Thursday, September 24, 2009

Toda la TV a la web

La TDT quiere estar en internet. Y que internet esté en la televisión. Convergencia total. Olvídese de la TDT. Toda la televisión estará accesible en su televisor a través de ADSL y fibra óptica en no mucho tiempo. Es el único futuro posible para la televisión, obligada a ser un medio multiplataforma que debe correr tras sus espectadores en cualquier pantalla.

Los 425 millones de dinero público invertidos en la transición digital, además de la inversión de las cadenas y, sobre todo, de los ciudadanos para reemplazar sus televisores y descodificadores son insuficientes. Ahora la industria corre como loca para fabricar y distribuir descodificadores para la TDT de pago. Y tampoco será bastante.

Porque la televisión del futuro inmediato, al menos la de aquellos que quieran ver programación de una cierta calidad e interés vendrá por internet. Y su canal serán las redes de nueva generación. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones estima que la televisión por internet y sus servicios interactivos será el motor de la banda ancha. En Gran Bretaña la BBC encabeza un proyecto (Canvas) para ofrecer televisión por internet y vídeo bajo demanda. CMT y BBC llegan a una conclusión similar: si no se ofrece un sistema abierto y gratuito de televisión por internet con alta capacidad interactiva, una gran parte de los ciudadanos quedarán fuera del futuro audiovisual, y no sólo para ver series y telerealidad.

¿A qué esperan? Las cadenas ya cuelgan vídeos y ofrecen cada vez más programas en directo en sus webs. Pero sólo para el ordenador y los móviles. La mayoría de los televisores recién comprados no tienen conexión a internet. Todas las cadenas apuestan cada vez más por estar en todas las pantallas. Ahora hace falta contar a los espectadores cuáles son las tecnologías con futuro, acabar la pelea de las cadenas por las migajas de hoy y ponerse de acuerdo en un sistema viable para la televisión y sus espectadores.

Columna en los diarios de Vocento y otros

7 comments:

  1. La Generalitat de Cataluña espiando a periodistas y aquí hablando de tendencias. SI hubiese sido Espe la que hubiese espiado, tendríamos un escándalo nacional. Y eso que "España machaca a Cataluña". Ay, cuando el progesismo es de salón...

    ReplyDelete
  2. La noticia está reseñada en mi Twitter que tienes al lado. Por ahora no tengo más datos
    http://twitter.com/periodistas21/statuses/4318479254

    ReplyDelete
  3. El primer día de universidad alla por 1990 el profesor nos dijo algo que siempre recuerdo:

    - El mundo funciona al revés, es absurdo que el teléfono use cables y la televisión ondas de radio. Cuando quieres hablar con alguien no te importa si está en casa o no, los teléfonos tienes que usar ondas de radio para que puedan ser portables. En cambio la televisión no se mueve, la señal de televisión debería ir por cable.
    ---
    En este tiempo he visto como la telefonía ha pasado de la pared al bolsillo, y la TDT es el último coletazo de las señales de televisión vía radio.

    ReplyDelete
  4. Ok y gracias. Espero tu comentario --si consideras oportuno escribirlo-- para opinar con más fundamento

    ReplyDelete
  5. Parece que sin mucho ruido si están moviendo fichas.

    http://www.expansion.com/2009/09/21/empresas/medios/1253565343.html

    ReplyDelete
  6. Hola Juan. Excelente nota.

    Estoy de acuerdo en que "la televisión por internet y sus servicios interactivos será el motor de la banda ancha", pero pienso que los contenidos ya son el motor de la banda ancha: hace años que la demanda por descargar mp3 ha sido la motivación principal de muchos usuarios para pasar de conexiones conmutadas a conexiones persistentes y de 1 Mbps o más.

    Hoy la demanda es grande también por la descarga de cine y series. De hecho técnicamente es lo único que justifica conexiones de más de 2Mbps por usuario, la mayoría de los usuarios no descarga gigabytes de builds de Linux, lo que hace es descargar Lost, Heroes, Fringe, etc. además de música, sea legal o no.

    ReplyDelete
  7. pues considero que es una muy buena noticia, ya que la television en internet es mucho mas rapida, eficaz, y ademas segura, mas que la de cable....

    ReplyDelete