Sunday, September 13, 2009

Partitocracia

La partitocracia es una pandemia crónica en España, como bien dice Emilio Lledó en un atinado artículo en El País. Es difícil encontrar otro país donde una democracia tan burocratizada y profesionalizada como la nuestra cuente con tantos recursos para sostener su poder.
Y crecen.
Por eso no es una sorpresa ver cómo una mayoría de políticos mantienen silencio sobre la reducción de los cargos políticos y de libre designación. Callan también sobre una necesaria reducción del gasto político: el empleado en objetivos, acciones y personal ajenos a la gobernación. Gastos cuyos fines son la propaganda y el tejido de un sistema clientelar y burocrático que justifica una gran parte del personal y gastos de la abultada administración pública (estatal, autonómica y local).
Un sistema defendido con uñas y dientes por todos en un reparto de cargos y prebendas muy pocas veces cuestionado y que crea absurdos pactos y discusiones como las protagonizadas por los sillones senatoriales de las dos portavoces del PSOE, Leire Pajín, y el PP, María Dolores de Cospedal. Sillones con abultada retribución y poca responsabilidad para dedicarse a sus cargos en los partidos. Vergonzoso.
Las cifras son apabullantes.


La Administración del Estado cuenta con 409 altos cargos y más de 6.100 empleados que no son funcionarios ni personal laboral, categoría donde se ubican la mayoría de puestos de libre designacion. Casi el 3% de sus empleados.
Pero la cifra, como cualquiera que conozca la administración y el tejido clientelar español, es ridícula si se compara con el 23% del personal de las autonomías ocupado por eventuales, interinos, contratados y demás puestos y cargos que dependen de la decisión política.

Son más de 307.000 personas de los 1,33 millones de empleados por las autonomías. A la cabeza en el ránking de personal no laboral está Andalucía, con un 25% de sus empleados autonómicos; la Comunidad Valenciana, con más del 23%; seguidos por Cataluña y Madrid, con ambas superando el 22%, según datos del Ministerio de Política Territorial.
Pero la partitocracia no acaba ahí. Esas cuentas no incluyen los altos cargos de los gobiernos autonómicos y los municipales. Junto a los más de 409 altos cargos del Estado hay que sumar promedios de un centenar de puestos en cada una de las autonomías menos pobladas y cifras de entre 300 y 550 en las más grandes y poderosas, según los datos de cada autonomía.
Y pocos gobiernos han reducido ese número en estos años de crisis.
La poltrona sigue siendo un mal hereditario retratado reiteradamente en la literatura española desde la era de la alternancia bipartidista decimonónica.
Y seguimos, con la única incorporación de los partidos nacionalistas a la nómina.
Una gran parte de los males de la vida pública española vienen de esta situación. Además de la corrupción económica que desde hace meses llena los titulares de los periódicos, lo peor, como dice Lledó, es la "corrupción de la mente, de la conciencia, de la sensibilidad, y del compadreo para defender los intereses casi siempre oligárquicos".
Esa corrupción infecta a muchos políticos, gestores de subvenciones y adjudicaciones, pero también de la propaganda y la mentira. Se extiende entre sus partidarios, por clientelismo o adoctrinamiento. Una ojeada a los comentarios de la mayoría de los diarios digitales es suficiente para ver los síntomas del mal en la ciudadanía.
La partitocracia deteriora además terriblemente la política porque encuentra en la discusión y el debate ideológico la materia adecuada para su podredumbre.
El resultado es la nefasta falta de ideas de la política actual, el mito de la centralidad que expulsa todo lo incómodo y arriesgado del debate político y la explotación demagógica de ciertas causas, las más poderosos para crear filiaciones en los ciudadanos con objetivo de sostener la falsedad partitocrática.
Todo para encubrir la lucha por el mantenimiento del poder burocratizado.
Cómplices: los medios de comunicación. Primero los públicos, manipulados y utilizados como herramientas de poder. Pero también la gran mayoría del resto, atrapados en la tiranía de una escala de valores y una jerarquía informativa que depende más de lo que se dice y de quién lo dice, que de lo que se hace, para qué y con qué resultados.
El problema no es sólo la investigación de la corrupción, sino ese ensimismamiento en lo convencional, lo políticamente correcto. Esa esfera de poder y dominación que la política y las instituciones (incluidas las grandes empresas) marcan. Una masa informe de dominación que se difunde como una epidemia en un tejido social y ciudadano mucho más pasivo y dependiente del poder político y su poder económico y discrecional de lo que muchos quisieran.

