Thursday, September 17, 2009

Internet mejora el periodismo

Internet ha mejorado el periodismo y los medios a pesar de que la apertura a los contenidos ciudadanos y el criterio social todavía es escasa. Las exclusivas son más importantes, los blogs comienzan a ser una fuente y la presión hace trabajar a los periodistas más horas y la calidad se resiente por falta de recursos.
Son algunas de las conclusiones de la encuesta European Digital Journalism 2009, realizada entre 350 periodistas de Bélgica, Francia, Alemania, Suecia, Holanda, Gran Bretaña y España.
Un optimismo quizá derivado de que la mayoría de los encuestados están relacionados con los nuevos medios y el área tecnológica.
Más del 70% de los encuestados creen en la mejora del periodismo en sus medios durante los dos últimos años a pesar de la crisis y la competencia de los medios sociales.
La tan valorada información analítica no es el principal efecto del crecimiento del periodismo en internet. Más bien obliga a los periodistas a producir más contenido y a buscar más exclusivas. Pero también a trabajar más horas, y muchas de ellas alejadas de la calle y la cobertura en persona, algunos de los problemas repetidos por muchos periodistas con la integración digital.
El contenido ciudadano sigue demasiado restringido a los comentarios, pero los blogs se abren paso como fuentes y como inspiración para las informaciones de los periodistas profesionales.

5 comments:

  1. mi nombre es Daniela Garzón y soy estudiante de periodismo en Ecuador y pienso que es muy real que el periodismo en la web ha abierto muchas oportunidades de expresion, pero todavia en las paginas web de medios escrito no se ve un formato digital sino solo traslado de la prensa escrita hacia la web de la misma, entonces como creerias que podriamos avanzar en ese campo nosotros lo que ya tenemos un titulo de periodismo multimedios

    ReplyDelete
  2. Internet ha supuesto un gran acicate para el periodismo y los periodistas, no sólo por la competencia de los medios online sino por las nuevas formas de hacer periodismo que ha traído consigo. Hoy, todos, somos más periodistas, si queremos, claro.

    ReplyDelete
  3. Sin embargo, no debemos caer en la tentación de creernos todo aquello que fluye por la red. Pensandolo bien, ¿Qué o a quien podemos creer de toda esta maraña de medios y avalancha de informaciones? Es frustrante.

    ReplyDelete
  4. Internet ha cambiado la vida para muchos periodistas, serios y honestos que se sentían mal por seguir directivas de los propietarios de los medios, que le ponían barreras a su trabajo. Por ejemplo en los blogs tienes más libertad de trabajar y decir la verdad.

    ReplyDelete
  5. Hola a todos, os dejo un enlace a un Máster a distancia de periodismo digital y nuevas tecnologías muy interesante.

    http://www.viu.es/web/guest/masters-online/periodismo-comunicacion-digital

    Un saludo.

    ReplyDelete