Monday, October 19, 2009

La culpa no es del P2P


La Coalición de Creadores de Contenidos envía al Ministerio de Industria un informe contra las descargas con una lista de 200 webs para conseguir su cierre por la Fiscalía General del Estado. Los defensores de la propiedad intelectual quieren cerrar las webs beneficiadas en lugar de perseguir a los internautas. Pero el informe revela también su fracaso ante los desafíos de la era digital.
Una web de enlaces p2p, descargas o streaming facturaría 1,5 millones de euros al año, más de 100.000 euros al mes, gracias a los cuatro millones de usuarios únicos de estas redes, según el informe Parasite´s Business enviado a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información. Una cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta que sólo viven de la publicidad (90% de su facturación) y de la cesión de correos electrónicos de sus usuarios a otras empresas.
Las claves las explica la propia Coalición: poner a disposición de los usuarios las obras lo antes posible, sin esperar a los calendarios y ventanas de las viejas estrategias de comercialización; distribución gratuita y generación de tráfico gracias a los contenidos. En otra clave del vídeo acusación se explica cómo funciona la publicidad en internet, el posicionamiento y otras estrategias habituales en todas las webs. La tercera clave es rentabilizar los registros y datos de los usuarios, otra estrategia conocida del marketing digital.
La estrategia de la Coalición es conseguir una actuación de la Fiscalía General del Estado contra las webs sin perseguir a los usuarios. Una solución acorde con las propuestas de la Comisión Europea, respetuosa de las leyes que permiten el intercambio de archivos sin ánimo de lucro y con menor coste político para el Gobierno. Es una de las alternativas a debate en la comisión interministerial contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en internet creada la semana pasada.
La lista se centraría en webs que hacen comunicación pública de las descargas con ánimo de lucro, las dos condiciones que el Código Penal establece para que exista delito.
Pero digan lo que digan los tribunales el intercambio de archivos seguirá porque el criterio P2P es una necesidad para muchos consumidores. Y no sólo por la gratuidad. Los usuarios no son capaces de pagar y consumir a la velocidad de la cantidad de productos de entretenimiento que se producen en un mercado saturado. Las descargas y el P2P son la oportunidad para disfrutar de esas obras cuando se estrenan y con facilidad de acceso. Si además son gratis, mejor. El gran fracaso de la industria del ocio y el entretenimiento es no haber emprendido antes un cambio en su negocio para hacer lo mismo que hacen esas webs ahora denunciadas, pero con contenidos originales para rentabilizarlos en un mercado enorme, pero fragmentado como nunca y dispuesto a pagar sólo por lo que de verdad interesa para disfrutar en diversas plataformas y con derecho a copia privada.
Han tenido que llegar empresas como Apple con iTunes, Amazon con los libros primero y Kindle después o la era del streaming para que muchos se den cuenta de que es más rentable y útil crear nuevos negocios que perseguir a los consumidores. No es casual que hace pocos días la Coalición anunciara el próximo lanzamiento de una macroweb de descargas respaldada por la industria. Pero los autores y las productoras y distribuidoras piden gestos y medidas al Ejecutivo. Más, además de las subvenciones, los créditos, el canon digital y la falta de control de mercados donde las autoridades de la Competencia quizá deberían buscar monopolios y acuerdos de precios como se hace en otros ámbitos.
Mientras, los derechos de la música digital siguen siendo más caros que en otros países, un obstáculo para nuevos negocios y medios como las webs de streaming y las radios online.
Quizá la Coalición debería aprender de su propio informe cómo se comercializa y rentabilizan los contenidos en internet, como recomiendan los propios informes (pdf) de la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) o el ejemplo de nuevos medios como Spotify.
Seguramente menos informes, menos lobby legislativo y más esfuerzo e ideas en mejorar y adaptar el negocio convencerían a más usuarios de cambiar las descargas por otras formas de acceder al contenido sin perjuicio para los creadores y la industria.

Para Soitu.es

6 comments:

  1. Conste que pongo especial empeño en filtrar la publicidad en tales sitios.

    En cuanto a la venta de las direcciones, suele ser una de las condiciones a aceptar en algunos sitios, mucho más minoritarios que los que sólo requieren un registro para ver los enlaces (y no siempre) o de trackers privados. De ahí la conveniencia de tener una identidad para tales registros, así como una cuenta(s) de correo específicas, amén de contraseñas.

    Tal vez si se dedicasen a perseguir a las empresas que se publicitan en ellos les iría mejor.

    De todas formas, el P2P está de capa caída desde hace unos meses gracias a las descargas directas. Curiosamente, contra las empresas que facilitan la subida/descarga bien poco hacen los que protestan.