30 comments:

  1. Algunos llevamos años denunciándolo, en especial lo relativo a los medios de (in)comunicación españoles.

    Mi novia robot así me lo dice. Google ES partitocracia

    ReplyDelete
  2. ABC.es Partitocracia José Mª Carrascal, 03.09.2009

    [ ...los padres de la Constitución de 1978 dieron todo el poder a los partidos, que ejercen en España una dictadura de facto, tanto hacia fuera como hacia dentro de ellos mismos. Controlan el Ejecutivo, controlan el Legislativo y controlan la justicia, al decidir la composición de sus órganos rectores: el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado, que depende directamente del Ministerio de Justicia. Añádanle el control de la Radio y Televisión estatales, y ya me dirán si lo que tenemos no es una «partitocracia», una dictadura de los partidos.

    Y lo peor no es su dominio de todos los resortes y recursos del Estado. Lo peor es que tampoco su funcionamiento interno puede decirse que sea democrático. Los partidos políticos españoles son organizaciones piramidales, controlados por una elite que decide el rumbo de los mismos sin tener para nada en cuenta a sus bases. Existen, sí, unos «barones», generalmente territoriales, con amplísimos poderes en su territorio. Pero las necesidades económicas les obligan a depender de su central, lo que reduce sensiblemente su autonomía. Aunque lo que más la reduce es el sistema de «listas cerradas» establecido para todo tipo de elecciones. ]

    ReplyDelete
  3. Hombre, atinado en algunas cosas. Lo que dice sobre "la estupidización colectiva que llevan a cabo algunos medios de comunicación", debería empezar por nombrar a quien le acoge y paga sus artículos. Sin ir más lejos, el suplemento sobre "Niños" que trae ese diario el mismo domingo es parte de eso que pretende denunciar Lledó. En cuanto a lo de los videojuegos, permítame discrepar, y mucho: al señor Lledó y sus coetáneos les gustaría perder el tiempo iéndose de vinos con sus colegas o jugando al dominó. Las nuevas generaciones tenemos otros pasatiempos. ¿No pretenderá que nos dediquemos todo el día a leer sus homilías en El País, verdad?

    Sobre la democracia y sus debilidades, considero bastante más atinado -por seguir su terminología- el artículo de Loretta Napoleoni en el mismo diario del domingo, pero una página antes. El final dice: "En el origen, por desgracia, está el deterioro de las democracias modernas y el desplazamiento progresivo hacia formas de gobierno premodernas. ¿Qué hacer? Despertémonos antes de que sea demasiado tarde". Yo creo que ya es tarde: hemos perdido el rumbo de la transición y estamos gobernados por castas políticas que son cualquier cosa menos aparatos democráticos. Y caminamos al bipartidismo a pasos agigantados. Regresamos al XIX. Seguimos durmiendo.

    ReplyDelete
  4. Yo me iba a cambiar de planeta (refugiado intergalactico) subiendo a una patera espacial, pasar el agujero negro y tal(chungo que no veas hijo). Son muchos años aguantando esta mierda. Y ya estaba con las maletas hechas, el discurso listo para el control de inmigración "Sr. Alien, la Tierra is different, no way for me" You undestand? cuando alguien me avisó que a los de la tierra los enjaulaban en cuanto llegaban. Hoy puedo decir que la vida en un zoológico alien no esta nada mal, 6 horas (flexibles) por día y los aliens se rien mucho conmigo y mis historias de la Tierra, además tengo conexión a internet en toda la galaxia. Saludos desde YPH56. Paz y amor hermanos. Un día conseguís dejaros de daros de hostias y respetaos los unos a los otros.

