunicación y hace tiempo que escucho sobre los negociados que teje Clarín con el poder político. Existe vida política despues de Clarín, verdad que desconocen muchos legisladores que por presión van a oponerse a esta ley. El poder de lobby que tiene este olígopolio, la palabra "monopolío" los ofende (sino lean la aclaración del último domingo 13 del corriente), es increíble. Y como recortan, editorializan una realidad política que sólo a ellos les conviene.
    Si la ley de Servicios audiovisuales, que fue trabajo de organizaciones de base, no se aprueba, los perjudicados somos todos los que pretendemos vivir en una democracia verdadera y los únicos favorecidos serán los olígopolios mediáticos a los que J.M.Solá bendice con su obsecuente prédica.

    ReplyDelete
  4. lo del operativo a clarin, ya nadie discute que fue una operacion politica improcedente y detestable y que da cuenta de una debilidad institucional muy grande, pero al mismo tiempo clarin y cualquier empresa o ciudadano, por que clarin es una empresa, debe someterse a la fisacalizacion impositiva le guste o no. respto tu opinion juan, pero seguis profundizando una reaccion corporativa, parcial y que si bien tenes todo el derecho de pensar como quieras, es evidenete que en tu blog no hay ni una sola linea ni cabida a voces que maticen el debate de la ley argentina. todo en tu blog es en contra de una ley que, no leiste, que si leyeras estoy seguroq ue encontraras muchas cosa valiosas, como otras que no te gustaran pero al emnos tendrias una opinion propia con voces a favor y voces en contra, no solo todo en contra y por chuleria torera. lo concreto es que seguis reaccinando corporativamente y eso no aydua al debate ni de la ley ni a mejorar esta profesion y ahonda las desmesuaras de este gobierno. una lastima.

    ReplyDelete
  5. Aver,si sabemos que el gobierno son unos mafiosos, ¿porqué pretender que sus políticas serán en aumento de la calidad de vida de los gobernados?
    Osea es un poco demasiado obvio pensar que, si los peronista en toda su historia han degradado el país, ahora lo seguirán haciendo...
    Estos tipos son un peligros para la democracia. En fin, la solución está en los ciudadanos.
    Saludos. Gracias

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. There are a lot of tourist spots in Argentina and here's where you could spend the day or night in Argentina.


    Hostels in San Ignacio

    ReplyDelete
  8. Hola Juan, te saludo desde Ecuador. Felicitaciones por tu sitio, quisiera pedirte que escribas un artículo sobre mi país, acá la prensa y la libertad de expresión es un tema que está muy complicado. Desde las más altas esferas del poder se veja y amenanza constantemente a la prensa y los periodistas independientes; se ha llegado al extremo de perseguir con juicios a periodistas y a medios de comunicación. Muchos periodistas con una visión crítica han tenido que salir de sus puestos e incluso hay algunos que han tenido que salir del país y pedir asilo político en otros países. Me despido y desde ya te agradezco.

    ReplyDelete