Thursday, September 03, 2009

Temporada 2.0

Participación en tiempo real. Es el mantra de las televisiones en la carrera de la convergencia digital. Arranca la nueva temporada y las cadenas tienen claro cuáles son sus dos grandes objetivos en internet: convertir la Red en un nuevo canal para la emisión simultánea de sus programas y aumentar la participación de los espectadores. Televisión e internet se unen y los canales corren con el viento 2.0 a favor.
La nueva RTVE sin publicidad –pero con más promociones- apuesta por los telediarios en directo en la que será su nueva web de noticias –a partir de octubre- e invita a los televidentes a debatir con los contertulios de Los Desayunos. Antena 3 seguirá profundizando en su apuesta por Facebook y Telecinco quiere además prestarle algo de atención a la TDT con un nuevo informativo orientado a un público más joven.
La tele tiene ventajas para no sufrir la crisis de la música o los diarios. El directo, la participación y los contenidos audiovisuales son las grandes fuerzas de una internet accesible omnipresente y móvil, con vídeo de calidad y cuando una parte cada vez mayor de los telespectadores está en las redes sociales. Internet hace real el sueño de retransmitir contenidos e información en tiempo real, con la audiencia pegada a la pantalla y ansiosa de compartir sus opiniones. Y sin los enormes costes del directo convencional.
La toma de posesión del presidente Obama y la muerte de Michael Jackson mostraron a las televisiones el poder de la retransmisión en directo con participación de la audiencia y el poder de promoción de las redes sociales. En ellas está el público por el que las cadenas se pelean para mejorar su target: jóvenes, grandes consumidores y amantes de series, cine, música o deporte. Para ellos se diseña la nueva temporada. El otro gran ganador es Facebook, la red social que ofrece a las televisiones la tecnología y la audiencia deseadas.

Columna en los medios de Vocento

3 comments:

  1. Es cierto, soy un apasionado por la música y veo claramente los cambios empresariales que está teniendo debido a internet. Hay dos bandos; los que defienden internet diciendo que te da una mayor publicidad y promoción a la hora de empezar, y los que pisotean internet aludiendo a la piratería como delito y robo de Copyright.

    Ambos tienen razón a su manera, pero el mundo evoluciona, y la empresa musical debe evolucionar con él para no quedarse estancada. Cada vez son más los artistas que deciden dejar de lado a su discográfica y crearse ellos mismos su propia discográfica con sello independiente, y desde la cual, ayudan a promocionar a nuevos músicos, a los que una gran discográfica nunca promocionaría.

    Diego.

    ReplyDelete
  2. Juan, ¿qué te parece el nuevo telediario de Cuatro?
    nuevo horario para empezar antes que el de la Sexta, más espacio para deportes, más comentario de Gabilondo y espacio para internet también.
    Personalmente, me pareció bien la idea de adelantar el horario, pero la verdad es que su apuesta por internet me parece una adaptación audiovisual de las cartas los lectores de los diarios: poca cosa.
    Ah, y ellos piden twitter más que Facebook

    ReplyDelete
  3. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.
    suksestoto

    ReplyDelete