    ReplyDelete
  5. Pablo, atinado en algunas cosas, pero bastantes. Yo también discrepo de ciertos argumentos, como el que citas de los videojuegos, por eso me remito sólo al tema del funcionamiento de los partidos. Pero no caminamos al bipartidismo. Vivimos el bipartidismo hace tiempo con la excepción nacionalista en Euskadi y Cataluña, donde se ha creado otro bipartidismo de facto entre partidos nacionalistas y estatales.

    ReplyDelete
  6. Todos conocemos datos feacientes de corrupción local, donde se pueden dar nombres, datos, etc. Tanto de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autonomas, empresas e instituciones públicas.

    Si cada uno recoge esta información, aunque solo de forma superficial y como un wiki para que todo el mundo pueda participar, yo creo que serviría como punto de partida.

    Sería una especie de Observatorio Independiente de la Corrupción.

    Se necesitarian moderadores, y ciertas normas claras, para mantenerse siempre en la legalidad. Hay que plasmar, organizar, y hacer publica toda esta información. Todo el mundo sabe pero nadie pone toda junta porque a nadie, menos a los ciudadanos, les interesa ver "toda la montanya" junta.

    ReplyDelete
  7. Te concedo lo del bipartidismo, Juan. Y sin solución: las leyes las hacen los elefantes mismos para que los ratones no crezcan, no sea que les coman la cosecha. Los que votan siguen alimentándoles y los que no votamos, no importamos. El sistema funciona igual. La democracia como valor en sí misma, aunque no tenga funcionalidad. Incluso podemos exportarla a bombazos a países con formas de gobierno premodernas (Afganistán). O volverlos feudales porque su democracia no se ajusta a la que nosotros "les" hemos pensado (Irak). Hoy en la Cope han llamado caudillo a Evo Morales, igual que a Hugo Chávez hace unos días: la democracia de ellos tampoco nos vale. La nuestra, chapeau, claro. Igual que la estadounidense.

    ReplyDelete
  8. ESTE SISTEMA INTERVENCIONISTA QUE TENEMOS EN ESPAÑA VA A TERMINAR CON TODOS NOSOTROS. ESTOY CANSADO DE VER COMO CADA MES EL ESTADO ME QUITA UN 30 % DE MI SUELDO, PARA PAGAR A UN TÍO (COMO EL QUE SALIÓ EN UN TELEDIARIO) QUE ESTÁ EN PARO DESDE HACE 5 MESES Y SE VA A LA PLAYA A PASAR EL DÍA Y LA NOCHE HASTA QUE SE LE ACABE EL PARO PORQUE NO LE APETECE BUSCAR TRABAJO. Y AHORA NOS SUBEN IMPUESTOS

    ReplyDelete
  9. frag, vete a estados unidos, alli te sentiras como en casa.

    ReplyDelete
  10. He estudiado politicas, desde los clasicos hasta los contemporaneos, leer diferentes periodicos, conferencias, para darme cuenta de que no hay solucion. Desde jovenes queremos caminar por el socialismo, sentir que todos somos y merecemos las cosas por igual, cuando tenemos algo con la edad nos volvemos conservadores, capitalistas...o eso se dice. Yo ni siquiera me planteo que se erradique la burocracia, el bipartidismo y la tirania de los mas ricos, se nos ha educado asi. Paises en guerra, causas perdidas, violaciones legitimas, es mucha carga, y los responsables no somos nosotros, o si? Es muy facil decir, porque la politica de bush....es tal y cual, mientras caes en la contradiccion de trabajar para una multinacional americana, que no paga mal...quien sabe la verdad? La queremos saber y tener presente? yo estoy en el paro por estres laboral, dimiti, con master experiencia, etc,..y disfruto hasta que las cosas cambien, hasta que merezca la pena caminar por donde la mayoria camina. De momento en España (no vivo ahi, ni cobro ahi el paro para el que quiera hacer critica, no se paga tan bien como donde estoy) hay una cierta seguridad ciudadana, dame burocracia y dejame de caminar con bombas bajo mis pies, consuelo de tontos. Hay paises donde ademas de pagar impuestos, no tener voz ni voto, el caso de Argentina, el grado de corrupcion politica es el espejo de lo que es la base ciudadana, el peor enemigo se dice, de la argentina, es el propio argentino. Creo que en España pasa lo mismo, los politicos estan ahi porque lo hemos querido todos, ese afan de crecer profesionalmente, velar por intereses comunes, todo ese tipo de engaños se sirven en bandeja de plata al terminar selectividad. Es el camino marcado y nuestra mentalidad sigue siendo ancestral. Estoy de acuerdo con publicar como alguien ha dicho antes, con nombres, cifras, datos, fraudes fechas, y al menos ser conscientes y divulgar verdades. Pero no os preocupeis que ya se encargara alguien de vetarlo, distorsionarlo y publicar sus propias mentiras.