    Mientras no haya lucro, no hay delito en la compartición de recursos culturales (soft y videojuegos no están permitidos) en España.

    A medida que la velocidad vaya mejorando, tales portales de enlaces con publicidad se volverán más prescindibles.

    ReplyDelete
  2. Port 666 De la decadencia del P2P Mercè Molist

    [ Lo del búnker es una metáfora de por dónde parece ir el tema compartir archivos en la frontera de lo legal: al elitismo más que nunca en los sitios de intercambio, pequeños, escondidos, entre amigos, socios o quienes paguen la cuota mensual, a los FTPs de pago o con servicio premium para que te baje más rápido, al streaming de lo que haga conseguido pasar la barrera de la censura, cada vez más presente y descarada, más bunkerizada, o eso dicen al justificar que El uso del P2P continúa cayendo.

    Es lo que está teniendo desde hace tiempo la irrupción del terror capitalista en la red. Se acaba la diversión. Y las luchas se pierden por puro aburrimiento, por pura impotencia, silenciamiento o inanición. O, mejor, se trasladan a otros frentes de batalla, a aquellos en los que ya se puede hablar de criminales con todas las letras, o de empresas aprovechándose del personal, cobrando por lo que en otro tiempo fue gratis o censurando lo que en otras épocas era libre como el aire... ]

    ReplyDelete
  3. Juan me hace una gracia la izquierda que no veas... es que es del 13 rue del percebe (y no soy tampoco de los contrarios) van todos los ministros en bloque (que no van nunca al cine de esta manera) a ver Ágora porque los cristianos eran muy malos y destruyeron la biblioteca de Alejandria (eso que era imposible porque no se sabe sus razones y ocurrió dos siglos antes de los sucesos que narra la película... pura wikipedia) y luego salen con la retahíla que eso trae los totalitarismos... y luego en su época, cuando es dónde deben aplicar su inteligencia... no a una historia pasada y concluida... y dicen que el p2p es malo, que nos van a censurar... que nos van a quemar... Buag... no prefiero no decir nada... porque que impotencia que quieran ser grandiosos con el siglo V después de Cristo y no quieran ser comunitarios con el XXI...
    QUE MALOS LOS CRISTIANOS!!

    ReplyDelete
  4. Pues a ver si les dices... más alto que no se enteran... que Alejandria está aquí... y con sus mismos principios... que se lean un poco a los clásicos... un poco de pensar... un poco de sentir... que para ser religioso sectario no hace falta creer en Dios... que no saben ni su significado...

    ReplyDelete
  5. port 666 pues sí... lo bueno de todo es que toda la vida te vendieron que los curatores descubrían a los talentosos... luego llegas a la web... te metes en cualquier foro popular con fanfics, ilustraciones y creaciones (yo curiosa en todo lo relacionado con saga twilight entre otras) y te das cuenta que la gente rebosa arte y cualidades... y que nadie tiene intención de conocer a nadie...

    Por otra parte las personas no son conscientes de sus potenciales (aunque poco a poco van en ello) yo estoy orgullosa de mi blog con gente que animo a que sea creativa www.ohmifantasma.blogspot.com dos niñas que las veo talentosas... y en cuanto publique mi primera novela, me dedicaré a enlazar a gente y potenciar otros creadores... es una pena que la religión la autora de twilight solo la ha utilizado para su punto de vista sobre el sexo (qué está muy bien y comparto) pero no para fundirse con toda esa almagama de fans que crean y crean sin cesar en la web... el indivualismo burgués trajo cosas muy malas. Debemos volver a los gremios.

    ReplyDelete
  6. David Bravo La "Coalición de Creadores" y su nueva ofensiva mediática contra las webs de enlaces a redes P2P

    [ En lo relativo a la regulación penal de las actividades de los usuarios de redes p2p y de las páginas de e-links, nos encontramos en esa etapa prelegislativa. La industria musical y cinematográfica, acudiendo en ocasiones a comparaciones desmesuradas, procura sugerir al legislador que estamos en un estado de emergencia que precisa de su intervención urgente. Basta echar un somero vistazo al tono con el que se elabora el vídeo de la "Coalición de Creadores" o a las declaraciones habituales de las empresas y entidades que la forman para detectar con total claridad el panorama desolador que se dibuja al poder legislativo para justificar que se convierta en una actividad criminal la conducta de los administradores de las páginas de enlaces y la de los propios usuarios que intercambian archivos. Como los cambios legales que se solicitan no son poca cosa -que usuarios “que piratean en Internet tengan las mismas penas que las redes mafiosas”, como publicó en su día el diario La Provincia- el panorama desolador que traslada la industria a través de sus informes y de los medios de comunicación es tan llamativo y disparatado como las reformas legales que pretenden... ]

    ReplyDelete