Tuesday, October 13, 2009

Servicio público digital

Es hora de cambiar el servicio público de radiotelevisión por uno de contenidos digitales cuando la convergencia borra barreras entre medios, una necesidad que debería incluir la ley general audiovisual elaborada por el Gobierno. Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, ha afirmado que "los contenidos seguirán siendo la clave" de los medios públicos, la tecnología ayuda a aumentar y a mejorar el servicio público.

¿Vale la radiotelevisión pública lo que cuesta? Las cadenas estatales y autonómicas captaron 2.040 millones de euros –subvenciones y publicidad- entre junio de 2008 y 2009. Más del doble del presupuesto del Ministerio de Cultura para 2010 (867,2 millones) y casi lo mismo que la inversión en innovación prevista por el de Ciencia. Es el desafío de la convergencia para una radiotelevisión pública sin publicidad –por ahora sólo la estatal- en la nueva esfera pública donde los ciudadanos son consumidores y productores. Pero también donde los contenidos y la información digital son un impulso para el desarrollo, la economía y la cultura de los países, como repite la Comisión Europea. Algunas ideas para un nuevo servicio público digital:

Multiplataforma. Abolir la vieja concepción legal del servicio público de radiotelevisión como la "producción, edición y difusión de un conjunto de canales" para abarcar contenidos con esos criterios a través de cualquier plataforma.

Red pública. Convertirse en una red audiovisual integrada por las empresas estatales, autonómicas y locales, pero también por el resto de organismos e instituciones públicas que producen esos contenidos.

Ampliar el acceso y el dominio público a través de la producción, digitalización y distribución de los contenidos producidos y subvencionados con dinero público. Convertirse en el eje de distribución de contenidos de dominio público, del cine que no se ve por falta de pantallas, de la música alejada de los superventas, los contenidos para niños y colectivos especiales o de la información desatendida por los medios comerciales.

Contenidos ciudadanos. Ampliar el concepto de servicio público cuando los ciudadanos son prosumidores: consumidores y productores a los que se puede dotar de plataformas y herramientas donde desarrollar contenidos públicos y dotarlos de visibilidad y organización.

Participativo y abierto. En el nuevo espacio público la tarea de los profesionales de la radiotelevisión pública no se limita a producir contenidos, pueden facilitar y organizar la distribución y gestión de contenidos ciudadanos y de dominio público.

Sostenible, independiente y transparente. Criterios imprescindibles para su gobernanza y la rendición de sus cuentas y efectividad a los ciudadanos, sus financiadores.

Columna en Público

4 comments:

  1. Otra mirada:

    - no vale lo que cuesta

    - ¿red pública? La red pública somos los ciudadanos: practica una competencia desleal al acaparar recursos que matan las opciones de proyectos creados desde la sociedad: BBVA hace convenios para financiar contenidos de ciencia con RTVE, pero no lo hace con sitios sin subvenciones creados por la propia sociedad.

    - contenidos ciudadanos: los hacemos nosotros, no necesitamos un medio público para convertirse en nodo central.

    - participativo y abierto: Volvemos a lo mismo, no pueden ser el centro de la conversación, no les necesitamos.

    - sostenible, independiente y transparente: las dos primeras son imposibles, la tercera requeriría lo mismo que el resto de instituciones públicas españolas y que no tienen. Vocación por ella.

    En definitiva, mejor cerrarlas: el dinero se emplearía en usos alternativos más interesantes (o, simplemente, a ahorrarlo) y las demandas de contenidos minoritarios no se encontrarían con un competidor imbatible en influencia.

    Igual que el estado no tiene periódicos, igual que al estado le queda una radio (a cada autonomía otra) por razones de pura propaganda, ya no hay causa que justifique las televisiones: es más importante que el estado se dedique a asegurar la libre concurrencia de quien quiera emitir. Cosa compleja incluso en espacios donde tecnológicamente es perfectamente posible.

    ReplyDelete
  2. Yo creo que a lo que deberían de apuntar las televisiones es a facilitar al ciudadano el consumo no lineal de sus contenidos. Poquitas hay que lo hagan...

    ReplyDelete
  3. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.
    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete
  4. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    suksestoto

    ReplyDelete