    ReplyDelete
  11. Triste erial de respeto y responsabilidad es este país...

    Dudo que ya cambie jamás, sobre todo, teniendo en cuenta la educación que reciben todos los jovenes hoy en día...

    ReplyDelete
  12. Los partidos tienen algo de culpa, pero la culpa principal es del sistema de las Autonomias. Si en cada comunidad gobernase un partido distinto seguiria pasando lo mismo, excepto que los asesores en vez de ser del PP o del PSOE serian de esos nuevos partidos.

    Bajo mi punto de vista el problema esta en el sistema Autonomico y no tanto en los partidos politicos (aunque estos tienen la culpa en no plantear reformas).

    ReplyDelete
  13. Pues nada, Juan, llama a Francisco Franco, que ya se rebeló una vez para acabar con el cancer de la partitocracia y el liberalismo y tiene experiencia.

    ReplyDelete
  14. Francisco Franco esta muerto.

    ReplyDelete
  15. ¿Por qué no está esta noticia entre las más votadas?

    ReplyDelete
  16. En la Corruptos' Leage me parece que el PP va ganando y distanciándose.

    ReplyDelete
  17. Menos mal que hay pluralidad!!!! que iba a ser del pueblo vasco, tras 40 años de nacionalismo extremo tanto por el PNV como por ..HB o EH o el nombre que se pongan..dictadura vasca, que se basan en aquel listillo de franco, y en mantener la autonomia por encima de todo. Que se sepa que la gente no se preocupa ya de luchar por lo indefendible. Me preocupa mas lo que no se sabe, mueren 18000 al año en sudamerica por la enfermedad de una bacteria del adobe, y nosotros cayendo en nuestra propia trampa, de la ambicion y del fracaso.

    ReplyDelete
  18. La eterna escena de los poderosos contra los jodidos.

    Soy Mexicano, y esa parte de "Es difícil encontrar otro país donde..." me ha sonado taaaan familiar; ciertamente hace tiempo que sabemos que todas estas cosas no son exclusivas de paises, creo que podriamos aportar más si comenzamos a tener visiones más globales sobre las cosas.

    ReplyDelete
  19. Alguien tiene información sobre el partido político higienedemocratica.es

    Dice que solo se transmite por la red, que es de ciudadanos, y que lo único que busca en acabar con los abusos que los políticos han hecho durante treinta años de democracia.

    Yo, que estoy harto de unos y otros, me apunto.

    ReplyDelete
  20. Excelente el post!
    Saludoss

    ReplyDelete
  21. higienedemocratica?? no conozco, pero buen nombre han cogido..

    ReplyDelete
  22. yo también me apunto a www.higienedemocratica.es

    ReplyDelete
  23. AMAZING function. As well as incredible range of resources to operate... Excellent!!

    fifa ut coins
    league of legends elo boost
    fifa coins online

    ReplyDelete
  24. I have to say your article fifa 17 coins cheap inspires me to the most, it is so instructive to tell others how to understand that in such a special view. I will share your articles with my friends, i think they will like them just like me. What's more, can you update them more frequently? I am a fan of online games.If you people love to ut 17 coins play games you should visit once…

    ReplyDelete
  25. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.
    togel singapore

    ReplyDelete
  26. The Valentines honored on February 14 are Valentine of Rome (Valentinus presb. m. Romae)valentine week list 2017 and Valentine of Terni (Valentinus ep. Interamnensis m. Romae).[12] Valentine of Rome

    ReplyDelete
  27. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me

    valentine week​ list 2017
    Valentine Week List 2018
    Happy New Year 2019

    ReplyDelete