Friday, September 11, 2009

Pocos dispuestos a pagar por la información

Cuando se relanza el intento de llegar a un modelo de pago por contenidos para los medios digitales, los números siguen sin cuadrar si no se reinventa la prensa y se adelgazan sus enormes estructuras.
Una encuesta puesta en marcha por ElPaís.com revela que sólo un 12% de los internautas estarían dispuestos a "pagar por contenidos de calidad".


Paupérrimo.
Diez por ciento del total de usuarios únicos es la tasa sobre la que muchos están calculando la conversión de usuarios gratuitos en suscriptores de pago. A pesar de que en los modelos existentes alcanzar una cuarta parte de esa cifra es todo un éxito. Pero la publicidad caerá entre más de un 30% a pesar de considerar un fuerte aumento del CPM.
¿Es la solución para la sostenibilidad de los diarios digitales?
Las cuentas no salen si las estructuras de los diarios no se reducen enormemente, a pesar de que la rentabilidad de un suscriptor es diez a veinte veces mayor que su rentabilidad publicitaria.
Pero eso parece imposible sin un cambio estructural enorme que impactaría también en los ingresos de difusión y publicidad de los diarios impresos.

10 comments:

  1. Creo que sale tan bajo porque hoy tenemos la sensación que si un periódico online cobra por sus contenidos, nos vamos a otro y solucionamos este problema. La gente tiene la sensación que para leer noticias tendra acceso gratis por uno u otro periódico.
    Pero qué ocurriría si todos los grandes periódicos (el mundo, el pais, marca, as, etc) cobraran, aunque sea poco, por tener acceso a ellos. Te privarías de leer noticias por el hecho de que te cobren una pequeña cantidad por ello?

    ReplyDelete
  2. Juan, ¿por qué regla de tres los periódicos digitales, una vez que cierren el acceso, podrán demandar un CPM más alto?

    ReplyDelete
  3. ¿Por qué información? Cualquier persona que quiera estar BIEN informada en el amplio -y espero que por muchos años LIBRE y GRATUITO- ámbito de la red, lo último que hace es acudir a las páginas de los diarios digitales por dos razones elementales.
    La primera es que la supuesta información que ofrecen la mayor parte de los medios es, no ya sesgada (que también), extraordinariamente limitada y pobre y carente de interés real: no está "currada".
    En segundo lugar, es deplorable leer el resultado de casi todas las redacciones de las que se trasluce con nitidez apabullante la ignorancia lingüística (sintaxis, gramática, morfología,...) de esos señores "licenciados" cuyo puesto de trabajo lo merecen mucho más otros que no están "cualificados". Con este panorama, ya me contarán...

    ReplyDelete
  4. Julio, entiendo que si todos cobraran un mínimo por aceeso a su periódico, la gente pagaría ese mínimo en algún que otro periódico. Aunque tendrían menos audiencia, creo que la rentabilidad con este modelo de negocio en el que se juntara cobro por acceso y publicidad sería más rentable.

    ReplyDelete
  5. Me entusiasman las comillas en "pagar por contenidos de calidad".

    Esto se llama reconversión industrial y no lo quieren ver. Ejercicio: comparar el tráfico de weblogs y el de El Mundo en OJD y comparar sus estructuras. 310 millones de páginas uno, 51 millones el otro. Con qué y cuanto hace cada uno lo suyo. La cuestión es si Weblogs tiene más o menos límites para crecer que UNEDISA si cada uno mantiene su forma de trabajar. Yo apuesto más por los primeros, por opciones crecimiento internacional y por el potencial de tratar cualquier tema que pueda atraer audiencia en coste variable.

    ReplyDelete
  6. Hola que tal, soy Eugenio, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o Web
    También tenemos un sistema de referidos , que ganas una comisión mensual
    por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comisión de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

    Te rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y calcular el nº de entradas aceptadas.
    Saludos cordiales.



    Eugenio Moriel

    tel : 962062443 // España +34

    mvl:652151235

    Puedes contactar por mesenger si quieres:

    srmoriel@hotmail.com



    por gtalk:



    srmoriel@gmail.com

    por facebook si quieres :

    srmoriel@gmail.com o Eugenio Moriel



    Eugenio Moriel Herrera

    Director Comercial www.asyza.com

    e-mail: admin@asyza.com

    ReplyDelete
  7. La información es un derecho. No un producto.

    ReplyDelete
  8. Me parece que la pregunta no está bien planteada. Es como preguntarle a una persona si estaría dispuesta a pagar por el aire que respira. El aire ha sido siempre gratis y es abundante. Hasta que no comience a escasear jamás estaremos dispuestos a pagar por él. La información sólo empezará a escasear cuando la mayoría de los periódicos quiebre o hasta que todos se pongan de acuerdo para cobrar.

    ReplyDelete